19 de octubre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 3

Arnoldo "Nolo" Campillo (Parte 3)

1.- Siempre debemos estar agradecidos con los profesores y profesoras que nos transmitieron sus conocimientos.  Algunos abuelos y abuelas los recordarán con agrado:
  En la escuela primaria "Francisco I. Madero", al profesor y director Antonio Rodríguez, Arsenio Espinoza y su esposa también maestra; Susana Yee, Amalia Camou, Manuel Quihuis, Yolanda , de quien mucho, mucho recuerdo los reglazos disciplinarios que me daba y que mucho he agradecido..."te corriges porque te corriges!!", me decía y hasta me gritaba muy pero muy enojada.
Por otra parte, recordando también los sabrosos desayunos escolares qe se nos daban diariamente, que consistían en avena con leche, pan dulce y en ocasiones fruta; asi mismo no se me olvida la pequeña huerta de hortalizas, donde todos participábamos en su siembra, riego y cosechas en abundancia haciéndolo con mucho gusto y entusiasmo, maestros y alumnos.  Además de la educación física, es decir deportes.  Respecto a la Escuela Secundaria No. 21 llamada después "Profesora Enriqueta Urgell" : Profesor y director Fernando Aragón ( matemáticas y física), quien al año siguiente en Hermosillo: fue nombrado profesor y director de la Escuela Normal de maestros, para después ser nombrado por el gobernador como secretario general de educación pública del Estado de Sonora.   También el profesor Bernardo Rivera (economía y civismo), Amado Ríos (geografía y educación física), Marco A. Barceló (química), el "teacher" (inglés) realmente nos daba espanglish, Narciso Zuriate (carpintería), la "Chata" Navarro (solfeo) quien de su casa se trajo el piano, y Manuel Zérega (historia).
       Recordando también festejos: "el día del maestro" con regalos para cada uno de ellos, con recursos (dinero) de diversas actividades y aportaciones de algunos "ricachones del pueblo"...al igual el día de las madres celebrados en la propia escuela secundaria, con representaciones teatrales, entre ellas " el Brindis del Bohemio" (Fernando López, Hugo Navarro, Ramón Gutierrez y yo, siendo el profesor Aragón el presentador)...al final todas las queridas mamás saborearon rica nieve que encargamos a Juan Navarro, el peluquero, junto con pastel y ensalada.
       Espero se sigan haciendo estos emotivos festejos para seres tan queridos como son las madres y maestros.

2.- Recuerdo que todos los días llegaban los trenes (con máquina de vapor) repleto de "braceros" de Empalme, que era el centro de contratación con destino a las fronteras de Mexicali y Nogales...y muchas familias ponían antes de la llegada de dichos trenes mesas con comida para vender, y mi amigo Bernardo "Nayo" Vasquez, hijo de Don Pilar y yo, con baldes llenos de sodas con hielo les vendíamos a los referidos braceros, quienes llegaban amontonados, colgados hasta de los estribos de los vagones, asándose de mucho calor , sudando, hediondos, gritando mi amigo"Nayo" y yo:  !!!Sodas, sodas, sodas heladas!!!!!!! Después de lo cual se amontonaban en la compra todos sedientos.... partiendo el tren al final hacíamos las cuentas con Don Pilar para el pago de las debidas comisiones , sobre lo cual el"Nayo" le reclamaba a su papá por pagarle menos que a mí, siendo que habíamos vendido igual número de sodas. Sobre esto su papá se justificaba diciéndole - Hijo mío, no te fijes en esto, tu sabes que te quiero mucho y todo lo mío es tuyo....-  yo veía como mi amigo comenzaba a sollozar abrazando a su papá por buen rato, al mismo tiempo que yo pensaba y me preguntaba- Será verdad o "lavado de coco" ?...

3.- " Liebre por pollo"... Doña Nacha, una viejita vecina de nuestra casa, familia Campillo, caminando, casi cojeando, fuera del tren de los braceros gritaba :- !!!!!Tacoss , tacoos de pollooo !!!!! Les decía y les repetía, y yo veía con agrado que si le compraban, recordando que en verdad, en verdad eran tacos de liebre, que su hijo el mayor todos los días le traía del monte después de cazarlas... con hambre nadie distingue el comer liebre por pollo.

4.- A mi hermano Beto , mi hermana Licha le entregó una canasta con burritos de carne machaca para su venta a los braceros que llegaban en dicho tren, el que al tardarse en su llegada por descomposturas en el camino... mi hermano comenzó entonces a comérselos tranquilamente debajo de un furgón hasta terminárselos y quedar la canasta vacía , usando el mantelito para limpiarse la boca...pensando "vale más pedir perdón que pedir permiso... -hermanito "el hambre es canija"- me dijo después.

5.- De todo corazón, ruego a Dios padre todo poderoso y eterno, en nombrede Jesucristo mi salvador y señor, en comunión con Dios Espiritu Santo por la paz y el amor en las familias de Carbó, México y en todo el mundo, amén.

Lo anterior, con motivo de tanto odio y violencia por el egoismo en el mundo.

Si es posible, continuarán las añoranzas....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS