25 de octubre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 5

         1.- Los ferrocarrileros en Carbó.
                Y la máquina seguía y seguía, pitando y pitando, rumbo a la otra estación... :
           A la llegada del tren había cambio de tripulación (maquinista, fogonero, conductor, garroteros y porteros) recordando a mi tío Francisco el "indio" Campillo, maquinista, quien llegaba todo tiznado , cubierto de aceite y ollín, por el manejo de la máquina de vapor, al igual que su ayudante el fogonero.
            También no se me olvida a Francisco el "Güicho" Ramírez, quien era garrotero, viviendo con nosotros, la familia Campillo, al igual que sus hermanos: el "Yofo", el "Ché", la "Chata" y el "Chochi".
              La mayoría de los "trenistas" eran originarios de Empalme y otros pocos eran nativos del pueblo: los "Tecos" Valdéz y Cuevas, los "Macanas" Moreno, Lorenzo "Loco" Tapia hermano de el famoso Miguelito y de la "Chata" , y también de la "Coyo", quien nos enseñaba catecismo, aclarando que no se tenía asignado sacerdote en el pueblo.
               Algunas "muchachas" de esa época, de los tiempos de las máquinas de vapor, se casaron con ferrocarrileros de Empalme, entre ellas mi hermana Irma, la Magui Gálvez, la Delia López y otras cuyos nombres no recuerdo. En relación a esto último, recuerdo que en los bailes que se hacían los fines de semana, muchas veces terminaban en pleitos y puñetazos entre los "cheros" celosos de Carbó y los enamorados "trenistas" de Empalme...estimulados los primeros al beber bacanora y los segundos por cerveza en abundancia.
         En dichos bailes regularmente amenizaban las mejores orquestas de Hermosillo ("Manuelito") y de Magdalena (la "Mijares") sobre las que resaltaba todos sus integrantes impecablemente uniformados y con instrumentos relucientes, interpretando sus melodías con mucho entusiasmo y alegría...cuando no habían los recursos (dinero) necesarios para contratarlos tocaba la orquesta local del pueblo, "La Magallanes", la que también "hacía ruido" afuera del cine, antes de empezar la función.
 

       2.- Los panaderos de Carbó.
        La mayoría de las familias hacían su propio pan y tortillas "sobaqueras", y "pintitas" , pero para comercializar eran 3 panaderos los que sobresalían con sus horneadas con mucho sabor y calidad: Juanito Holguin (esposo de la Chelo Redes), para mí era el mejor pan sobre el cual yo participaba ayudando en su elaboración, siendo chamaco, ayudando a limpiar las hojas de lámina, donde se ponían los panes para introducirlos al horno de leña (pan dulce, birotes, etc), que después al salir cocidos en canastas yo los llevaba a las tiendas para cubrir todos los pedidos de los abarrotes del pueblo.  Respecto a mi pago....siempre eran con unas "bolsotas" de pan variado del día anterior.
         Otra panadería de prestigio y de buen gusto era la de los hermanos Acosta o Sesma,  no recordando realmente sus nombres, trabajando con ellos siendo chamaco mi amigo el "Patudo" Noriega, quien hacía prácticamente lo mismo que yo en la panadería de Juanito Holguín.
          Finalmente, el famoso panadero el "Toño", quien vendía su rico pan montado en una bicicleta acondicionada con una canasta, recorriendo todo el pueblo y frecuentemente a pie cuando se le descomponía dicho medio de transporte, colocándose la referida canasta en la  cabeza, gritando repetidamente -!!PAN, PAAAAN....EL QUE LE DICEN DE HUEVOOOOOO, EL QUE LE DICEN DE HUEVOOO!!!!!   En verdad este pan también era muy sabroso y de calidad, motivo por lo cual se le amontonaban muchas señoras y niños para comprarle, sobre todo ese, el que le decían de huevo...

          3.- Las refresquerías en Carbó.
           La principal era la refresquería "El Mambo", cuyo dueño fue el señor Pascual Camou, trabajando en ella mi hermana Irma, vendiendo desde luego refrescos, galletas y dulces... y también cervezas, pidiéndome el dueño en ocasiones ayudarle a mi hermana para atender a los "borrachitos" quienes se ponían como "locos" al compás de la sinfonola que con un 20 empezaba a tocar y tocar pues muchas veces se quedaban pegados los discos.
             Las demás refresquerías eran 3; cuyos propietarios fueron los hermanos Vázquez: Don Pilar y Don Chema instalados y operando en las esquinas de las canchas de voli y basquetbol, frente al actual Palacio Municipal (que en ese entonces era la cantina del famoso "Jito")  y en la otra sección, la de la plaza con kiosco frente al "Club Social" en una esquina la refresquería de Don Pancho.
              Es de reconocerse que en todas estas refresquerías saboreamos ricos raspados de diversos sabores y la siempre amable atención de sus dueños e hijos.

               4.- Claudio Solano, "el Cometa de Carbó".
                Originario de Hermosillo, donde aprendió y practicó el béisbol, jugando ya profesionalmente con los primeros "Cheros" de Carbó en la primera Liga de Sonora, donde quedaron subcampeones (el trofeo se exhibía en la escuela secundaria)... después muy sobresaliente en la Liga de la Costa del Pacífico con los "Naranjeros" de Hermosillo y con los "Mineros" de Cananea en la Liga Arizona-México, logrando en ambas elevados porcentajes de bateo, carreras producidas y de jonrones...es decir, el "Sordo" Solano todo un campeón que le valió estar en el Salón de la Fama en Monterrey.
           Recuerdo que siendo yo un chamaco varias veces me llevó en su automóvil a Hermosillo para verlo jugar (tercera o filder)... esto sucedía como recompensa por los mandados que yo le hacia a su esposa Emma (como ir por alimentos y leña, etc) quien vivía en Carbó con sus pequeños hijos, por sus ausencias al jugar en otras plazas de la liga (Guaymas, Obregón, Navojoa, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán).
           El estadio de los "Naranjeros" se llamaba "Fernando M. Ortiz",   al que entrábamos cargando yo su maleta con todos sus "arreos" (guantes, espikes, protectores, etc llegando ya uniformado desde que salíamos de Carbó).  Entrábamos a dicho estadio por el "dogout", donde veía y conocía al resto de los jugadores...después de disfrutar el juego, nos regresábamos al pueblo muy contentos por el triunfo de los muy admirados "Naranjeros" de Hermosillo.
             Mucho recuerdo cuando siendo el "Sordo" jugador y buscador de prospectos con los "Sultanes" de Monterrey, varias veces me insistió el contratarme para picher de dicha organización (con muy atractivo sueldo y prestaciones) provocándome mucha inquietud eincertidumbre en la toma de decisión asesorándome con un maestro muy querido y de mucha confianza de la UNISON, quien me decía y repetía primero es lo primero y para tí debe ser tus estudios y terminar tu carrera profesional.
              Mucho, pero mucho se molestó y enojó el "Sordo" con mi rechazo de jugar profesional, con motivo de estar estudiando a mitad de la carrera de contador público, teniendo 19 años de edad... sobre todo a lo que él me decía, todo encabronado, yo le respondía repetidamente: "primero es lo primero" y como que más y más se enojaba...

               En relación al béisbol se incluyen 2 fotos.  Una, el "Nolo" en los jardines del edificio principal de la Unison, y la otra en el estadio "Fernando M. Ortiz" calentando el brazo de pitchear contra la UABC (en los primeros Juegos Universitarios del Noroeste, resultando la Unison campeón).




     
            5.- El "Nolo", bolero de Carbó.

               En realidad, éramos varios chamacos los que limpiábamos y lustrábamos zapatos y botas en el pueblo.
                Regularmente, lo hacíamos los fines de semana, es decir los sábados y domingos, al no tener clases en la escuela primaria.
                Estos servicios de bolero los hacía para ganarme algunos centavos (lo más que cobrábamos eran 20 centavos por boleada, más las propinas que eran muy pero muy raras) aprovechando los bailes que se hacían en el "Club Social" y en "Las Palmas", que también le decían "La Cochi" y en algunas ocasiones "La Cochinada", donde frecuentemente terminaban dichos bailes y fiestas en pleitos, golpes y batallas campales, al calor de las copas que sacaban a flote los rencores y resentimientos por sus difíciles vidas de todos los días.
                 Recuerdo cuando al salir de mi casa muy temprano por la mañana con mi cajoncito para bolear, pasando al lado de otra casa, una señora con voz muy tierna y amable (mamá de el "Tuco", mi mejor amigo en la niñez, fallecido muy lamentablemente siendo aun muy pequeño)..".la doña", como muy cariñosamente yo le decía, en varias ocasiones me preguntaba: -Nolo, ya comiste?.... -   a lo que de inmediato yo le contestaba: -Si, ya comí... pero me quedé con hambre-  Sonriendo, me respondía: -!Sabía que eso me contestarías!!...! Vente a comer un burrito con frijoles y queso!! - me dijo...después de darle las gracias, seguí mi camino para ir a bolear, pensando y diciéndome a mi mismo: - En verdad, en verdad !Qué buena es la gente de mi pueblo, ojalá y así sean por siempre!!
              En varias ocasione el "Beto" Law Tapia ( "La Favorita") me llamaba para que fuera a su casa para que le boleara sus zapatos y botas que tenía en bastante cantidad ( como 10 pares)... al terminar mi trabajo, de pasadita el "Beto", me atreví a pedirle que me regalara un par de dichos zapatos, -pues ya voy a entrar a la secundaria-le dije, contestándome: -Escoge los que quieras -  para luego preguntarme:- Porqué escogiste los más viejos y maltratados?...Porque los demás son muy grandes y muy finos- le dije.
                En relación a esto último comentado siempre debemos tener presente:  "Recibir lo regalado con agradecimiento y humildad, y nunca ser aprovechado".
 
            De ser posible, estas añoranzas continuarán...
Trabajo académico que explica el momento de los chinos en Sonora
         

7 comentarios:

  1. Y vaya que era famoso el Jito. Esperamos algun dia haya relatos de este personaje y su famoso librito donde anotaba a sus mejores amigos.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones al señor Campillo por su gran memoria y la disposicion para copmpartir sus añoranzas. Le quiero pedir muy respetuosamente que tambien nos recuerde a personajes especificos para la historia de Carbo, como son los peluqueros, politicos, los personajes clasicos como los borrachitos de pueblo etcetera. Gracias y otra vez felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. voto por el Nolo para historiador del pueblo

    ResponderBorrar
  4. Muy buenos recuerdos y anecdotas de este honorable y ahora admirado caballero Nolo Campillo, felicidades y mil gracias por darnos la oportunidad de re-conocer mas a nuestro pueblo querido.
    Y que vengan muchas mas historias.....a las cuales todos los dias espero con ansias.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Excelentes memorias ¡Muchas gracias por compartirlas!

    M.A. Aguayo

    ResponderBorrar
  6. Para Arnoldo "Nolo" Campillo.

    Estimado "Nolo", excelentes tus 5 entregas de Añoranzas, he recordado personas que ya tenía olvidadas.

    Uno de los nombres de los integrantes del equipo de volibol de la secundaria que no recuerdas, es el de Marco Antonio Martines (el Chato, q.e.p.d.), originario de Nogales que llegó a Carbó a cursar la secundaria, al otro integrante tampoco lo recuerdo.

    Seguiré tus entregas con interés.

    Recibe un abrazo

    Ulises Arnold Tapia
    "El Pinguino"

    ResponderBorrar
  7. Que BARBARO! estimado "NOLO" Campillo, es usted un transportador de época doradas de mi querido pueblo aunque soy de la década de los 70´s, me trae muy buenos recuerdos, no encuentro manera alguna de agradecerle su tiempo de hacer todo esto por nosotros, en verdad muchas gracias, no lo conozco en persona, espero algún día hacerlo y darle un abrazo y agradecimiento en persona, lo que se me ocurre, en los personal, es proponer que una calle o de las colonias nuevas que se están fincando, lleve su nombre, claro mi propuesta muy humilde, ojala algún funcionario Municipal lea esto, pido estar en primera fila en la cualquier develación.

    Otra vez, Gracias Señor "Nolo"

    todos los días checo esta pagina

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS