28 de octubre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 6

             Casado con Mercedes Gema López Limón, en Carbó

             1.- Sucedió en la iglesia cristiana católica del pueblo, al día siguiente de la celebración del registro civil en el Hotel "Unión", cumpliendo las leyes del hombre y las de Dios.
              2.- Lo anterior, después de 2 años de noviazgo con idas y venidas los fines de semana de Hermosillo (donde yo trabajaba en  CFE, Depto. De auditoría) a Empalme (donde "la Gema" trabajaba de maestra en una escuela primaria) alternando los traslados a Carbó donde vivían nuestras madres.
               3.- De Carbó, siempre nos regresábamos juntos en el tren, bajándome yo en Hermosillo y siguiendo ella hasta Empalme con motivo de nuestros trabajos (los conductores, algunos del pueblo ya nos conocían y lo mejor: algunas veces no nos cobraban, pues generalmente nos íbamos directamente al comedor del tren).
                4.- Tengo en mi poder 2 carpetas; una diciendo: "Cartas de amor del "Nolo" para la Gema" y la otra: "Cartas de "la Gema" para el "Nolo"", ordenadas por fechas desde que éramos novios y también ya casados, por mis viajes de trabajo.
                5.- Al acercarse la fecha de la boda, la Gema en ocasiones se trasladaba a Hermosillo para los preparativos (impresión de las invitaciones, anillos, lazo, arras, etc.) encargándome yo de lo correspondiente a la música (orquesta) y banquete (cheve, comida, botanas, etc) para dicha celebración.
                6.- Volviendo al acto sacramental de la misa para el matrimonio, recuerdo que estando repleta la iglesia, el sacerdote se tardaba y se tardaba en llegar de Hermosillo ( se aclara que el pueblo o tenía cura), trayéndose el párroco que oficiaba en Benjamin Hill, como "bateador emergente" como se dice en la jerga beisbolera.
                 Después se aclaró que por confusión nadie de los organizadores había solicitado el servicio señalado... por eso no llegaba... ni  llegaría.
                 7.- Mucho apoyo con nuestro agradecimiento (antes y después de la celebración matrimonial)  recibimos de mi hermano Beto, quien con su esposa Maria Elena fueron los padrinos religiosos.
                 8.- La "pachanga" se llevó a cabo en el "Club Social" de Carbó, con la orquesta contratada en Hermosillo y comida (barbacoa) con una vaca que nos regaló Don Ramón Real, papá de mi cuñada Maria Elena, y la "cheve" con la ayuda económica de todos mis compañeros de trabajo de CFE.
                 9.- Con motivo del atraso que tuvimos en la iglesia, ya terminada la celebración, ya en el Hotel "Unión" con mi suegra, recibiendo abrazos y felicitaciones de familiares y amigos (corriendo el tiempo apresuradamente)... nos dijeron que el tren que venía de Nogales ya estaba pitando unos kilómetros antes de llegar al pueblo (una semana antes en Hermosillo, yo había reservado y pagado una alcoba del carro pullman-dormitorio desde Nogales hasta Guadalajara ( destino de nuestra "Luna de miel" )...al escuchar más cerca el pitar de dicho tren,  nos apresuramos a hacer las maletas trasladándonos rápidamente casi corriendo para abordarlo con los "pases a la mano".
               10.- Ya instalados, por el encargado del coche pullman, la Gema y yo nos fuimos al coche comedor para saborear tranquilamente una rica cena pues no habíamos comido en todo el día, lamentando el no haber disfrutado de la fiesta en el "Club Social" reconociendo los dos el habernos precipitado ( por la falta de experiencia ) al planear la salida de nuestra "Luna de miel" el mismo día de la boda..."lo hecho, hecho está"  y ya no hay que lamentarlo, nos decíamos.
                11.- Después de llegar a Guadalajara , conocer y disfrutar los alrrededores (Tlaquepaque, Zapopan, Lago de Chapala, etc.) nos fuimos también por tren ("El Tapatío") a la Ciudad de México,  visitando la Basílica de Guadalupe, teatros, museos, etc.  y aprovechando para ver y saludar a mi hermano Beto ( comisionado por el Sindicato de telegrafistas en la Cd. de México desde hacía 2 años) y su esposa María Elena quienes vivían en el Distrito Federal.
                  A las tres semanas de la "Luna de melcocha" nos regresamos a Hermosillo donde ya teníamos una casita rentada por la calle Matamoros, a dos cuadras de la CFE, mi lugar de trabajo.
                  Al año, nos cambiamos a la casa nueva en la colonia "La Huerta" financiada a 15 años por Banamex, naciendo nuestras hijas Marcia Isabel, y a los 2 años siguientes Mercedes Gemma, atendidas  en el Hospital "San Francisco" uno de los mejores en ese tiempo, siendo el director el inolvidable y querido Dr. Hugo Pennock Bravo.
                  12.- A los 25 años de casados, vino la separación...la Gema se fue de la casa, junto con mi suegra que estaba de visita...insistiendo yo en el perdón por las veces que la había ofendido, rogándole que regresara a nuestra casa , contestando ella repetidamente: -Arnoldo "el amor acaba" ( como la canción de José José...) en verdad, no me fue fácil mi difícil situación, dándole tiempo al tiempo que todo cura, ayudándome  un grupo de buena voluntad.
                   13.- Sobre el punto anterior, me permito compartir una oración para mi, para ti y para todos:  " Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia...hágase tu voluntad y no la mía, ni la de nadie, amén".
                  14.- Por último, en verdad mi esposa Gema fue el amor de mis amores...recordando que varias veces le canté estando de novios y casados: ... " eres la gema que Dios convirtiera en mujer para bien de mi vida"
               
En relación con el tema sobre la boda en Carbó, me permito compartir una foto tomada en la fiesta de 15 años de Alicia Cordero en el Club Social de Carbó  (Oct. 5 del 63)

                   Lamentablemente falleció hace tres años  (el 3 de agostode 2011), todos los días la incluyo junto con mi familia y demás seres queridos en mis oraciones al padre Dios, todopoderoso y eterno, para quien sea toda la gloria, amén.

1 comentario:

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS