12 de agosto de 2011

Cambios en la industria de la pitaya en Carbó

Años atrás, temporada tras temporada, los hombres de Carbó salían al monte a recoger pitayas y el mismo día viajaban a Hermosillo y en los alrededores del mercado municipal las ponían en venta. Ahora el trabajo se divide; ellos van y las pizcan, las entregan a las mujeres de la casa y ellas se distribuyen por diversos puntos en Hermosillo y las venden. ¿Por qué los cambios?


11 comentarios:

  1. Feliz cumple AIDA te desea un amigo k te recuerda siempre desde aki de carbo!!!!!

    ResponderBorrar
  2. ¿Será para asegurar que el dinero obtenido de la venta no se perdiera en el camino de regreso a casa?

    ResponderBorrar
  3. no presisamente las entregan a la mujer de la casa mas bien las venden a las mujeres que estan dispuestas a venir a revenderlas yo creo que por eso se ha redoblado el precio sera?

    ResponderBorrar
  4. Honor y gloria para los recolectores de pithayas y sus vendedoras!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. en lo correcto en el comentario 3 tiene la razon,

    ResponderBorrar
  6. Ahora existe la igualdad de derechos es un logro de las mujeres, estoy de acuerdo en todos los comentarios, pero es una pela madrugar a las pitahayas, creo que es un gran alivio para mejor descansar y en la madrugada entrarle a la pizca, que las mujeres vengan a venderlas, porque a ellas casi no se les regatea, y son tercas pa venderlas y aparte que no se llevan las cubetas llenas de caguamas, rinde mas y hace dura mas las fiestas de la pitahaya, que este 2011 fueron record guiness duraron lo que duro la pizca alrededor de 2 meses o mas???? saludos y son un orgullo los y las pitayeros...

    ResponderBorrar
  7. sii duraron mucho.. cuando ya ni pensabamos que habia pitahayas ibamos al centro y todavia habia que buenoo por que unas amigas que vinieros de por el sur del pais alcanzaron a comer despues de muchos años que no comian, gracias a todos los coterraneos que hacen posible que los que estamos aca en la ciudad trabajando o en otras cosas podamos disfrutarlas Y AHORA SI..........


    HASTA LAS OTRAS PITAHAYAS

    ResponderBorrar
  8. Y QUE PASO CON LOS DURAZNOS DE CARbo?????????????

    ResponderBorrar
  9. "y son tercas pa venderlas y aparte que no se llevan las cubetas llenas de caguamas..."

    ¿Será para asegurar que el dinero obtenido de la venta no se perdiera en el camino de regreso a casa?

    Ahora resulta que, siendo las mujeres revendedoras, se ponen más caras las pithayas... ¡¡¡estas mujeres!!! jajaja

    ResponderBorrar
  10. no es por ser mujeres que las vendan mas caras sino que el hecho de revender encarece el producto, en este caso estabamos hablando que son las mujeres las que vienen a revender por eso nos referimos a ellas no es que las mujeres revendan mas caro que los hombres.
    al buen entendedor pocas palabras

    ResponderBorrar
  11. La verdad es que necesitarian trabajar en eso y entenderian el por que de muchos trabajadores hacen esto y es que la verdad es un trabajo sumamente pesado, ya que quienes las pizcan se levantan alrededor de las 3 o 4 de la mañana y en ocaciones se llegan a ir a dormir a campo traviesa exponiendoso a viboras y bichos venenosos, despues el recorrido por las diferentes rutas de pizca y agreguenle a eso el buen paso, para estar temprano en los lugares de venta para que lleguen frescas y ricas, no solo hacen que se acabe el fisico sino tambien la moral para atender al publico, que gustamos de que quien nos venda los productos esten en condiciones de buena presentacion higienica, y pregunto ¿ Acaso despues de pasar parte de la noche recolectandolas, puedan estos amigos estar presentables para venderlas? " LA VOZ"

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS