8 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 9

             Oficios específicos en Carbó

             Recordando a personas con oficio y también a otras "sin oficio, ni beneficio"... de todo hay en la viña del Señor.

             1.- Mecánicos:
               Eran varios, sobresaliendo el taller mecánico de Francisco el "Zurdo Pochi" y sus hijos, tan eficientes como el papá.
               En ocasiones, contrataban a mi hermano Beto como ayudante, sintiéndose muy orgulloso de llegar a nuestra casa con manos y cara cubiertas de grasa y aceite, entrando después a trabajar en el telégrafo como mensajero.

              2.- Carpinteros:
               Destacando a Don Pedro Ramírez "apá viejo" como algunos le decíamos, quien después de jubilarse del ferrocarril del Pacífico se dedicó a fabricar catres de madera con lona que vendía principalmente a la tienda "La Favorita", además de hacer reparaciones de puertas y ventanas, mesas y sillas en las casas del pueblo.

                 Otro carpintero que conocí y traté fue el "Chuti" Tapia ( no recuerdo su nombre) quien hacía las labores propias de todo carpintero, trabajando normalmente en el corral de su casa, debajo de un tejabán.

                 3.- Carniceros:
                 El más conocido y apreciado, con nombre Jesús María alias el "Chémali" Valdéz (hijo de mi "nina" María hermana de mi abuela Cordelia).
                 Este carnicero estaba contratado en forma permanente por Don Ramón Cordero para matar, destazar y vender la carne, cabeza y chicharrones...total, un carnicero integral, haciéndola de todo.
Recuerdo que en ocasiones, de madrugada muy tempranito me llevaba al rastro para que le ayudara a "arriar" la vaca jalándola de la cola (siendo yo  todavía un chamaco) para llevarla al degüello, lo que en verdad no me agradaba, regalándome la sangre que después mi hermana "Licha" cocinaba con verduras y "gordura", para resultar la sabrosa moronga que después todo disfrutábamos.
             
                  4.- Leñeros
                   Don Refugio"Cuco" y su hijo "Cuquito" Valenzuela en una carreta jalada por 2 burros recorrían las calles del pueblo vendiendo leña como combustible para las estufas ( se recuerda que en el pueblo no había ni se vendía gas)...¡¡¡¡¡¡ARRE, ARRE BURROS MENSOS!!! - Gritaba Don Cuco al justo momento que pasaban las personas a un lado de la carreta, las cuales al voltear a verlo por dicha expresión, les aclaraba: -No lo digo por ustedes... - luego no muy convencidas seguían su camino al mismo tiempo que padre e hijo soltaban varias carcajadas.
                 
                  5.- Cantineros:
                  De manera especial recuerdo a Julio Llanes quien prestaba su servicios en la cantina del "Oasis", por la carretera Internacional, a 8 km de Carbó, teniendo mucho trabajo en la época de la pasada de los "braceros" en camiones de transporte hacia el norte.
                  También aquí el "Nolo" o sea yo, aprovechando las vacaciones de la secundaria se me contrató como ayudante de cantinero, tocándome todos los días el aseo del lugar en especial del mingitorio (el "miadero") y el WC.  Recuerdo que era mucha la clientela ya que había parada obligatoria de camiones y trailers que venían del norte, ya que se hacían revisiones aduanales para evitar el contrabando de mercancías ("fayuca").   El Julio era muy apreciado, principalmente por las meseras del restaurant, tratándose de una persona muy amable, risueña y servicial.
                    En cierta ocasión tuve el gusto de conocer en persona, muy jovencita, a la reconocida artista y cantante María Victoria  ( la recuerdo chaparrita y con su lunar...) quien con un trío de guitarristas se hospedaron por unos días en una de las cabañas del "Oasis", al sufrir una descompostura la camioneta en la que se trasladaban a la frontera.  Mientras yo barría y trapeaba el lugar, ellos practicaban sus canciones, las que yo escuchaba con  mucho agrado y hasta les aplaudía, correspondiéndome con algunas sonrisas.

                   6.- Lecheros:
                    Sólo recuerdo al "Güilo" el lechero, quien con sus tanquecitos de aluminio se paraba al frente de cada casa gritando -¡¡¡¡¡ LEEECHHIIII, LEEECHHHIII !!!! ... Una vez escuché a mi hermana "Licha" decirle: - "Güilo"...necesito leche, pero fiada...-    Él le respondió, - No hay problema, luego me la pagas....aunque sea la mitad, ya que la otra mitad es  "puritita" agua  y con eso salgo al parejo, lo dijo sonriendo..
   
                  7.- Parteras:
                   La principal y creo que la única en el pueblo le decíamos " doña Toña, la partera", al no existirla atención de algún medico (doctor), y mucho menos hospital para atender las "panzonas" (embarazadas ).   Desde el tiempo de "la cachetada" o sea desde siempre, doña Toña les ayudaba a "pujar" llegando el momento de la "parida", resultando muchas veces la llegada hasta de cuates, entre ellos Los Preciado ( Hugo y César).
                   Todos los hijos de mi madre la "Tuchita" fueron atendidos y "sacados" por esta famosa partera, a quien mucho recuerdo como una mujer siempre puesta y dispuesta a servir "llueva o truene" como ella misma decía, con una especial y grata sonrisa, cargando siempre su maletita de doctor.

                    8.- Músicos:
                    En este oficio sobresalía la orquesta "Magallanes" que unas veces tocaba en fiestas cuando no había "money" para más.  Al fallecer el viejo Magallanes director de la orquesta, lo sucedió su hijo Rubén, quien al igual que su papá, también tocaba el saxofón.

                     También hacían "ruido" el dueto de guitarreros: Los hermanos Teodoro y el "Chémali", quienes tocaban en las cantinas principalmente y en algunas serenatas... para mí, y para muchos del pueblo, este par de cantantes eran muy...pero muy ...desafinados a más  no poder, por lo cual al tiempo se separaron para dedicarse a otro oficio, a "algo mejor" que la cantada.
                     En ocasiones llegaba el pueblo el "Che ché" con su acordeón exageradamente grande, trayendo con él a otra persona como lazarillo, ya que estaba totalmente ciego...yo apreciaba que muchos le pedían "la tocada" a cambio de algunas  monedas ya que siempre, siempre al pagarle, el "Che ché" les decía: -"lo que tu me quieras dar"...

                    9.- Agricultores y ganaderos:
                    Don Pedro Tobin, dueño del rancho "San Pedro" (agrícola y también con algunas vacas) teniendo un solo hijo, el "Migo" Tobin, (quien estudió conmigo la primaria y secundaria).  En este rancho se sembraba algodón, trigo y también sandías y melones.
                    Recuerdo que cada año algunas gentes del pueblo íbamos a los "rastrojos" recogiendo lo que quedaba de sandías y melones, que por pequeños ya no se vendían en Hermosillo.  Este hecho anual provocaba mucha algarabía entre los que aprovechábamos este buen gesto de Don Pedro, quien también de alguna manera salía ganando al limpiarle las tierras, que después procedía a barbechar y preparar para el siguiente cultivo.
                   Don Leonides "Micho" Noriega, con hijos: Roberto, Leonides el "Chapo" (que también estudió conmigo en la primaria y secundaria), Marco Antonio y Efraín, siendo todos muy buenos hijos.
                   Don "Micho" con la ayuda de sus hijos, sobre todo Roberto el mayor, atendía su rancho ganadero, dedicado principalmente a la cría y compra venta de becerros y vacas ...y uno que otro viejo buey como dice la canción.
                    Sobre estos dos ranchos agrícola y ganadero todos en el pueblo les reconocían a sus dueños el gran beneficio de ser las principales fuentes de trabajo junto con el pequeño agricultor (algodonero) Don Francisco "Frankie" Borgo, hermano de Apolinario y Roberto, quienes también sembraban en "Siete Cerros" en la costa de Hermosillo.

                     10.- Las tres luces:
                      Siempre se ha dicho y se seguirá diciendo: "la prostitución es el oficio mas viejo del mundo"...
                     ...Sin tratar de exaltar ni juzgar, este muy añejo oficio se localizaba apartadamente al lado sur del pueblo,  funcionaba todas las noches, principalmente cuando había fiestas;  era una casa de "servicio" con tres luces de colores a la entrada de la puerta, mismas que representaban a las tres prostitutass traídas de Hermosillo por un señor "administrador".
                      Se integraba dicho "taller" en un cuarto muy amplio con espacio para bailar, cantina y al fondo una rockola de todos colores y con mesas y sillas pegadas a la pared, estando siempre  todo semiobscuro...
                      Al caer la tarde, casi al anochecer alguien prendía los focos exteriores, comenzando a llegar poco a poco la "clientela"... todo lo demás ya se  imaginarán lo que sucedía y no sucedía en "Las Tres Luces".

                     ( Es de aclarar que todo lo anterior lo sé o tengo conocimiento porque hasta allá yo iba a dar bola, siendo un niño con apenas 10 años de edad y viendo la vida con inocencia...en verdad, en verdad yo andaba como "ovejita sin pastor"...)

                       De ser posible, continuarán las añoranzas.

5 comentarios:

  1. Estimado Octavio Arnoldo:
    Te felicito de todo corazón por tus dotes de escritor, tu gran memoria pues a pesar de tu avanzada edad recuerdas muchos nombres de tu coterráneos, pasajes que te toco vivir y oficios de varias familias. Siempre hace falta alguien así que recuerde pasajes importantes de su pueblo, que haga recordar a amistades que tal vez no volvió a ver o que inclusive ha olvidado.
    De verdad reconozco tu dedicación a tu pueblo querido saludame al Patudo Noriega, si tienes contacto con el.
    Un afectuoso abrazo
    Cesar Cordova L.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Octavio Arnoldo:
    Te felicito de todo corazón por tus dotes de escritor, tu gran memoria pues a pesar de tu avanzada edad recuerdas muchos nombres de tu coterráneos, pasajes que te tocó vivir y oficios de varias familias. Siempre hace falta alguien así que recuerde pasajes importantes de su pueblo, que haga recordar a amistades que tal vez no volvió a ver o que inclusive ha olvidado.
    De verdad reconozco tu dedicación a tu pueblo querido salúdame al Patudo Noriega, si tienes contacto con él.
    Un afectuoso abrazo.
    César Córdova L

    ResponderBorrar
  3. Arnoldo "Nolo" Campillo, de "Añoranzas", responde que César Córdova L., es originario de Mexicali, cuyo nombre completo es César Augusto Córdova Leyva, alias "el Chongo", muy estimado condiscípulo mío en los estudios de preparatoria y profesional de contador público en la Universidad de Sonora (UNISON), cuando en Baja California no contaban con Universidad (UABC),

    Sobre José Luis "Patudo" Noriega hace mucho tiempo no sé de él, agradeciéndole se reporte por este mismo medio, al igual que mi cuñado y compadre Héctor López Limón, nativo de Empalme y de muy niño "nacionalizado" en nuestro muy querido pueblo de Carbó.

    ResponderBorrar
  4. Nolo, un saludo,soy Rafael, hijo de Julio Badilla y la Teresa Real. Yo publique la foto de la Orquesta Magallanes ,como esa foto ,tengo prometidas muchas mas por un hijo de Don Pancho Acuña, de un baul repleto de fotos que dejo Doña Quetita Romo. Saludotes y un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS