Los años maravillosos de los 50s
Todas estas añoranzas que he plasmado en mis escritos reflejan una época de mi querido pueblo Carbó, un lejano tiempo en los años 50s, en los cuales no contábamos con energía eléctrica, donde nos alumbrábamos con lámparas de petróleo, tampoco gozábamos de agua potable (sacábamos agua de pozos y sólo había un papalote en la casa del señor Calderón, ferrocarrilero jubilado, en la calle Revolución) y nuestra comunicación con el mundo exterior era a través del radio, obviamente de baterías, para oir noticias, algo de música y emocionantes juegos de beisbol...con una pequeña central telefónica controlada por la tienda "La favorita", y con una pequeña oficina de correos y telégrafo...sin caminos pavimentados y donde se hacían varias horas para llegar a Hermosillo... Pueblo con muchas carencias entonces, pero compensado en abundancia por el valor de su gente..
Complemento sobre los oficios:
En relación a los oficios específicos en Carbó: Otra peluquería era la de Ignacio "Nacho" Bravo, que funcionaba enseguida del Centro de Bailes "Las Palmeras", mejor conocida como "la Cochi", cambiándose después por la misma calle Revolución a un pequeño local frente a la tienda "La Favorita", y a un lado de la única gasolinera del pueblo.
En otra parte "Nacho" era para mí y para muchos una persona muy amable y trabajadora, como en general son y deben ser todos las personas de Carbó.
Nacho Bravo y su esposa Doña Chú. Arriba con La favorita al fondo y abajo posando con la elegancia de la época
Siguiendo con los otros oficios, recuerdo a los verduleros sobresaliendo la verdulería de Gerardo García y la del "Caliro" (con su hijo Néstor) quien con frecuencia decía : ¡¡¡¡Ah, Caray!!! , ¡¡¡Ah, Caray!!!! o ... ¡¡¡¡Ah, Carajo!!!!!
Por otro lado, existía la licorería: "Los Pinos", cuyo dueño era el señor Adolfo Alduenda que muchos años antes fué propietário de una tiendita.."El Faro" muy cerca del Club Social de Carbó. En este lugar tuvo su primer trabajo mi hermana Irma, para después hacerlo en "El Mambo".
Cerca de la escuela Secundaria No. 21, pasando el pequeño arroyo del pueblo se localizaba el muy concurrido expendio de cerveza que operaba el señor Ferrer.
Como lugares de distracción, recuerdo que había dos billares...uno dentro del mismo edificio del Club Social atendido por Rodolfo el "Yofo" Ramírez, con tres mesas de billar y otra para carambola... el otro billar se encontraba por la misma calle en la otra esquina, antes de pasar los rieles, con dos mesas simples en servicio.
Fondas: Únicamente viene a mi memoria la fonda de doña Sara cerca de la escuela primaria, quien ofrecía todas las noches ricas tostadas y otros antojitos, era una fonda muy pequeña, con apenas dos mesas con sus respectivas sillas y si llegaban más...pues a comer "paraditos". También es de mencionarse la fonda de doña Maura, casi enfrente de mi casa (por la calle Revolución) que siempre ofrecía sabrosos "burros"de machaca y ricos tamales que mantenía calientitos en una vaporera.
Por otra parte, mi hermana "Licha" en ocasiones me mandaba con los sacos vacíos de harina de trigo muy bien lavados ( eran hechos de manta) de marca "El Rosal" , que tenían una rosa pintada... repito, mi hermana me mandaba con la costurera, la "Chata" Sesma, que tenía una vieja y ruidosa máquina de coser de pedal, para que me hiciera calzoncillos...preguntándome la "Chata" con una sonrisa:.. -Nolo, ¿La flor del "Rosal" te la pongo adelante o atrás en las nalgas?... y yo le contestaba: - Donde tú quieras...
En ese entonces no había agua potable en el pueblo, por lo que en la mayoría de las casas como en la mía el agua se sacaba de un pozo que estaba en el corral, con "cigüeña", que al bajar el nivel del agua "alguien" tenía que bajar al pozo y escarbar, sacando lodo, arena y piedras para tener otra vez el agua al nivel necesario. En nuestra casa esta labor la hacía siempre Jorge el "Chochi" Ramírez, quien vivía con nosotros... yo siempre le preguntaba antes de bajarlo al fondo del pozo: -"Chochi"...Te lavaste las patas?.-... para luego contestarme al tiempo de ir bajando: -Nooooooooooo, y ¡Calla boca!!-
También existía la tienda de abarrotes llamada "La Mariposa", casi junto a la princial, "La Favorita" (que ya he mencionado) cuyo propietario era Don Vitto Tobin ,( hermano de Don Pedro, el agricultor)atendida esta tienda por sus tres hijas y por su único hijo el "Chabeto" Tobin, quien en un camión de redilas transportaba las mercancías que traía desde Hermosillo...Después, fue el representante de Recaudación de Rentas en la expedición de licencias para conducir automóviles y camiones y tarjetas de circulación, con las placas respectivas.
Recuerdo la histórica y única carrera Nacional de la Revolución en la que participaron solamente estudiantes varones de las escuelas secundarias a lo largo de la República Mexicana por la carretera Internacional, desde Nogales, Sonora, hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Nuestra escuela secundaria No. 21 tuvo el privilegio de participar en dicha carrera, recibiendo la antorcha encendida de manos de los secundarianos de Benjamín Hill. El "Chabeto" fue contratado con su camión de redilas para transportarnos primeramente al "Oasis" desde donde nos iba sembrando a cada uno de nosotros a intervalos de medio km (500 metros) entre cada estudiante/corredor, hasta llegar a Hermosillo (70 kilómetros) para entregar dicha antorcha a otros secundarianos de dicha ciudad.
Al cumplir con el compromiso de la caminata, al final nos dieron un banquete a nosotros, los 40 participantes y antes tuvo a cabo una ceremonia con discursos y toda la cosa, como se acostumbra en estos casos, entregándonos a cada uno un recuerdo consistente en broche en forma de escudo con los colores de nuestra bandera, con las letras en cada color CDM (Comité Deportivo Mexicano) que desde aquel inolvidable momento conservo y guardo con mucho cariño. (foto anexa).
De ser posible, continuarán estas añoranzas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS