1 de enero de 2008

Los Cheritos de Carbó 1942

Por Alfonso Araujo Bojorquez
La primera liga organizada en Sonora fue en el año de 1942, con la participación de cuatro equipos de Hermosillo, Cananea, Cd. Obregón y Empalme. Las primeras y únicas series que se llevaron a cabo, fueron Obregón jugando en Hermosillo y Empalme visitó a Cananea. Por cuestiones de la Segunda Guerra Mundial, el gobernador Gral. Anselmo Macías Valenzuela, ordenó suspender actividades. Casi los mismos personajes como fueron Francisco “Viejo” López. Fernando M. Ortiz y Manuel Puebla, trabajaron incansablemente para echar a rodar la temporada de 1944, encontrando eco en los señores Florencio Zaragoza de Guaymas y Manuel Torres Jr., de Carbó, que aceptaron participar con equipos junto con Empalme y Hermosillo.

Como había nuevo gobernador en la persona del Gral. Abelardo L. Rodríguez, se comunicaron con él, para nombrarlo presidente del nuevo circuito. El General Rodríguez declinó amablemente esa designación y nombró al señor Manuel Puebla como presidente, quedando el señor Fernando M. Ortiz como secretario, representante de Hermosillo, el señor Vicente Plascencia como tesorero y representante de Carbó y como vocales los señores Francisco Arizpuro, representante de Empalme, Abundio Vargas, representante de Guaymas y como Alto Comisionado el señor Israel González.

El domingo 28 de Mayo de 1944 en La Casa del Pueblo de Hermosillo, se llevó a cabo la inauguración con la presencia de los “Cheros” de Carbó frente a los “Queliteros” de Hermosillo. Las alineaciones fueron las siguientes: por Carbo, Gilberto “Chivo” Villa 7, Santiago “Dumbo” Ayala 4, Ramón “Manito” Román 6, Claudio “Sordo” Solano 5, Luis Manuel Villanueva 2, Antonio Cano 8, Francisco Moreno 3, José Valenzuela 9, Alberto Valenzuela, pitcher. Por Hermosillo, Rodolfo “Fito” Bernal 5, José Haro 8, Jesús Astráin 9, Gustavo Manrique 4, Jesús Valenzuela 7, Francisco “Viejo” López 3, Agustín “Toro” Figueroa 6, Pedro “Pichel” Ortiz 2, Constancio García, lanzador.

Los Cheros anotaron tres en la quinta, respondiendo los Queliteros con dos en el cierre y la última de Carbó vino en la octava para ganar por 4-2. Solamente se jugaron dos juegos cada semana, así que el segundo en Hermosillo, lo ganaron los Queliteros viniendo de atrás, pues en la octava perdían por 8-4, pero hicieron racimo de cinco carreras, para terminar ganando por 9-8. Ganó el “Güerito” Torres en relevo a Plácido Nevarez, que salió campeón pitcher con nueve ganados por solo uno perdido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS