5 de junio de 2015

Carbó: Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 20

                                     Las religiones en Carbó


              1.-  La Iglesia católica: Desde un principio existía en nuestro querido y amado pueblo un templo donde se reunían periódicamente los católicos, principalmente mujeres que rezaban el rosario, cantaban alabanzas y hacían la limpieza...sin tener asignado ningún sacerdote en forma permanente.

              2.- Sólo se contaba con dicho sacerdote en los días especiales para la celebración de bodas, bautismos, primeras comuniones, etc.... de la Diócesis en Hermosillo el obispo comisionaba a un cura, como también se les dice a los sacerdotes o presbíteros, principalmente para la tradicional fiesta de la Virgen María de Fátima (13 de mayo) misma que terminaba con una peregrinación a caballo, en burro o a pié, hasta su capillita localizada en "El Oasis" recorriendo los ocho kms. de brecha y terracería.

               3.- El mencionado templo en Carbó denominado "La Inmaculada Concepción" fué construido en un principio con paredes de adobe, como la mayoría de las casas de nuestro pueblo y mucho después con ladrillos traídos de Querobabi...el lugar corresponde a parte del terreno del primer cementerio municipal, mismo que después se canceló para abrirse otro panteón en los terrenos que están a la derecha por la calle principal, que es la calle Revolución.

                4.- Recuerdo que con cierta frecuencia celebraban la eucaristía (misa) un cura de Hermosillo de avanzada edad (más que viejo, viejito) muy enojón, gruñón, y hasta grosero con las humildes mujeres (fieles) que asistían a dicho ritual, el cual se iniciaba y terminaba en latín, dando la espalda dicho cura a las asistentes, quienes al no entender nada, se quedaban dormidas durante toda la celebración, para después de la cual llegaban las regañadas de dicho celebrante por la falta de la atención correspondiente.
                  Por lo anterior, mucho más se estableció la disposición por parte del Vaticano en Italia y para todo el mundo católico, entre otras  cosas lo siguiente: respetar todos los idiomas y dialectos en los actos litúrgicos (eliminando el latín), el no dar la espalda a los fieles por parte de los  celebrantes y lo de mayor importancia, permitir la lectura de la Biblia (sagradas escrituras) misma que estaba prohibida por la religión católica hace más de 50 años ( Concilio Vaicano II).

                 5.- Nunca olvidaré (pero si perdonaré) cuando yo siendo un niño de unos 9 años de edad...estando yo dando bola al referido cura dentro de la iglesia, después de haber terminado la misa y haber regañado a las pobres mujeres muy conocidas y estimadas por mí, yo le pregunté: -Oiga señor¿Porqué es tan gruñón?-... de inmediato me contestó con muy malas palabras:- ¡¡¡¡Qué te importa... y me volvió a decir  - Qué te importa muchacho mugroso, jijo de la chin#@/&ada!!!!!... al mismo tiempo que me pateaba el cajoncito de bola, tirándome los betunes, cepillos,grasas y trapos...mismos que yo, todavía de rodillas, con lágrimas en los ojos los recogía del piso...al mismo tiempo le volví a decir: - ¡Señor le falta el otro zapato de bolear!!...-...respondiéndome:- ¡Déjalo así, ya lárgate!!!.
               De niño yo pensaba y me preguntaba ¿Así serán todos los curas?...Después supe y comprobé que "De todo hay en la viña del Señor"... (buenos y malos).

                6.- La Iglesia Cristiana Protestante: Recuerdo que a Carbó llegaban periódicamente unas familias cristianas protestantes de nacionalidad norteamericana a quienes con sus seguidores se les llamaba "los aleluyas"... estas familias en varios camioncitos y camionetas traian alimentos, medicinas y ropa para la gente muy necesitada, quienes en esos tiempos eran muchas...desde luego, estos extranjeros de buena voluntad eran recibidos con mucho cariño, alegría y agradecimiento por propios y extraños. También recuerdo que por la tarde - noche se reunían en una casa acondicionada con un amplio salón, localizada en el barrio que le llamaban "La Aurora", donde enseñaban el evangelio (la buena nueva) entonándose diversos cánticos y alabanzas de ¡Aleluya, Aleluya!... (Después supe que Aleluya significa alegría , alegría en el Señor Dios).

                 7.- Los cristianos protestantes mencionados que venían de buena voluntad desde "el otro lado", sobresalía un señor rubio (güero), como de 2 metros de altura, a quien le decían con mucho cariño:"Mister Robert" o "Hermano Robert"... llegaban en procesión directamente a la casa de la familia del chino "Chapo" Bon con sus hijas Lidia, Margarita, Marco Antonio, la mayor, cuyo nombre no recuerdo, y mi inolvidable amigo "el Chango"... Dios los siga bendiciendo.
               También quiero expresar mi sincero agradecimiento a estos visitantes cristianos extranjeros que tanto bien hacían a algunas familias que me consta estaban en extrema necesidad...siempre debemos ser agradecidos con Dios y con todas las personas que con hechos han demostrado su amor al querido pueblo de Carbó.

                8.- Por último, en lo personal no recuerdo que en aquellos tiempos en nuestro pueblo hayan vivido: chamanes, hechiceros o brujos...siendo yo testigo de la existencia de una persona que le decíamos "el Pollo", quien por lo regular cada fin de semana recorría las calles con los brazos en alto, descalzo y sin camisa (andrajoso)... gritando repetidamente :-¡AHI VA LA LIEBRE!!, ¡¡AHI VA LA LIEBRE!!!-... apuntando con toda su mano hacia el suelo, y hacia todas partes para que se giraran los que lo veíamos en sus visiones y alucinaciones por el consumo de lo que el mismo sembraba al otro lado del "arroyón"... algunos sonriendo comentaban:- "Lo bueno que es un solo "pollo loco", esperemos no se sumen otros".

La Iglesia católica ha evolucionado unos 300 años de entonces a la fecha con el Padre Pupo.



1 comentario:

  1. Extraordinario relato. Totalmente recomendable. Felicitaciones al Nolo y a su hija Gemma quien le apoya con una gran calidad.

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS