29 de enero de 2009
Una tregua ante las buenas, regulares y malas pasiones que genera la política carboneña
¡¡Uff!!, Memo Gómez, quien se ha revelado como un carboneño entusiasta y propositivo, dispuesto a entrar en acción en favor del pueblo, nos manda este par de fotos bonitas de la primera juventud de su generación, lo cual nos da un respiro y abrimos un paréntesis para una muy sana y necesaria reflexión sobre lo que está pasando con el blog.
Lo más importante de todo es que ya nada será igual. Por primera vez existen medios (este blog uno de ellos) para que todos los que tienen acceso a la computadora se expresen, algo que tiempo atrás fue imposible. Eso hay que valorarlo y cuidarlo.
Pero como todo, las reglas son necesarias, si no esto sería el caos.
Hay que entender la diferencia entre chismear y comunicar.
Que fulana o zutano estén muy gordos o muy flacos, o que perengano engaña al marido o 'marida', son asuntos que no aportan absolutamente nada a la solución de los problemas realmente serios que afectan a toda la comunidad.
A propósito, un sub problema que detecta este blog es la ligereza y frivolidad con la que muchos jóvenes y no tan jóvenes hablan y suelen expresar sus 'opiniones', mediante el insulto y la descalificación.
Pero hay cosas muy buenas, una de ellas la inquietud ya ventilada en el blog por participar, vía un organismo no gubernamental, para hacer frente a los graves problemas que en mayor o menor medida dañan a todos. Todo esto siempre proponiendo y argumentando; el chacoteo es aparte.
La política ya no es sólo para los 'políticos' clásicos. Todos deben opinar y así hacer politica. El mundo ya cambió, los nuevos medios para comunicarse se abren como nunca antes lo hicieron los tradicionales, ya nada será igual.
Esta es una buena noticia, lo que el servidor público o aspirante a serlo haga o deje de hacer, ya no será para el conocimiento de unos cuantos.
El ambiente político del pueblo se empieza a calentar, gente inquieta e inteligente se organiza. Ahí están los nombres de los aspirantes, sigan opinando como hasta ahora. Propongan y acuerden reuniones o lo que quieran hacer, este blog solamente seguirá siendo un medio para la libre expresión de las IDEAS.
Para los demás, como diría algún clásico, nos reservamos el derecho de admisión.
25 de enero de 2009
Murió Elvira Haros
19 de enero de 2009
La niña que silenció a la ONU
A propósito del inusitado interés de muchos por lo que está pasando con la gente (principalmente la más joven) de Carbó, cosas como estas nos hacen sentir que no todo está podrido en Dinamarca.
Ya hemos vistos que nuestro pueblo también produce mentes con visión y esperanza de cambiar la tragedia que está viviendo una cantidad preocupante de jóvenes y niños, sin presente y sin futuro.
Un buen principio de solución es, sin duda, ventilar, sacar a la luz, los problemas existentes.
Hay que tomar lo mejor de esas participaciones para ir generando las condiciones de acción comunitaria de muchas o poquitas personas, no importa.
La semilla de la inquietud está germinando, hay que estar alertas para los primeros pasos concretos.
Lo que sí es un hecho es que las próximas vacaciones de Semana Santa serán mucho más productivas, según se percibe por las ganas que tienen muchos de hacer algo por su gente.
La tarea es de todos, cierto, pero también y de forma preponderante de las autoridades de gobierno, para eso están ahi.
Así es que, dentro de esta brutal tormenta de malas noticias por las crisis y demás, vienen cosas buenas, gracias a las mentes brillantes y voluntariosas que no están dispuestas a ver las cosas con ojos de "normalidad" pachanguera y carrillera, que para eso los carboneños sí son muy buenos.
Pues bien, ya es hora de darle a toda esta gente la opción de un positivo desarrollo, al menos hay que estar en el intento.
Y, ojo: ojalá y no propongan luego el patrocinio de la tecate o la modelo, o de algún iluminado de la política local.
Los "desesperados" por pasar del dicho al hecho ya pueden ir haciendo sus propuestas concretas de organización. Pueden empezar por hacer un pequeño grupo, después se detectarán sn ninguna dificultad todos los interesados.
Sigan participando...y disfruten el video, porque muchas veces los niños funcionan mejor que los adultos, según se ve.
14 de enero de 2009
Ferrocarrileros de luto
12 de enero de 2009
Focos rojos: impresiones de un carboneño que vive fuera
Yo fui al pueblo el 26 de Diciembre y regresé el 31. Lo que le comenté a todo el mundo que me encontraba es que, que deteriorado está el pueblo y algunas personas estuvieron de acuerdo, todo lo que es la carta de presentacion del pueblo, que es el centro, está muy sucio, basura que se ve que ya tiene tiempo, las casas del primer cuadro todas descuidadas, en las calles "pavimentadas" cubiertas de arena y "baches.
Una serie de preguntas facilitas de contestar
¿Cuántas canchas de fútbol rápido hay en el pueblo? ¿Hay alguna organización que haga eso?
¿Hay un grupo coral o de voces y guitarras?
¿Se representan obras de teatro en la plaza?
¿Hay algún club de pintura?
¿Hay enfrentamiento deportivo con las otras comunidades?
¿Cuántos equipos de volibol hay en el pueblo?
Aparte de pistiar, pistiar, pistiar, ¿qué más hacen los muchachos? ¿en qué se divierten los jóvenes?¿en arrancones de carro?
¿Qué tan frecuente es el torneo de dominó o ajedrez?
¿Hay algun concurso de creatividad o de elaboración de juguetes para intercambio?
¿Hay algún círculo dónde las y los jóvenes eleven su autoestima y crezcan sin complejos?
¿Cuántas presentaciones de una rondalla del pueblo ha habido en los últimos 10 años?
¿Qué ocupaciones sanas se impulsan entre los jóvenes, distribuyendo el presupuesto de manera equitativa?
En resumen, son preguntas a quienes dirigen o se sienten en capacidad de dirigir a una comunidad, o sea a quienes se dicen políticos y aspiran desarrollarse y trascender en el servicio público.
2 de enero de 2009
La Mafalda 2009, igual o peor que la de 2008
A quien le interese saber de qué se trata, píquele aquí.
Sobre la familia Martínez Schnierle
Veo y reproduzco con gusto este comentario evocador de tiempos muy muy pasados, pero muy interesantes, porque rescata de la memoria a personajes que la gente de más edad seguramente recordará con afecto y mucha nostalgia. Este primer comentario despertó la curiosidad de otros y así da inicio un diálogo cibernético emocionalmente positivo que todos compartiremos con gusto.
Yo soy Carlos Martínez Contreras, hijo de Guilebaldo Martínez Schnierle, nieto de Elisa Schnierle de Martínez esposa de Don Guilebaldo Martínez Ramírez. Ella fue maestra de muchas generaciones de primaria de los años cuarentas, vivía por la calle Ferrocarril número 55, enseguida de Don Francisco Navarro, abuelo del Panchito Navarro. Para que se acuerden, de la casa de la esquina que se quemó fue la casa en que yo nací, que fue la única recámara que se salvó en el año 10 de abril de 1941.
Mis parientes son el Misuqui Arnold Tapia, Hugo y Gustavo Placencia, Sarita Placencia (QEPD), El Pachuco Arnold, la Susy Placencia. Un saludo para toda la gente vieja de Carbó.
********************
Sr. Carlos yo siempre he tenido la curiosidad de saber de esa casa, porqué nunca más se restauró esa casa? Yo recuerdo que cuando estaba chico se decía que ahí había fantasmas; ¿qué hay de cierto de eso?. También me gustaría saber cómo se quemó esa casa. Por favor si sería tan amable de decirnos un poco de la historia que yo creo que muchos estamos muy curiosos. Muchas gracias.