16 de julio de 2009

La Casa de Estudiantes de Carbó en Hermosillo, 30 años después


Hace exactamente 30 años, por estas fechas, un grupo de jóvenes de Carbó positivamente inquietos, decidió poner manos a la obra en el objetivo de organizar una casa de estudiantes en Hermosillo, ante la obvia incapacidad económica de pagar las carísimas asistencias y mucho menos de cubrir las elevadas rentas de una casa.

Sin que nadie les empujara a tan admirable acción, en un par de meses se organizaron y mediante actividades, solicitudes de donaciones y una que otra expropiación de mobiliario abandonado donde alguna vez funcionó la garita aduanal a un costado del restaurante del Oasis, convirtieron en una muy grata realidad la primera casa de estudiantes de Carbó en Hermosillo, por la calle Mina, ahí a un ladito del periódico El Imparcial.

Muchos años han pasado y varias generaciones han visto pasar el tiempo sin que se vuelva a manifestar interés en procurar para los muchos jóvenes sin recursos una casa donde vivir mientras estudian en la cara capital.

Recordamos a los jóvenes de esa extraordinaria generación y podemos mencionar a Oscar López Andrade, Héctor Ramón Carmelo, Rafael Haros, Lázaro Ramírez, Enrique 'Kikey' Cinco, Sergio García, las hermanas Olga y Vicky Ortiz, Nena Zamora y muchos más, a los que se fueron sumando otras personas cuyo esfuerzo fructificó en vidas productivas que difícilmente hubieran sido así de no haber tenido ese tipo de apoyo.

Como que ya es tiempo de que los jóvenes de ahora se interesen en agruparse para trabajar en ese objetivo, más ahora que el diputado electo por el distrito en el que está Carbó, hizo en alguna ocasión durante la campaña la promesa de apoyar la creación de una Casa de estudiantes de Carbó en Hermosillo, la Casec que podría revivir glorias pasadas en estos tiempos tan difíciles en lo económico, más para los pobres de siempre, que aunque quieren no pueden salir del atraso, precisamente por la falta de los apoyos a los que nos referimos ahora.

Los invitamos a todos a apoyar esta idea, que es una necesidad urgente muy concreta, y también les pedimos que recuerden los nombres de quienes alguna vez recibieron el beneficio de una casa de estudiantes de Carbó en Hermosillo,para publicarlos aquí. Vale la pena recordar, a la mejor y hasta sirve de inspiración para entrar en acción.

(Comentario inteligente que vale la pena leer aquí, abajo del post que lo provocó)

La casa de estudiantes de Carbó en Hermosillo, funcionó y sirvió a una generación de jóvenes con la inquietud de salir adelante. En el pueblo eran notorias las reuniones de este grupo, que se preocupaba por leer y discutir noticias o situaciones propias de la comunidad. Funcionó(la casa) cuesta arriba y contra la corriente, porque las buenas conciencias del pueblo se encargaban de aventar con estiércol a sus ocupantes, pues en su podrida cabeza no les cabía la posibilidad de que "chamacos inberbes" obraran con más criterio y madurez y fueran capaces de convivir hombres y mujeres sin que se dieran las orgías que sus calenturientas cabezas elucubraban, pero no se preocuparon por ver cómo vivían los estudiantes. Los jóvenes salían en brigada a los mercados de la ciudad para conseguir víveres; volanteaban tratando de formar conciencia en el pueblo sobre la situación económica, política y social de la comunidad. Estaba, en esa época, en la presidencia municipal, un tal Efraín Noriega, un tipo oscuro y necio al que había que presionarle para que permitiera hacer actividades en beneficio de la casa. Las gestiones corrían por cuenta de los propios estudiantes. Ellos eran los interesados y ellos le movían al asunto. Ahora ¿cuántos son los jóvenes inquietos que le apuestan a salir del atraso, a largo plazo? ¿Han hecho alguna gestión? ¿Han tocado alguna puerta? o están esperando que las cosas se den hechas. Es de recordarse el tesón de Óscar López, que recibió todo tipo de habladas cuando andaba invitando a los estudiantes en Hermosillo a darle cuerpo al proyecto. Los jóvenes ¿en verdad sienten ganas de salir del atolladero de estiércol en que se ha convertido el pueblo? Entonces ¡¡Muévanle a la gestión!!y pueden dar por seguro que los apoyos van a llegar, pero no se debe únicamente abrir la boca para arrojar basura y descalificar para recibir las cosas digeridas. Así se templó el acero es el título de un libro de Nicolai Ostrovski, léanlo. La casa fue una buena forja y puede ser, si se abre de nuevo, punta de lanza para romper esa inercia dormilona e importamadrista del pueblo.


51 comentarios:

  1. hace mucha falta de algunos jovenes no se van a estudiar porque no tienen donde quedarse,y apenas les alcanza el dinero para los gastos no para pagar renta

    ResponderBorrar
  2. Estas historias muchos de ahora no la saben, ojala y se enteren para que hagan algo, saludos a los que estuvieron en esa casa.

    ResponderBorrar
  3. para los jovenes que quieran tener apoyo para poner o instalar una casa de estudiante en hillo necesitan organizar eventos como bailes festivales con ayuda de sus propios padres gente del mismo pueblo y sobre todo de la autoridad maxima del pueblo y de una persona que administre los fondos y que no vaya a hacer mal uso y meterles en la cabeza hueca de adolecente que la casa de estudiante es para estudiantes nadamas no vicios y que hay que aportar cuotas para el mantenimiento y hacer tareas un consejo pidanle al profesor hector carmelo que fue uno de los pioneros de la casa de estudiante y que hoy por hoy es un profecionista muy responsable y con una conducta intachable tambien esta lazaro ramirez y su esposa que tambien son miembros de dicha casa y que estoy segura que les van adar muy buena asesoria a los jovenes carbonenoscon ganas de salir adelante como en su tiempo lo fueron ellos

    ResponderBorrar
  4. Por favor ya dejemonos de grilla que no nos lleva a nada bueno ya estubo bueno, ahora hay que aprobechar este medio y poner nuestros energias en algo positivo.
    Es muy bonito recordar epocas pasadas y si efectivamente hace como 30 años se formo la Casa de Estudiantes de Carbo (CASEC) asi se llamaba, creo que de esto ya nadie se acuerda que existio y que muchos jovenes de esa epoca salieron adelante gracias a esta ayuda ahora todos ellos hombres y mujeres de bien, por que no hacer algo asi por los jovenesde hoy? padres de familia ponganse las pilas por que esto es entre padres de familia, autoridades y los jovenes estudiantes.

    ya en muchos pueblos estan organizados y tiene su casa de estudiantes, Ures, Sahuaripa, Cananea, huatabampo, etc.

    por que Carbo no, y ahora con mas razon con diputado en casa.

    Olga Zambrano de R.

    ResponderBorrar
  5. Por esa casa pasaron :
    El Kikey Cinco
    Las Hnas ORTIz
    Trini Paredes(QEPD)
    Rosario Vargas
    Ramiro Martinez Cinco
    Segio Garcia Dmingez(el tete)
    Raul Peralta
    Sergio Ortiz
    El Machaquita (qepd)
    Las Hnas Estrada
    El calaca
    El Maytorena
    El Bory
    Etc

    ResponderBorrar
  6. tambien estubieron:
    Jose luis Miranda Real (maestro radicado en Chihuahua)

    Olga Soberanes Estrada Hija de Armando Soberanes e Hilda Estrada (Enfermera especializada en bebes y tercera edad en la Clinica Licona)

    Paty Nuñez (casada y vive en Hermosillo)

    Chayo Vargas (vive en Mexicali y es propietaria de un comercio papeleria, merceria y Super en general, bien aclientado)

    El Chochi Carmelo (maestro radicado en Hermosillo)

    Ramiro Martinez Cinco (ustedes ya saben quien es)

    Oscar Lopez Andrade (QEPD)

    Tambien El Guero Ibarra (hoy maestro de la Universidad de Sonora)

    El Sergio "tete" Garcia Dominguez Hoy casado vive en Mexicali y es el Director de "LA CRONICA" Periodico con mas circulacion en Baja california) QUEE TALL?? "es el de la foto"

    Tambien Martin "titi" Ramirez hijo de Eutimio Ramirez vive en Hermosillo y es un Exitoso Empresario Proveedor de Ford.

    y asi muchos mas que vamos a ir recordando.

    por que no recordar asi dentro de pocos años a los jovenes de hoy que solo necesitan un apuchoncito??


    Olga Zambrano de R.

    ResponderBorrar
  7. Estubo tambien el Polin el de la casa Disens por cierto su papa creo se llama Leobardo era el presidente del patronato de la Casa de Estudiantes, que bueno recordarlo un gran señor muy participativo en aquella epoca ayudo muchisimo.

    hoy al Polin le tengo perdida la pista alguien sabe donde vive?

    ResponderBorrar
  8. Si mas no recuerdo se trato de fudar de nuevo otra casa, alla por el año del 92; casa que estuvo apoyando por alrededor de 6 meses a varios estudiantes que ahora son en su malloria maestros, profr. Victor Robles, Elmer Miranda, Adriana Salazar, Marta Leon, Atilio Valdez, Juan Soto, Rosalva Lopez, entre otros, mismos que les echo la mano el Profr. Ramiro Martinez Cinco, funciono por rumbo del Salazar, casa que fue demolida ppara dar paso a la modernizacion de Hillo. y a Ramiro lo removieron con alevocia los Mirnada de la PRECAR, y no pudo continuar con el apoyo desinteresado que les brindo a estas persona que espero no se les olvide esa etapa de su vida.

    Saludos, desde mi escritorio, vamos arriva mis carboneños.

    ResponderBorrar
  9. Es cierto tambien estuvo Jose Miranda EL PANOCHITAS que parece que se fue a Chihuahua y nunca volvio
    Y el CALACA que ahora trabaja en el hospital de DIF en Hillo
    Y la jefa de Enfermeras del Hospital gral del edo
    Y el hijo de Lorenzo Tapia

    ResponderBorrar
  10. La primera casa del estudiante estuvo enseguida del Imparcial
    de ahi se cambiaron a la calle garmendia ( esa fue la que derrumbaron en unas vacaciones)
    Una bolita de estudiantes se fue a MEXICALI y ahi formaron OTRA casa del estudiante
    otra bolita se fue al DF y ahi formaron OTRA casa de estidiantes de Carbo,(CASA DE ESTUDIANTE DE CARBO EN EL DF!!!!) en esa del DF vivio un Fontes, una hija de la Carmelita Noriega y las Hnas Ortiz
    Cuando derrumbaron la de la garmendia se fueron a Los naranjos atras de la Centttral camionera y luego por rumbos del BLV Salazar y esa fue la ultrima

    ResponderBorrar
  11. TODOS ESOS QUE RECIBIERON APOYOS Y QUE AHORA TIENEN MUY BUENAS CHAMBAS NUNCA BIENEN PAL PUEBLO YO NUNCA LOS E VISTO VIENE PURA MACUARRADA BORRACHOS A TUMBAR CERCOS Y POZTES Y LUEGO SALEN ABLANDO MAL DEL PUEBLO ABER ESOS QUE ESAN DISQUE MUY BIEN ACOMODADOS DEBIAN BENIR A APOYAR AORA A LAS NUEVAS GENERACIONES NONOMAS DE ALLA DE LAS OFICINAS REFRIGERADAS ESTAN MANDANDO CONSEJOS ASI NO SE BALE

    ResponderBorrar
  12. Si no van a hacer el velatorio con el dinero de las ultimas caravanas, que inicien con ese fondo actividades para lograr una casa del estudiante de carbgó

    ResponderBorrar
  13. EL ES MARTIN TAPIA QUE AHORA RADICA EN MEXICALI Y ES PROGRAMADOR EN SISTEMA DE RED Y TECNICO EN TELEFONIA Y FIBRA OPTICA EN TELNOR (TELMEX) EL ESTUVO EN LA CASA DE ESTUDIANTE QUE ESTABA POR LA CALLE GARMENDIA

    ResponderBorrar
  14. yo a los que e visto aqui es al kikey y al lazaro pero nomas vienen a dar la buelata tambien al otro hijo de eutimo el mas chico pero peor ese creo que ni se baja de la lobona que trae jajajajaj y van a benir a yudar como nooooooooo

    ResponderBorrar
  15. pues no necesitan a estas personas con la ayuda del presidente tony mojardin con el profesor ramiro cinco su esposa elvira el javier cano el claudio valdez la rebeca bon hay otras personas pudientes de carbo que se les puede pedir ayuda y no precisamente en tiempo de politica para que agarren apoyo y que no sean promesas de politicos que se vea que si quieren hacer algo por el pueblo y su gente esto va pera ti raul dile a tu primo que agare dinero de la sagarpa para ayudar a tu pueblo y no se lo regale a personas que no se lo agradecen y ati paco no te metas la gente de carbo no te quiere por ventajoso y metiche y con mucho respeto no hay gente en el pueblo que no se exprese mal de ti o de tus hijos por lo que hiciste con la prepa carbo debe de estar muy apoyado por el gobierno panista y no por que el toni sea priista sino en el pedir esta el dar y ahi es donde va a demostrar su capasidad intelectual y maneja bien el presupuesto que te otorguen

    ResponderBorrar
  16. vas a ir por los job dobs dijo; la maria del carmen teran borrega

    ResponderBorrar
  17. donde esta la lana de la caravana regresenla o hagan el crematorio o que se lo robo el daniel tambien para sus campañas

    ResponderBorrar
  18. La casa de estudiantes de Carbó en Hermosillo, funcionó y sirvió a una generación de jóvenes con la inquietud de salir adelante. En el pueblo eran notorias las reuniones de este grupo, que se preocupaba por leer y discutir noticias o situaciones propias de la comunidad. Funcionó(la casa) cuesta arriba y contra la corriente, porque las buenas conciencias del pueblo se encargaban de aventar con estiércol a sus ocupantes, pues en su podrida cabeza no les cabía la posibilidad de que "chamacos inberbes" obraran con más criterio y madurez y fueran capaces de convivir hombres y mujeres sin que se dieran las orgías que sus calenturientas cabezas elucubraban, pero no se preocuparon por ver cómo vivían los estudiantes. Los jóvenes salían en brigada a los mercados de la ciudad para conseguir víveres; volanteaban tratando de formar conciencia en el pueblo sobre la situación económica, política y social de la comunidad. Estaba, en esa época, en la presidencia municipal, un tal Efraín Noriega, un tipo oscuro y necio al que había que presionarle para que permitiera hacer actividades en beneficio de la casa. Las gestiones corrían por cuenta de los propios estudiantes. Ellos eran los interesados y ellos le movían al asunto. Ahora ¿cuántos son los jóvenes inquietos que le apuestan a salir del atraso, a largo plazo? ¿Han hecho alguna gestión? ¿Han tocado alguna puerta? o están esperando que las cosas se den hechas. Es de recordarse el tesón de Óscar López, que recibió todo tipo de habladas cuando andaba invitando a los estudiantes en Hermosillo a darle cuerpo al proyecto. Los jóvenes ¿en verdad sienten ganas de salir del atolladero de estiércol en que se ha convertido el pueblo? Entonces ¡¡Muévanle a la gestión!!y pueden dar por seguro que los apoyos van a llegar, pero no se debe únicamente abrir la boca para arrojar basura y descalificar para recibir las cosas digeridas. Así se templó el acero es el título de un libro de Nicolai Ostrovski, léanlo. La casa fue una buena forja y puede ser, si se abre de nuevo, punta de lanza para romper esa inercia dormilona e importamadrista del pueblo.

    ResponderBorrar
  19. El de la foto no es Martín Tapia, es Sergio García y sí, vive en Mexicali, es periodista, diretivo de la Crónica y Frontera en Mexicali y Tijuana.

    ResponderBorrar
  20. En la casa de estudiantes había jóvenes que estudiaban secundaria, preparatoria y profesional. Por la tarde, cuando ya habían llegado todos, se hacía una reunión para tratar algún tema académico (Matemáticas por ejemplo) para apoyar a aquellos que tuvieran dificultad con éste y reforzar al resto. El coordinador del trabajo en la casa, hacía las veces de padre de familia y acudía a recoger los informes de calficaciones de los estudiantes que así lo requerían. Cada persona tenía su plato, cuchara, tenedor o cualquier otro implemento para servirse su comida y tenía que hacerse cargo de su limpieza. Los lugares comunes de la casa estaban distribuídos por equipo para su aseo, pero de la habitación los ocupantes se hacían cargo. Había reglas estrictas que no permitían la entrada de los varones a las habitaciones de las mujeres y viceversa. De igual manera las había (reglas) para la llegada por la noche. Creo que se cuidaba mejor aquella generación de jóvenes solos, que estando en casa familiar. El objetivo estaba bien claro: habitaban la casa personas que iban a estudiar, pues se cuidaba hubiera buenas calificaciones. Como se puede ver se actuaba con inteligencia y responsabilidad, tratando de presentar buenas cuentas a una sociedad mocha de miras y en ocasiones hostil de Carbó, en un proyecto valiente; con visión a futuro.

    Solidaridad, respeto, valentía, inteligencia, colaboración, responsabilidad; eran valores practicados cotidianamente. No sólamente enunciados y sin tanta campaña mediática por la práctica de valores.

    ResponderBorrar
  21. Estan noticia es tan falsa no crean nadaa de lo que diceee
    no todo en verdada.. si fue cierto q atacaron a los policias, qemaron y qebraron vidrioss .. pero los policias no hicieron nada al respectoo ESA MISMA NOCHEE FUIMOS ATACADOS POR ESE GRUPO DE DELINCUENTESSS NOS GOLPERAON A HOMBRES Y MUJERESS HABIA MENORES DE EDAD TAMBIEN SIN HABERLES HECHOO NADA NO ES JUSTOOO SOMOS PERSONAS TRANQUILAS NO NOS METEMOS CON NAADIEE.. EN EL PUEBLO NO HAY JUSTICCIAA .....

    DESPUES Q NOS TAACRAON FUIMOS A PONER LA DENUNCIA Y EL POLICIA NOS DIJO:

    ¨ ES QUE SI LES PONGO LA DEMANDA ME QEMAN LA COMANDANCIAAA Y SE VAN CONTRA USTEDES ¨ se supone q eellos son para ponerr jussticia en el pueblos pero ni para eso sirvennnnnnn.

    y los golpes que nos dieron quee ?
    donde qedan?
    y las amenazassss hacia nosotrosss ?

    ahora ya no sepuede salir agussto ala callee ni tan siquiera a mandadooo... por que te echan los CARROS ENCIMAAA LOS BORRACHOS..


    SOLO EXIGIMOS JUSTICIAAAAAAAAAA

    NOTI-CARBO
    Atacan a policía de Carbó

    Jóvenes queman motopatrulla y quiebran cristales de unidades, así como de las oficinas de la Comandancia

    HERMOSILLO.- (16 de julio) Tres jóvenes fueron detenidos ayer por la madrugada luego de que presuntamente atacaron con piedras y bombas molotov la estación de la policía local de la comunidad de Carbó, en venganza porque dos de sus compañeros fueron arrestados al salir de un baile, según informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

    Los jóvenes revoltosos fueron identificados como René Robles Jiménez, de 23 años; Ignacio Cuerdas Cohen, de 29, y Éricka Velázquez Amparano, de 20, quienes quebraron los cristales de las patrullas 02 y 06 y también quemaron una motopatrulla, además de quebrar los cuatro cristales de la comandancia de policía, según el reporte policial.
    Los presuntos agresores decidieron cobrar venganza porque horas antes habían sido detenidos por policías municipales, ya que participaron en una riña campal por fuera de una fiesta.

    Los liberan y regresan


    El ataque a las instalaciones de la Policía Municipal se dio tras la liberación de los jóvenes Gabriel García Campillo y Jesús Martía Tapia Campillo, quienes, según el reporte de la PEI, fueron por alrededor de diez amigos para volver armados con piedras y bombas caseras molotov.

    Tras las múltiples agresiones, el grupo de rijosos escapó en un vehículo y, al implementarse un operativo de vigilancia, tres de ellos fueron arrestados cuando transitaban a bordo de un pick up Chevrolet azul, mientras que el resto logró huir.

    La PEI no reportó personas lesionadas y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero común, para el deslinde de responsabilidades.

    ResponderBorrar
  22. Oye pero eso fue el ano pasado que no porque si fue hoy aclarenlo y hacemos algo

    ResponderBorrar
  23. No queda de otra. Para hacer que las cosas se den, la gente tiene que organizarse. En el caso que nos ocupa(la casa de estudiantes), los jóvenes son quienes han de hacerlo.

    De igual manera en la defensa del empleo, de los derechos humanos o en la aplicación de la justicia.

    Por lo pronto, sin desviar la atención, lograr una casa de estudiantes es un objetivo concreto, y sobre él se necesita trabajar.

    ¿Ya sabemos cuántos están dispuestos a entrarle? Después de este primer paso ¿qué sigue? Tal vez buscar el local. Pero es fundamental saber cuántos son y si están listos para emprender la tarea.

    ResponderBorrar
  24. Raul Peralta Torua, Opina:

    Con bastante alegria, leo como renace la ilustre idea de la heroica Casa del estudiante de Carbo.
    Tenemos en nuestro archivo familiar, una copia del volante que distribuimos por todo el pueblo, organizados como exalumnos de la sec #20,donde se demandaba la urgencia de fundar la primera C.E.C. (creo que esta practica de volantear, ha sido el unico de esta naturaleza en nuestro pueblo), Tambien la credencial que nos acreditaba como miembro de la misma Casa del Estudiante. Pensamos que estos dos documentos tienen hoy el valor historico y el uso que le pudieran dar la generacion actual de estudiantes y con fortuna, estaremos en condiciones de subirlos a esta pag el dia 8 de agosto ya que por lo pronto andamos en Nogales.

    ResponderBorrar
  25. Raul Peralta Torua:
    Continuamos en Nogales y me encobntre a un Hijo de Lorenzo Tapia y me pregunto , quien eea la muchacha que murio ayer en Carbo y no tenia la respuesta, alguien puede decirnos, gracias

    ResponderBorrar
  26. para raul peralta.
    la persona k fallecio era un muchacho de 20 anos aprox. y se llamaba trinidad campana monroy
    en un accidente atomovilistico por
    la carretera a rayon
    y a sus padres., pronta resignacion.

    ResponderBorrar
  27. cuando estudiabamos en hermosillo teniamos que trabajar yo y el gustavo zamora nos hibamos en las noches cuando saliamos de la escuela a una panaderia a trabajar con una persona que le decian el polo cercas de la casa de estudiante que estaba por la garmendia no nos pagaba con dinero nos daba el galon de leche y pan de dulce los que estabamos en esa casa eran la jeka, una carranza,la magui,martin (chivero), fuimos varios saludos a todos ellos de martin tapia

    ResponderBorrar
  28. http://www.youtube.com/watch?v=GHQ_8dlo1ac

    ResponderBorrar
  29. como se le ocurre decir eso a ese idiota. oye nava,. ¿te acuerdas que tu patron feli-pillo ca-ca-calderon, se robo la eleccion de 2006? le robo mas de 5 millones de votos a lopez obrador...y despues les pago a los medios para que dijeran que el que protesta porque lo roban esta loco O, ES UN PENDEJO...eso es el PAN... el PAN, sabe robarse las elecciones y luego quieren que los otros partidos, no hagan nada...el PAN solo gana con fraude...que descarados...ratas y descarados...no tienen moral...o sea: ( ESTO PIENSAN LOS PAN-DEJOS ) "haremos fraude y ganaremos todo...y ustedes callense....jajajajaja.somos unas ratas fraudulentas....somos pan--dejos"...asi estan los pan--dejos del pan, escribiendo frente a la computadora, asi estuvieron asi mintieron para hacer fraude y ganar...esa es la sangre de los niños de hermosillo...

    ResponderBorrar
  30. AYER VENCIO E3L PLAZO PARA QUE LOS DEL PAN HICIERAN SU REGISTRO DE SU REGIDOR A INTEGRARSE EN EL AYUNTAMIENTO DE CARBO PERIODO 2009 2012 CUAL FUE MI SORPRESA QUE PASO POR EL CONSEJO MUNICIPAL Y VEO LA RELACION DFE REGIDORES TOTALES Y LA QUE SE SDALIO CON LA SUYA FUE LA SRA. LETICIA MONTES DE VALDEZ YA QUE LA REGISTRO LA SEÑORA IMELDA DE VALDEZ AYER EN LO OBSCURITO PARA NO LEVANTAR RONCHA ENTRE LOS QUE LA QUERIAN Y COMO SUPLENTE LA SRA. MARIA DEL CARMEN MONTES LEON ESPOSA DEL CAMOTIN PAREDES ALIAS EL TRANZAS . SE LAS DEJO PARA REFLEXION DE COMO ESTARAN LAS COSAS POR ALLA EN NUESTRO PUEBLO DE CARBO. SE ACEPTAN SUGERENCIAS Y COMENTARIOS PERO POR FAVOR NO MUY COLORADOS E OFENSIVOS

    ResponderBorrar
  31. OYE 7.49 FIJATE BIEN LO QUE ESCRIBES ASI ESTAN LOS PAN-DEJOS ESCRIBIENDO FRENTE A LA COMPUTADORA Y TU QUE ERES TAMBIEN ESTAS ESCRIBIENDO FRENTE A LA COMPUTADORA. O TU LO HICISTE DE ESPALDAS JAJAJAJA. BUENA FRASE ESA DE PAN-DEJOS PERO SE MAS ORIGINAL NO COPEES LAS FRASES DE OTROS.

    ResponderBorrar
  32. POR FAVOR 4.26 YA SOBRA DE ESTAR ESCRIBIENDO COSAS PARA PONER A LA GENTE EN CONTRA PARA QUE, TU QUE GANAS NOMAS TE GUSTA ESTAR LEYENDO LAS COSAS QUE LES PONES A LA GENTE ERES DE MENTE SUCIA. ESO QUE ESCRIBES NO ES CIERTO ME IMAGINO QUE TODA LA GENTE SABE QUE LOS REGIDORES SE TOMAN DE LA MISMA PLANILLA QUE TRAIA EL CANDIDATO, LOS MISMOS QUE ESTABAN JUGANDO PARA TAL PUESTO. ASI QUE NO PUEDE SER POSIBLE QUE LETY MONTES QUEDARA DE REGIDORA, MENOS DE SUPLENTE CARMEN. ASI QUE POR FAVOR DEJA DE ESTAR ESCRIBIENDO NOMAS PARA HABER QUE PASA O QUE ESCRIBEN. DEJA DE ESTAR INVOLUCRANDO GENTE NOMAS PORQUE TU QUIERES. TEN UN POQUITO MAS DE PRUDENCIA ADEMAS LA POLITICA YA PASO SUPERALO. YA NO HAY PARTIDOS YA EL MAESTRO TRABAJARA POR TODOS POR IGUAL. ATTE. MLMC.

    ResponderBorrar
  33. PARA LA DE 11.18 PON TU NOMBRE COMPLETO MLMC Maria Leticia Montes C,

    ResponderBorrar
  34. Maria Luisa Martinez Cruz. servida. Hillo. Son.

    ResponderBorrar
  35. maria laura montaño carrillo rayon sonora sevidos señoras y señores jovenes y adultos mayores

    ResponderBorrar
  36. ya efren, jose, paty, toña, nayo y demas, ponganse a roer su hueso y dejen en paz a la gente. ahora a esperar otros tres años.

    ResponderBorrar
  37. A HORA BIENE LO BUENO COMO LE IRA HACER EL MOJARDIN PARA ACOMODAR O DARLE UN PUESTO A TODA ESA GENTE QUE ESTABA TODO EL TIEMPO A UN LADO DE EL PARA QUE LOS VIERA OBIO Y LOS TOMARA EN CUENTA EN SUADMINISTRACIO CON UN PUESTO, COMO LOS Y LAS QUE SE LA LLEVAVAN HACIENDO CAMPAÑA EN LAS CALLES SUFRIENDO UNOS CALORASO LOS POBRES ASI QUE APURENCE POR QUE LOS HUESOS SE ACABAN Y USTEDES SE LO MERESEN MAS QUE NADIEN NO LES VAYAN A GANAR ESOS QUE SE LA LLEVAVAN DE BONITOS SIN HACER NADA A UN LADO DEL MOJARDIN QUE CASI CASI DORMIAN HASTA EN SU CASA, Y COMO SE DICE HOY "ASI NO SEVALE" EL QUE TRABAJO SELO GANO HACI COMO YO.

    ResponderBorrar
  38. ATENCION A LAS PERSONAS QUE FUERON AGRACIADAS CON LOS VALES QUE REPARTIERON PERSONAS DEL COMITE DE CAMPAÑA DEL SR. MEMEO PADRES SE LES INFORMA QUE LOS VALES PARA UNIFORMES ESCOLARES SE ESTARAN CANJEANDO EN LA TIENDA MILU UBICADA A UN COSTADO DE LA CANCHA MUNICIPAL Y TIENE COMO FECHA LIMITE EL 24 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO. A LOS QUE TIENEN VALES DE MATERIAL PARA LA CONSTRUCCION EL VALE ES CANJEABLE EN LA FERRETERIA MAFER Y FECHA LIMITE EL 24 DE AGOSTO DEL 2009 . A Y EL PELAVIVOS NO LOS ACEPTA . A LOS DE LOS VALES PR UNA OPERACION QUIRURGICA PASAR CON EL DR GUSTAVO FERRA EN LA CALLE MORELIA CASI ESQUINA CON REVOLUCION PERO SI NO ESTA EN CONDICIONES PARA ESA OPERACION PASARAN CON EL DOCTOR ZOQUTE PARA LLEVARLA A CABO. ESTA FECHA SERA ANTES DEL 24 DE AGOSTO DEL 2009 .SI POR ALGUNA RAZON NO LE HACEN VALIDO EL CANJE FAVOR DE PASAR AL SUPER LAS PLAYITAS Y ALLI CON GUSTO LE DIRAN EL PORQUE NO LO CANJEARON O ALLI MISMO LE REINTEGRAN EL DINERO DE INMEDIATO POR EL COSTO TOTAL Y EN EFECTIVO ,. . GRACIAS POR SU ATENCION Y SI SABE DE ALGUIEN QUE TOCO VALE COMENTELE POR QUE SE VENCEN EL DIA 24 DE AGOSTO DEL 2009 . V A M O S P O R U N N U E V O CARBO Y NO POR EL CAMBIO DEL 2000 QUE NO FUNCIONO . ATENTAMENTE EL VIGIA DEL PUEBLO

    ResponderBorrar
  39. PARA EL 10.52 todavia traes la llaga viva jajaja te duele todavia q no haya ganado tu patron de claudio y pss si les va adar trabajo el mojarra pero antes de va a correr a muchos del ayuntamiento esos q estan deoquis asi como tu comprenderas jajajaja te duele te duele

    ResponderBorrar
  40. NO; NO CONFUNDAN A LA GENTE LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION LOS ANDABAN DANDO LOS VAQUEROS, (LAMINAS, POLINES) QUE POR CIERTO OTRO DIA LA GENTE LOS ANDABA VENDIENDO, Y LOS VALES PARA LAS OPERAIONES LOS TRAIA EL NATA, ACUERDENSE BIEN. "ASI NO SE VALE" DIGAN LAS COSAS COMO SON TANTA COLA TIENE QUE LOS PISES LOS VAQUEROS COMO LOS OTROS. NO ANDEN AHORA CON QUE A CHUCHITA LA BOLSIARON.

    ResponderBorrar
  41. PARA CONOCIMIENTO DE USTEDES LOS VALES PARA UNIFORME A LA GENTE QUE SE LOS DIERON YA SABEN MUY BIEN LO QUE TIENEN QUE HACER NO NECESITAN QUE LES DIGAN.

    ResponderBorrar
  42. Por que no nos esforzzamos y aprendemos a escribir bien, es COPIAR no COPEAR
    Y el vigia del pueblo, acaso se crre eso el paco miranda? wuakala

    ResponderBorrar
  43. Interesantes artículos sobre el gobierno de Sonora, guardería y narcoviolencia, en la revista Proceso del 2 de agosto.

    Se recomienda su lectura.

    ¡¡¡Jóvenes estudiantes, inquietos; ya llegan las clases y ¿han hecho alguna gestión sobre la casa?!!!

    ¿O todavía dura la "cruda" de la borrachera electoral con sus descalificaciones y diatribas?

    ResponderBorrar
  44. el miedo a cometer errores mantiene a muchas personas en la posición de "ni si, ni no". El termor de esos indiferentes no esta basado en la dedicación a una causa, sino más bien es un terror egoista, basado en una actitud de "que dira la gente".
    "las galerias están llenas de críticos". Declaró un popular periódico hace poco. "No juegan pelota alguna. No luchan ninguna lucha. No cometen errores por que no intentan nada.
    Allá abajo, en la arena están los que lo hacen. Cometen errores por que intentan muchas cosas. "Ford olvidó poner en su automóvil un engranaje de marcha atrás. Edison, gastó una vez dos mil dólares en una invención que demostró ser de escaso valor.
    "El hombre que no comete errores... es el que jamás intenta nada. Es el freno en la rueda del progreso.
    "Y sin embargo, no puede decirse verdaderamente que no comete errores, porque el mayor de los errores es el simple hecho de que no intenta nada, que no hace nada, sino CRITICAR A LOS QUE HACEN ALGO".

    P.D: "La confianza en sí mismo es el primer requisito para las grandes empresas"

    ATTE: MCML

    ResponderBorrar
  45. EL "MOVIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE CARBO" (MEC).. ESTA POR COMENZAR..

    JOVENES,, REUNANCE, PLATIQUEN, QUE QUIERES, HABLEN.. NO SE CALLEN.. NO NOMAS PIENSEN..

    DEJEN QUE SUS PALABRAS SE ESCUCHEN, SI USTEDES NO LO HACEN, LA GENTE NO LOS ESCUCHARÁ..

    POR OTRA PARTE., HABER COMERCIANTES DE CARBO.. A TODOOOSS
    CON CUANTO PIENSAN COOPERAR.. DE A COMO VA A SER SU DONACIÓN.. SE ACEPTAN DESDE 100 PESOS HASTA LOS MILES QUE QUIERAN DAR..

    ENTRE TODOS PUEDES.. Y TAMBIEN PONER UNA COLECTA PERMANENTE (TIPO EL REDONDEO) EN LAS TIENDAS, EXPENDIOS (QUE MUCHOS HAY) YTODO LUGAR PUBLICO PARA QUE LE ECHEN DE A PESITO LA GENTE, Y ASI MANTENER LA CASA.

    ESTAS SON MIS IDEAS, DESDE MI ESCRITORIO EN HERMOSILLO.. UN CARBONEÑO PREOCUPADO..

    AHH, POR CIERTO AQUI ESTAN 1000..

    ResponderBorrar
  46. los caballos del chucho digale que los queme por que meiso perder 50 pesos

    ResponderBorrar
  47. ESTE MENSAJE ES PARA EL ADMINISTRADOR DEL BLOG..

    POR QUE NO PONES UN ESPACIO PARA DEJAR SALUDOS A AMIGOS, PARIENTES, CONOCIDOS, ETC.. ESO PARA LOS QUE ESTAMOS FUERA DE CARBO...

    YA DEJEMOS LA POLITICA EN PAZ.. TRATEMOS DE DEJAR BUENAS IMPRESIONES, UTILIZAR ESTE MEDIO PARA COMUNICARNOS, NO ECHARNOS DE LA MADRE.. O PEORES COSAS...

    ENTONCES DE FAVOR MANO,, YO SE QUE NO TE PAGAN POR ESTO PERO HAZ UN ESPACIO PARA DEJAR SALUDOS, HABEMOS MUCHOS DE ACA DE AFUERA QUE ESTARIAMOS COMPLACIDOS CON UN ESPACIO COMO ESTE..

    GRACIAS..

    ResponderBorrar
  48. Pues te diré que ese espacio para enviar saludos, recados y demás ya existe. Cada mensaje enviado aparece siempre en la primera columna donde dice "Comentarios recientes", exactamente debajo de la palabra Carbó que le da título a este blog. Cuestión de que pongas tu mensaje en cualquiera de las entradas que van apareciendo a la derecha, aunque el tema que se trate ahí no sea de tu interés. Ese es el caminito, mientras se idea un procedimiento más directo.

    ResponderBorrar
  49. M gustaria nada mas que los comentarios fueran de los chicos que la integran, yb descubrieramossus nuevas inquietudes, pero regularmente los comentarios son de gente buena que paso por alli,gente que sabe que ahy mil maneras de ayudar con su participacion, y dejarles este espacio a los jovenes estudiantes( es dificil realmente para algunos ofrecer tiempo, dinero y esfuerzo pero observense y analicense que es mas facil hacer tiempo dando opiniones por este medio) ya saben lo que ahy que hacer, VAMOS, ARRIBA y ADELANTE con esos planes altruistas, con hechos y no con verbo, alguien que ama su pueblo. *EL VIGIA DEL PUEBLO* hILLO. SON.

    ResponderBorrar
  50. es q la mejor manera de seguir con el blog bien sin tantos mitotes es registrarse para poder comentar y pss q aparesca tu nombre y asi todos vamos a comentar bien por todos los de carbo y q se haga una pagina bien. y chequen el dato la mayoria de los pueblos no tienen un blog como nosotros y por eso debemos de hacer bien de esta pagina

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS