18 de marzo de 2012

Si en Carbó hubiera un Claudio Sócrates Rojas Campillo, otro sería el destino del pueblo

(Adjunto documento que le envié al Presidente Municipal de Carbó, Marco Antonio Mojardín Zavala)

Como las opiniones (comentarios sobre la propuesta de cambiarle el nombre) de quienes consultan la página de carbosonora, en general, no son del todo positivas, la mayoría hasta como que se molestó (lo tomaron como una agresión) cuando la realidad y fin de los documentos es totalmente dar a conocer la historia del pueblo. Les incomodó, -que alguien "de fuera" , incluso hay quien me llama "anónimo"- (mi acta de nacimiento se encuentra ahi, en el archivo del Registro Civil), les hiciera una sugerencia. Que pena, las costumbres-educación son parte de lo que caracteriza la cultura de un pueblo, asi es la realidad. Lejos de hacer suya la sugerencia, algunos despistados se pusieron hacer comentarios totalmente fuera de contexto, hasta surgieron "otras propuestas".

Bueno, si ésto no prospera, lo único que me restaría decir es: al menos la actual generación de carboneños, radicados en el lugar, tiene el derecho de opinar y decidir sobre su futuro, incluso hasta del nombre del lugar en el que viven, han vivido y vivirán. Pero si prospera, igual, la decisión es de ellos. Nosotros sólo hicimos la sugerencia. Hubo una opinión (en los comentarios a los que me refiero), la única creo, que hace una sugerencia de nombre: "lugar de pitahayas" pero en Yaqui, ésto es cuerdo y tiene sentido, va con la realidad del lugar y su existencia.

Hasta luego, saludo cordial desde este caluroso Acapulco.
Claudio Sócrates Rojas Campillo

...y esta es la carta enviada al Presidente Municipal actual:


Profr. Marco Antonio Mojardín Zavala.

Buenos Días. Reciba un cordial saludo. Soy Claudio Sócrates Rojas Campillo, paisano, nacido en Carbó y en el cual viví algunos años de mi infancia. A mi cuna, Carbó, la tuve que dejar por razones de trabajo de mi padre, (Jesús Rojas Hidalgo, zacatecano) fue ferrocarrilero. Mi madre nació en Opodepe, pero radicaba en aquellos años del 1940, 41, 42, y 43 que es el año en que un servidor nació. Vivimos con la abuelita Rosa Campillo un tiempo corto, después mi padre construyó una casa.

A Carbó volví una sola vez, en verano de 2010 y afortunadamente aun encontré un familiar en Carbó, otro en Hermosillo, otro en Navojoa.

La razón de contactarlo a Usted, es ponerlo al tanto con una idea que surgió (la cual, al parecer, no sé, si alguna vez ya existió) de cambiarle el nombre a Carbó. ¿Una verdadera locura?.- No creo. Carbó fue un general al servicio de Porfirio Díaz, y la información e investigaciones hechas, por ejemplo, en la Universidad Metropolitana, dan información suficiente para conocer nuestra historia, "La Cuestión Yaqui". El general Carbó (oaxaqueño) fué un "mata-yaquis" y "la historia" lo premió poniéndole su nombre a un pueblo, pueblo en el que usted y yo nacimos. Un servidor, investigó el nombre Carbó, por razón de que escribo una autobiografía. Mi padre tenía una idea errónea del "general Carbó, francés que se quedó a radicar en el lugar -después de la invasion francesa-, y anduvo en la Revolución en contra de los ejércitos federales", por supuesto, nada que ver con la realidad.

Le sugiero consulte las páginas que se citan en los documentos adjuntos. En una de ellas, http://carbosonora.blogspot.com, ya están dados a conocer los tres documentos (los que le adjunto a usted) y la gente de Carbó está opinando. Algunas opiniones no aceptan la propuesta de cambiarle el nombre, incluso critican la propuesta, señalando de que se trata de un "anónimo", etc. etc. Sin embargo, son las instancias administrativas del Municipio, en este caso el Presidente Municipal y Cabildo, quienes en primera instancia podrían considerar, si tiene sentido o no la sugerencia. Si ustedes deciden que no es necesario hacerse nada (después de cargar mas de 100 años con el nombre, ¿Cambiárselo?). Ésto, es precisamente, lo que parece locura, al menos a la gente del pueblo. Dependiendo de la postura de Usted y el Cabildo, se podría dar o no curso, a través de algún Diputado hacia el Congreso del Estado, la sugerencia del cambio. Hay muchos lugares, donde el cambio se ha hecho. Autlán de Navarro Jal. (un general) por Autlán de la Grana,Jal., Ciudad Porfirio Diaz, Coah. por Piedras Negras, Coahuila, etc.

Estoy a sus órdenes. Reciba un saludo. Agradezco su atención.
Claudio Sócrates RojasCampillo.

4 comentarios:

  1. muy bien, bienvenida la discicion, solo que quede claro, no es por inisiativa del sr Socrates, eso ya tiene tiempo que lo estuvimos viendo aqui, es cierto que nos quedo pendiente ( como tantas otras cosas ) si mal no recuerdo fue en los dias que en hermosillo tambien traian n ese tema, que tampoco les gusto el nombre del Gral Hermosillo y querian que se volviera otra vez a lo del Pitic.

    ResponderBorrar
  2. Estimado señor Socrates, su idea no es tan deacabellada pero si sabe usted me imagino que si por sus MC que aunque se le cambie el nombre ofical a un lugar el nombre de Carbo en este caso pasaria a ser su nombre cultural y se pódra llamar oficialmente como se imagine (Socrates, claudio solano, lugar de pitahayas y buffel, la pequeña tijuana, etc etc) pero nunca dejara de ser conocido como Carbo, Sonora, y su gente no dejaremos de ser llamados Carboneños.

    ResponderBorrar
  3. "que quede claro, no es por inisiativa del sr Socrates, eso ya tiene tiempo que lo estuvimos viendo aqui,"

    (Animosidad infantil: "Yo lo vi primero")

    "a eso es lo q me referia, vez q eso si es importante todo eso esta perdido en el pueblo"

    ("Opinión" sin sentido: "Les vendo un marrano")

    "mira lo de cambiarle el nombre a carbo la mera neta es una simplada,"

    (Conformismo: "Así estamos bien, para que le movemos. Siempre ha habido patrones, siempre ha habido los que mandan y los que obedecen: que más da")

    ESOS INTELECTUALES QUE NOMAS ESTAN SENTADOS EN EL INTERNET ESCRIBIENDO,

    (Ignorancia: sólo de esa manera se puede catalogar el coraje que provoca un razonamiento bien estructurado que pretende elevar el discurso, y a cambio recibe la descalificación a través de un término mal empleado. En lugar de ayudar a subir, buscar bajar al que se escapa: como los cangrejos de la cubeta)

    Fragmentos de comentarios que definen el perfil conveniente de muchos de los pobladores del lugar.

    Aún es tiempo de que baje la información al resto del pueblo que no tiene internet...

    ResponderBorrar
  4. Para anonimo del lunes 26 de marzo de 2012 13:39:00 GMT-07:00::::

    tu critica a diversos coemtarios

    (milagro: esfuerzo mayor de consultar un diccionario y destrozar opiniones)

    pero como yo en criticarte a TI que APORTAMOS REALMENTE!!!!

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS