3 de abril de 2013

Don Leobardo Díaz y el correo en Carbó

No fue propiamente el cartero del pueblo, tal condición fue casi exclusiva de Manolo Maytorena durante muchos, muchos años.
Don Leobardo Díaz fue, por decirlo de alguna manera, algo así como quien le dio personalidad y formalidad a la respetable institución de Correos, cuando era impensable que los mensajes y las cartas llegaran, de ida y vuelta en tiempo real o sea en segundos, como ocurre ahora de manera tan natural y sin que nadie se interese en saber qué lo hace posible.
Antes, digamos hace un par de décadas y hacia atrás, la vida era al extremo distinta de como es ahora; la gente se comunicaba sin artilugios electrónicos de por medio, platicaba ante la menor provocación. Leobardo Díaz era de esos, un buen provocador al que le encantaba hablar de todo y si el tema era la política, pues mucho mejor. 
Si los mortales comunes teníamos la paciencia de esperar por una, dos o hasta tres semanas la respuesta de una carta, por más que nos preocupáramos en pegarle la estampilla de correo "aéreo" para que la tardanza no rebasara el mes, no representaba ningún problema divagar con don Leobardo sobre asuntos tan complejos como dilucidar: ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que se acabe el PRI y las cosas cambien? (lo bueno fue que vio perder al Invencible tricolor, lo malo es que también lo vio regresar).
Don Leobardo era un buen conversador, una excelente persona, ligado por siempre al recuerdo del entrañable servicio postal que se está yendo casi con él. A los dos se les recordará siempre con nostalgia por todo aquéllo que el tiempo se llevó.

3 comentarios:

  1. La familia Díaz Encinas "llego para quedarse" y se hicieron mas Carboneños que mucho que realmente lo somos, ellos llegaron de por el lado de Ortiz como en el años 60s si no me equivoco, digo mas Carboneños por que ellos si se quedaron en Carbo no se salieron a Hermosillo o a otros lugares como muchos lo hicimos, recuerdo al principio vivieron en la misma casa donde era el correo que es donde ahora topa el jardin ese nuevo que esta entre la Escuela vieja y la presidencia, también lo recuerdo cuando en eso años a los que nos toco ir a la escuela vieja como era chico el patio de enfrene los honores los hacíamos en la calle frente a la escuela y allí cuando era día del cartero, después de los honores a la bandera el Director Peralta nos decía “flanco izquierdo” y sii todos muy obedientes nos volteábamos hacia el correo a cantar las mañanitas y salían Don Leobrado y Manolo muy listecitos, derechitos y se paraban por fuera a escuchar sus mañanitas. Bonitos tiempos, después compraron la casa del Migo Tobin, donde hasta ahora viven.

    Con ellos llego también un hermano de don Leobardo, era rotulista, el pintaba las letras de todos los comercios, desgraciadamente pintando un rotulo por la carretera alli frente a donde esta ahora la preparatoria lo arrollo un carro así falleció este señor. Las bancas de la Iglesia de Carbo aun tienen los rótulos que el dibujo.

    Otro recuerdo que me trae es que Don Leobardo formo parte del patronato de la casa de Estudiantes de Carbo, donde estuvo su hijo Polin, y apoyo bastante un buen tiempo.


    Con este relato deseo hacer un pequeñito homenaje a don Leobardo Díaz. Y tambien enviar mi mas sentido pesame a su familia. ☺



    ResponderBorrar
  2. muy bonitos recuerdos del SR LEOBARDO Y MANOLO MAYTORENA cuando registraban a los chamaco el sr PERALTA luego los llamaba para k fueran testigos en el acta de nacimiento de mis bukys aparecen los dos siempre bellos recuerdos descance en paz DON LEOBARDO DIAZ

    ResponderBorrar
  3. hoy q.p.d. Raul Rodriguez Chonte"el Keleke" hijo de matilde rodriguez de carbo sonora

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS