10 de abril de 2012

Invitación a recuperar una de las tradiciones carboneñas perdidas, la Virgen de Fátima


Martha Tapia, sobrina de la famosa Lolita (de la Botica) Tapia, está haciendo lo necesario para revivir una bonita tradición del Carbó de hace un par de décadas, cuando las festividades en torno a la Virgen de Fátima estaban en su apogeo, a partir del pago de 'mandas' a pie de Carbó al Oasis y luego la celebración que terminaba en la medianoche del 12 de mayo con las mañanitas.
Anuncia para la gente de Carbó, pueblos cercanos y Hermosillo, que el sábado 12 de mayo será la velación con sus rosarios y las referidas mañanitas.
El domingo 13 de mayo la misa es a las 5:00 P.M. con don Ulises Macías, arzobispo de Hermosillo.
Habrá confirmaciones a cargo del propio jefe de la Iglesia y los requisitos son:
Levantar partidas en la parroquia de Carbó a partir del 16 de abril con la señora Luz Irene Gálvez, quien les pedirá la fe de bautismo y una foto tamaño infantil reciente del católico a confirmar.
Y como hoy en día nada es gratis, se advierte que se cobrará $150 por el servicio

Todo esto en la capilla de la Virgen de Fátima en El Oasis.
Más información con Martha G. Tapia al celular 662 2 76 31 55

Así la celebran en Italia y Portugal:


7 comentarios:

  1. respecto a estas tradiciones, los invito a leer la biblia en el encontrara el libro de exodo capitulo 20, donde nos habla de los 10 mandamientos, ahi conoceremos lo que nos esta prohibido y uno de ellos es, no te haras imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas, ni debajo de ellas.
    no te inclinaras a ellas, ni las honraras, porque yo soy jehova tu dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion de los que me aborrecen.

    asi que puebo de carbo, debemos estar muy pendiente con las llamadas tradiciones pues no saben todo lo que ofenden a dios nuestro señor pues el odia la idolatria de todos estas imagenes talladas por el hombre

    ResponderBorrar
  2. Peor tantito la visión de los testigos: sectaria, excluyente y opresora. Mira que establecer prohibiciones porque a un grupo de antiguos que no tenian nada que hacer se les ocurrio redactar decalogos mamilas, y asi continuaron a traves de los siglos, cada epoca diferentes matices de enajenacion...resumen: que cada quien festeje a sus santos como les de la gana

    ResponderBorrar
  3. al comentario 1 de las 6.25 les digo que no sean agua fiestas que cada quien festeje a su santo o lo que quiera como le de la gana, en mi caso yo si voy al OASIS es una tradicion muy bonita y de muchos años que se ha vivido en carbo una de las pocas, por que las demas son puros bailes y borracheras.

    ResponderBorrar
  4. pues casi perdida no totalmente por que si ha habido velaciones pero para nada como las que habia en los años 70s mas o menos cuando habia filas y filas para confirmar y bautizar y cuando iba el arsobispo carlos quintero, habia juegos mecanicos, algodones de azucar, y misaaas que duraban dos horas o mas a mi me toco confirmacion y primera comunion en el oasis muy bonito tengo una foto posando alli con mi madrina Beatriz Valdez que era la catequista y madrina de todo el grupo !que tiempos!

    ResponderBorrar
  5. Felicito a Martha tapia por haber retomado esta tradicion y tambien por las reparaciones que se han hecho en la capilla del Oasis me ha tocado llegar y esta muy bonito todo como en sus buenos tiempos.

    ResponderBorrar
  6. Que bueno que se trate de rescatar el tradicional festejo de la virgen de Fatima y volver a reunir a toda la poblacion en su celebracion...hojaala y se volviera a rescatar el "carnaval"en donde toda la poblacion cooperaba.La caravana del recuerdo como que ya dio lo que iba a dar,ya son bailes como los que se festejan cada fin de semana y con tremendas borracheras.Otra tradicion lo fueron los festivales y obras de teatro en el cine Lamarque....hay que rescatar eso,lo de hoy no funciona,formense comites y ahi estaremos....el zeto

    ResponderBorrar
  7. para el anonimo 1 de las 625 estamos en un pais libre k cada kien puede profesar la religion k uno desee respeta y seras respetado

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS