15 de julio de 2006

La historia oficial de Carbó


Su fundación data desde 1888 cuando se inició la construcción del ferrocarril de Sonora. La población de Carbó comenzó su vida como estación de abastecimiento importante, porque ahí se almacenaban las mercancías que salían de las minas de la región vecina de Rayón, Opodepe y Valle de San Miguel. Se elevó a la categoría de cabecera en junio de 1943, con localidades segregadas al municipio de San Miguel de Horcacitas. En diciembre de 1952 se le dio el nombre de municipio de Carbó en honor al oaxaceño José Guillermo Carbó, quien fuera jefe de armas en Sonora.

Cronología de Hechos Históricos

1888 El ferrocarril de Sonora establece ahí una estación de banderas.

1943 Se eleva a categoría de cabecera municipal el poblado de Carbó.

1943 El 30 de junio, por Ley No. 153 se crea como municipio con localidades segregadas al municipio de San Miguel de Horcacitas.

1952 Es rehabilitado como municipio.

1962 El 13 de octubre, la creación del Centro de Investigación Pecuaria del Estado de Sonora (CIPES) (hoy en triste agonía) por el entonces Gobernador del Estado Faustino Felix Serna.

PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ‘ERA MODERNA’

Jesús Conrado Block

Ramón Valdés Fontes

Olga Acosta Real

Fermín Noriega Velázquez

Ramón Román Valdéz Fontes

Jorge Salvador Zuñiga Martínez

Claudio Valdéz Varela

Gustavo Ignacio Ferra Fragoso

Jesús Alfredo Bloch Martinez (actual)

Localización


El municipio está ubicado en la parte oeste del Estado de Sonora, su cabecera municipal es la población de Carbó. Colinda con los siguientes municipios: al norte con Opodepe, al sur con San Miguel de Horcacitas, al sureste con Hermosillo y al noroeste con Pitiquito.

Cuenta una superficie de 1,962.66 kilómetros cuadrados y las principales localidades son: su cabecera municipal Carbó y ejido La Poza.

1 comentario:

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS