4 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 8

         Los Peluqueros de Carbó:

          1.- Como en todas partes, los peluqueros siempre han sido grandes personas, la  mayoría con muchos conocimientos y cultura (y la que no tienen, la inventan con tal de agradar al trasquilado) lo que les permite compartir mientras estan corte y corte pelo y barba con máquina, con tijera, peine y navaja en sus adiestradas manos.  En Carbó varias veces recibí dichos servicios de Don "Salva" (Salvador Zúñiga), con su peluquería a un lado de una cantina y frente a la estación del ferrocarril (pasando los rieles), siendo su clientela la mayoría los "trenistas" y trabajadores del riel ("teguas")

            Recuerdo que mientras esperaba mi turno leyendo el periódico o alguna otra revista, al que estaba en el sillón haciėndole el pelo, yo observaba que tratåndose de algun "trenista" le platicaba muy sabrosamente sobre las "corridas" de trenes comparåndolas con las existentes en Japón, en China, y de otras partes del mundo, todos muy asombrados cuando les decía de las altas velocidades de 100 a 140 km/hora que comparaba con nuetro tren "el burro" o "la tortuga" en nuestro país que apenas alcanzaban los 55 km/hora... y así eran todas sus pláticas, relacionadas con las actividades de los campesinos, de los maestros, estudiantes, etc. ... Al terminarse el corte de pelo yo apreciaba que todos se despedían y salían muy satisfechos y agradecidos por los conocimientos y cultura que les daba Don "Salva".  Total, todo un caballero de la tijera y la palabra de mi estimado e inolvidable Don Salvador Zúñiga.

             2.- Otro peluquero de Carbó: Don Juan Navarro, quien después fue mi compadre con su esposa Amelia, teniendo la peluquería por la calle Revolución a un lado del cine y frente a la secundaria No. 21.
              Al igual que Don "Salva" , mi compadre Juan tenía también un cúmulo de conocimientos sobre la vida que también compartía con sus trasquilados, atendiendo como clientela en su mayoría a los "cheros", trabajadores del campo y rancheros/vaqueros cercanos al pueblo.

              Algunas veces también aydaban en esta peluquería, que contaba con 2 sillones, sus hijos: Juan el "Chichí" y Hugo, quien también después fue mi compadre, con su esposa "la Changel" y eran tan buenos servidores como su papá.

               Recuerdo que en esta peluquería se aprovechaba para vender rica nieve de garrafa de varios sabores, que el mismo elaboraba en su casa, con pedidos especiales para los festejos (dia de la madre o del maestro) que se hacian en las escuelas primaria y secundaria.

               3.- También recuerdo con mucho cariño al albañil y peluquero Don Ramón López, papá de su único hijo Ramón el "Ruli" otro de mis grandes amigos de niño a quien visitaba en su casa para jugar a las "catotas" y al trompo... Este peluquero (repito también albañil) vivía en el barrio del "Pajoso" y al contrario de los dos antes comentados era un señor muy serio, con poca conversación.  Recibía a sus clientes "mechudos", en el corral de su propia casa, atendiéndolos de inmediato solamente con tijera y peine, pues no contaba con máquina, como no tenía sillón, los ponía en una silla abajo de un mezquite para disfrutar una  "vista panorámica" hacia el gallinero que tenían en la casa y más allá unas casas viejas de adobe, para terminar con el arroyón a lejos.

              Mientras Don Ramón hacía su trabajo de peluquero, a un lado su esposa "la Magui" se ponía a hacer tortillas "sobaqueras"  sobre un comal en un tambo de 200 litros aprovechando para vender a los "trasquilados" ya pelados o pelones... total esto era negocio doble y lo mejor de todo que al rato nos llamaban al "Ruli" y a mi a comernos un burrito con ricos frijoles y a veces con carne machaca (machaca que yo sabía que era de burro y que vendía don Alberto, hermano de don Juan, el peluquero mencionado en el punto anterior).
           PD:
En relación a los peluqueros que daban servicio en Carbó, se me pasó mencionar a Ignacio "Nacho" Bravo...debiéndose mi omisión a que nunca me "hice el pelo" con él.  Lo que sí recuerdo es que era una persona muy amable y trabajadora.
         Se agradece el que sean tomadas en cuenta mis añoranzas sobre el querido pueblo de Carbó en su blog.
              Los políticos de Carbó:

               En principio, el pueblo fue comisaría dependiente del municipio de San Miguel de Horcasitas, recordando como comisario y primera autoridad de Carbó al señor Adolfo Alduenda (papá de Concepción "la Concha", suegro de mi compadre Alejandro Reina que creo todavía vive en un ranchito cerca del pueblo), al señor Oscar Maldonado Figueroa, esposo de Matilde la "Chata" Ramírez (el "Zurita" Maldonado como le decían, era sobrino del primer gobernador de Baja California: Don Braulio Maldonado, sobre quien se publicó en su tiempo que murió en una total pobreza, viviendo con una hija en la ciudad de Ensenada...en verdad, todo un ejemplo de servidor público dedicado a servir y no a servirse como algunos políticos  políticos actualmente).
               Volviendo sobre el "Zurita" quien también trabajaba en el ferrocarril, comentaba que siendo comisario del pueblo al no entrar rentas (dinero) en la caja municipal, algunas veces tenía que poner de su bolsa para pagarle al policía, don Emilión, que orgullosamente portaba siempre un "pistolón" que le llegaba casi hasta las rodillas,  la que nunca supo si "tronaba" dicha pistola, ya que tampoco nunca le dieron le daban los tiros o sea el parque, contando solamente con un garrote o macana para él defenderse de los borrachitos que se le venían encima.
                 Muchos, pero muchos años después, mi inolvidable amigo el "Camarón" Valdéz me comentó que estaba por lanzarse por tercera vez para presidente municipal, respondiéndole yo que ya estaba como el muy conocido y criticado "Don Perpetuo", del pueblo de "Los agachados", -Así que piénsalo muy bien- le dije.  Y después de un breve silencio me contestó: -Lo pensaré-....  Muchos años después supe de él, con motivo de su fallecimiento desde luego lamentándolo y reconociéndolo en lo personal como un hombre dinámico, trabajador, alegre y servicial.

                   Por otra parte, en relación al famoso "Jito", cuyo nombre era Atenógenes Acuña, en verdad siempre fue muy respetuoso conmigo y con los demás compañeros de la escuela, con desconocimiento de los nombres de sus "íntimos amigos" anotados en su supuesto "librito" que frecuentemente mencionaba.

                    Recuerdo que Atenógenes tenía un hermano: "el Bizco" Acuña (no me acuerdo de su nombre) quien en su barrio, cerca de las familias Sesma, Navarro y Vazquez (Don Pilar el de la refresquería y su esposa doña Pema Bousanquet) todos los domingos muy tempranito "salía al aire" como si fuera radiodifusora, contando con 2 grandes bocinas amarradas en  lo alto del cerco de su casa, contando con un viejo aparato de sonido, tocadiscos con varios discos de acetato de los grandes y un micrófono con el cual a alta voz, casi gritando saludaba a las vecinas y a los vecinos -¡Hasta donde llegue el sonido!!!!!! - decía y repetía...empezando con las  mañanitas y siguiendo con las dedicatorias con corridos de la revolución, principalmente, siendo este señor Acuña todo un personaje de añoranza en mi pueblo.

                Las anteriores narrativas son en general, como respuesta a la recomendación que amablemente enviaron sobre mis añoranzas de Carbó, agradeciendo todos sus comentarios que nos estimulan e impulsan a seguir compartiendo sobre el querido e inolvidable pueblo, hasta que nuestro cuerpo, alma y espíritu lo permitan, con el favor de Dios.

                 Si es posible, continuarán los añoranzas.

3 comentarios:

  1. El champion era el o eluquero del barrio el val i ente, y atendia a lis Rieleros o teguas

    ResponderBorrar
  2. El champion era el Peluquero del barrio El Valiente, y atendia a los Rieleros o teguas

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS