2 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 7

 Mi madre Beatriz , la "Tuchita"

            1.-Mi familia Campillo se inicia en Carbó hace muchos años, con mi bisabuelo Don Francisco Campillo, quien en unión con doña Matilde Molina tuvieron 9 (nueve) hijos: Francisco, Juana, Francisca, Cornelia, María, Victoria, Eloísa, Antonia y Luis.
            Algunos de ellos se quedaron en el pueblo y otros se fueron  al "otro lado" (USA) cuando no se necesitaba pasaporte (visa) al no existir una línea divisoria con nuestro país, recordando que dichas tierras, años antes eran de México; casi la mitad de nuestro territorio nos lo quitaron "los gringos" y actualmente llenándose esas tierras de mexicanos y de otros de latinoamérica.
             2.- De las personas antes mencionadas, me permito resaltar a una de nombre Cornelia quien fué mi abuela (a quien no conocí) y quién parió a 2 hijas: Beatriz (mi mamá) y Enriqueta ("la tía") las 2  muy bonitas, rubias con ojos verdes. Me comentó mi nina María,ya muy viejita, muy malhablada y rezongona aquien yo le hacía mandados y hermana de mi abuela Cornelia, que siendo muy pequeñita Beatriz, estando en los brazos de mi abuela - Se le cayó al suelo de cabeza!- me dijo, ocasionándole serias lesiones en su cerebro para quedar con cierto retraso mental.
              3.- Poco tiempo después, estando las referidas hermanas aun muy pequeñas, muy lamentablemente falleció la mamá Cornelia, haciéndose cargo de ellas la tía Francisca ("mamá Pancha"), quien recibió la propuesta de adopción por parte de una familia del pueblo: Martínez-Garza (con buenos recursos económicos) quienes escogieron de entre las dos a la niña Enriqueta (dos años menor que Beatriz "la Tuchita").
              4.- A la niña adoptada, no dudo que la llenaron de mucho cariño, llevándola a vivir y estudiar "al otro lado" donde pasando el tiempo se casó con un "gringo" millonario, dueño junto con otros de la concesión minera en Cananea que le llamaban la Copper Corporation (CCC) es decir, "la Minera de Cananea" que posteriormente fue nacionalizada. Después de varios años de matrimonio falleció el millonario, contrayendo segundas nupcias con un mexicano también millonario, es decir con muchos recursos económicos trasladándose a vivir a la Ciudad de México.
               5.- De niña mi mamá Beatriz parece que algunas veces ( no muchas) recibió la visita de su hermana Enriqueta, recordando que algunas veces nos decía y repetía -!Ojalá otra vez venga a verme mi hermanita Enriqueta!! Ella guardaba en su mente recuerdos cariñosos de su hermana a quien no volvió a ver.
               6.-  Recuerdo que mi hermano Beto en Hermosillo, trabajando en las oficinas  de telégrafos se enteró, por parte de un abogado quien era representante legal de doña Enriqueta de Álvarez (nuestra tía)
obteniendo de dicho licenciado el domicilio, de manera confidencial, enla Ciudad de México, así mismo una copia del acta de adopción, que muchos años se había formalizado, (de la cual yo tengo una copia).
               7.- Contando con dicha dirección, en unas vacaciones que hice al D.F. con mi familia (la Gema y nuestras 2 hijas) nos presentamos en su residencia localizada en la Colonia Roma, cercana a la Zona Rosa, aclarándole en forma anticipada y con tarjeta de presentación en mano, que no teníamos otro interés que el de conocerla personalmente (para que no se diera pie a malentendidos de carácter económico), al tratarse de la hermana de mi mamá Beatriz Campillo...después de un breve silencio me respondió de forma fría y poco sensible, y hasta cierto punto despótica, no reconocimiento lo que yo le estaba comentando de ser  la única hermana de mi madre "Tuchita".   Recuerdo que mis hijas estaban boquiabiertas por el gran parecido de Enriqueta con su abuela (misma cara, rubia con ojos verdes).
                Al final, con cierto desaliento y desagrado nos retiramos de la lujosa residencia, confimando que algunas veces el dinero y las riquezas materiales hacen desconfiadas a las personas echándolas a perder, haciéndolas insensibles.
                8.-  Cuando regresamos de las vacaciones desde México, DF , estando mi mamá Beatriz en casa de mi hermano Beto...llegando, llegando ella, la "Tuchita" me preguntó:
-"Nolo, ¿viste a mi hermana Enriqueta?"
-Si, si la ví y la conocí a tu hermana Enriqueta- le dije, y ella queriendo saber más, me volvió apreguntar:
-¿Qué te dijo?...
-...  Me dijo que mucho, mucho te quería y amaba...mandándote muchos pero muchos saludos- le dije...
-¡Qué bueno!, yo también la quiero mucho volvió a decirme:
                 Yo pensando y diciendo en silencio: Gracias Dios mío, por haberme dado a esta mujer como madre, mi mamá Beatriz, "la Tuchita".
                 9.- Por último, a los 83 años de edad falleció mi querida y amada madre Beatriz "la Tuchita" en Hermosillo, velándola en nuestro pueblo  Carbó, y al día siguiente, el domingo, celebramos la misa de cuerpo presente, teniendo yo la gracia y privilegio de dar la comunión (cuerpo de Cristo) a los fieles asistentes, estando el féretro de mi madre entre el padre y yo, al pie del altar.
                Al finalizar dicho acto sacramental, de inmediato partimos en una larga procesión  hacia el panteón municipal para su correspondiente sepultura, cerca de los demás seres queridos que se nos adelantaron en el camino.
                 10.- ..." Polvo eres y en polvo te convertirás"...
                  Estando en el panteón, después de que echamos el último puño de tierra sobre el féretro con los restos mortales de nuestra "Tuchita", mi hermano Beto con mucho sentimiento agradeció a todos los familiares y amistades que nos acompañaron en nuestro pesar y dolor...y al cortårsele la  voz...yo invité a todos los presentes a orar el Padre Nuestro, confiando en su misericordia y divino amor, amén.

         ¡¡¡ Gloria a Dios !!!

           Si es posible, continuarån las añoranzas.

1 comentario:

  1. Yo convivi con tu mama indirectamente al visitar a mi tia Marielena esposa de Beto y pase ratos de alegre conversacion con la "Tuchita",como cariñosamente le llamabamos y que al igual la recordamos. Te manda un saludo ,Rafael, hijo de Julio Badilla y la Teresa Real.

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS