27 de agosto de 2010

Nueva casa de estudiantes...de Sahuaripa

Cuando la chavalada se reúne y se organiza para algo más que para pistear y bailar, ocurre algo como esto que disfruta ahora la comunidad de Sahuaripa. Acaban de inaugurar en su Casa de Estudiantes en Hermosillo, una ala especial para alojar a estudiantes mujeres. Con mobiliario y equipamiento más que aceptable, las muchachas van a estar mucho mejor que en casas de asistencia, de por sí caras, o en situación de "asiladas" en la casa de algún pariente. Algo así deberían tener ahora los muchachos de Carbó si alguien directamente necesitado de este tipo de apoyo se hubiera ocupado de promover en su círculo y presionado a las de por sí aletargadas autoridades que reciben salario por gobernar. Una casa de estudiantes de Carbó en Hermosillo fue solamente tema de campaña y junto con las campañas mismas murió. Ni a presidentes municipales ni al flamante diputado Córdova "hecho en Carbó" les ha preocupado el asunto; seguramente siempre han tenido cosas mucho más importantes que hacer. Alguna vez alguien comentó que si no existe tal casa es porque la gente de Carbó no la necesita. Qué bueno que haya tanta gente pudiente, envidia que le ha de dar a los sahuaripenses, y a los urenses, y a los cananeenses etc etc...

Con una inversión superior a un millón 200 mil pesos, se llevó a cabo la obra de remodelación y acondicionamiento de la Casa de la Estudiante Mujer Sahuaripense en Hermosillo, a través del Programa 3 por 1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La coordinación de esfuerzos y la aportación de recursos por parte del Gobierno federal, a través de la Sedesol, del Municipio de Sahuaripa y del Club de Migrantes Amigos de Sahuaripa, hizo posible la realización de la obra que ya quedó lista.

Al evento de inauguración asistió la coordinadora del Programa de Micorregiones, de la Sedesol, en representación del delegado Gustavo de Unanue Galla, acompañando al alcalde de Sahuaripa Ramón Ángel Valdez Mendoza en donde estuvieron también integrantes del club, amigos e invitados especiales.

El proyecto consistió en la construcción, remodelación y equipamiento del segundo nivel para mujeres lo que beneficiará a alrededor de 25 estudiantes.

El inmueble se ve impecable, tanto en el interior como en el exterior, después de los trabajos de remodelación que ya fueron entregados a los beneficiarios, de manera simbólica, con el evento de corte de listón.

Como parte de la obra, se llevó a cabo el cambio de vitropiso y de ventanas en todas las áreas, también la casa de las estudiantes cuenta con un área de cocina nueva, integral, totalmente equipada, baños remodelados y cuarto de lavado en el interior.

Desde la entrada, la Casa de la Estudiante Mujer Sahuaripense, ubicada sobre la calle Morelia, frente al Parque Francisco I. Madero, luce elegante, con una fachada recién pintada, escalera con vitropiso y puerta nueva, un amplio pasillo. Tiene tres recámaras nuevas equipadas y un centro de cómputo con librero. Todas las áreas cuentan con aire acondicionado de minisplit.

La Casa del Estudiante de Sahuaripa da alojamiento a los jóvenes (en sus secciones para hombres y mujeres) sobre todo de familias de más escasos recursos que vienen de ese Municipio de la Sierra a realizar sus estudios profesionales a Hermosillo.

El edificio presentaba un deterioro y se aprovecharon los beneficios que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa 3x1 para realizar los arreglos y hoy el inmueble muestra otra “cara”.

La aportación por parte de Sedesol fue de 626 mil 748 pesos, el Municipio puso 313 mil y una cantidad igual a ésta entregó el Club de Migrantes Amigos de Sahuaripa.

El Programa 3x1 para Migrantes suma recursos de los mexicanos, en este caso sonorenses, radicados en el exterior del País, y del Gobierno federal, y municipal para realizar acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunidades seleccionadas por los migrantes.

Tiene como propósito apoyar a los migrantes organizados en clubes interesados en promover el desarrollo social y económico de sus localidades de origen u otras en condiciones de pobreza.

13 comentarios:

  1. woow k casa !!!!!ojala se preocupe autoridades y gentes de carbo k realmente se necesita una casa del estudiante.. y k ha pasado pues?????puras promesas..ahi esta ..?

    ResponderBorrar
  2. Hola, mis padres son de Carbó, yo vivi en Carbó, soy profesionista y me encantaria que en nuestro pueblo se organizara algo tan positivo, necesario y bien enfocado como lo hecho por la población de Sahuaripa; en verdad encantado de colaborar en una obra como la mencionada... Saludos

    ResponderBorrar
  3. si q hagan algo por los estudiantes pero ya,otra cosa para el ayuntamiento de carbo YA NO KEREMOS VER MAS Q KEMEN LA BASURA HAGAN ALGO ESTAMOS VIENDO COMO SE NOS ESTA CALENTANDO EL PLANETA AUNKE PEKEÑO Q SEAMOS LO ESTAMOS MAS HACIEENDO MAS DAÑO NO PARA NOSOTROS, NUESTROS HIJOS SON LOS Q VAN MAS A SUFRIR POR ESTE CALENTAMIENTO GLOBAL.....SEÑOR PRESIDENTE DE CARBO HAGA ALGO CON EL BASURON,haciendo algo se notara la diferiencia

    ResponderBorrar
  4. Estudiar . signifca LEER LIBROS no pistear ni pelearse a golpes con sus companeros.
    Significa, preguntar Dudar enamorarse tener ideas buscar el progreso.
    !!!! QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!!!!!!
    SON LA LEVADURA DEL PUEBLO

    ResponderBorrar
  5. Muchas felicidades a Sahuaripa, por un logro más, a Carbó nunca le llegara una casa de estudiante no porque sea imposible, si no porque nunca nos pondriamos de acuerdo Gobierno-Pueblo-Estudiantes, por todas las inconformidades que hay, que el gobierno esto y lo otro, y el gobierno que el pueblo no aprovecha no valora quise ser presidente 3 veces antes y no me apoyaron, y los estudiantes denme, denme porque soy estudiante y los fines de semana tengo derecho a divertirme (Enborracharme) y para el Lunes no tengo dinero.
    Asi que mejor echenle ganas, Padres amarrense las tripas y apoyen a sus hijos, Estudiantes no malgasten su dinero que con sacrificio sus Padres les dan, Gobierno sigue ahi llenando nada más el requisito de que Carbó sea un Municipio.
    A raza!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Estimados, soy la misma persona del segundo comentario; por favor seamos consientes de lo complicado que sería obtener una casa hogar como la que se hace referencia, pero mas aún seamos humanos y positivos al considerar que como comunidad (pueblo) podemos lograrlo, no hay peor lucha que la que no se hace; recuerden la humildad vence cualquier orgullo y cualquier soberbia, por favor apliquemoslo, demostremos y apoyemos a nuestros hijos, sobrinos y/o amigos a que tengan una oportunidad digna de desarrollarse como seres humanos.

    ResponderBorrar
  7. fiesta, fiesta, fiesta y mas fiesta, con cualquier pretexto los carboneños quieren fiesta, con cheve por supuesto. Es muy rara rarisima la ocasion que se reunen gentes y que no sea pera pistear y brincar como changos horas y horas. Si les dieran chanza, la tecate y la modelo venderian cheve en misa....UUUUUUUrgen grupos de alcohólicos anonimos en Carbo antes que todo se salga mas de control. No es exageracion, no faltaran los enfermos que digan que son muy felices y el resto somos unos amrgados, pero para esos tambien hay que trabajar para ayudarlos. Ya dejen de ver el desmadre como normalidad y hasta con orgullo. Abran los ojos, aprendan a sahuaripa, aunque tambien pistean bastante se dan su tiempo para hacer cosas productivas en favor de los as jodidos, esos que puntualmente dejan minimo la mitad de su salario en los expendios.

    ResponderBorrar
  8. estoy completamente de acuerdo con una asociacion de alcoholicos anonimos en carbo y principalmente k se arrrimara la familia de ........ k nomas van a carbo a hacer su desmadre a emborrachase junto con sus hijos y eso no esta bien

    ResponderBorrar
  9. donde kiera es lo mismo lo dela tomadera q no pss hazta mi me gusta la cheve

    ResponderBorrar
  10. ¡¡¡¡¡¡felicidades!!!!! eres bien original

    ResponderBorrar
  11. No pues a mi tambien me gusta la cheve y otras cositas, petro de eso a Condenar a TODOS a lo mismo y que no estudienufffffff y si donde quiera es la misma pork en otros pueblos si tienen casa de estudiante ehhhh piensale un dia de estos

    ResponderBorrar
  12. Con tristeza veo los comentarios desesperanzadores en el blog, cuando se esta sugiriendo una idea de beneficio comunitario, y ¿cual es la reacción?, siempre la critica destructiva, mordaz, inmadura, sarcástica, cínica etc., da la impresión que las buenas ideas son tiradas al “hoyo negro” ya que en lugar de que la idea se vaya construyendo, al contrario se va destruyendo, con argumentos desanimados que jalan la idea a la obscuridad. Carbò como todos los pueblos de México sufre de las miserias humanas, envidias, codicia, lujuria, etc. puesto que en el viven personas humanas y nadie estamos exento, mas sin embargo basta una mirada un Sábado en la noche en el pueblo, para sintetizar la carencia de una formación humana, la falta de integridad de las personas que envalentonadas por el alcohol y/o la droga, se pierden el respeto tan fácil como los animales irracionales, señal nada equivocada de que esta comunidad esta cautiva de sus pasiones (ira, tristezas, soledades, etc.), cabe hacer la aclaración de que en esta miserias humanas estamos incluidos todos, pudiente y no pudientes, porque la problemática del pueblo no comenzó hoy, ni ayer, esta se fue creando por todos, se hizo notar la desidia, el desinterés, la fatiga, la incomprensión de los cambios psicosociales avasalladores que nuestra débil moralidad colectiva no la enfrento con orgullo y valentía, ¿ dónde perdió el rumbo la comunidad? ¿A quien le dejamos la responsabilidad de muestro sentido de pueblo? ¿Quién falló?, son preguntas que mas que buscar culpables, es encontrar las razones, las causas del conflicto psicosocial que actualmente vive el pueblo, ok, si bien es cierto el pasado no se puede modificar, si se puede rescatar, sus buenas experiencia como las buenas costumbres, los buenos hábitos y si estos creen que son obsoletos, pues hagan uso de su buenas conciencias para darle rumbo constructivo a la comunidad carboneña, porque eso sí, no estén esperando, que baje algún Dios, a reparar las conciencias, o acomodar los valores , la economía, la política del pueblo, no, son Ustedes los que tienen estar dispuestos a cambiar el estado de cosas, ¿Cómo? Con tolerancia, buscando coincidencias, cediendo, buscar el gana-ganar, la vida es corta, como para estar enfrascado a ver quien pierde, así se les esta yendo la vida tanto personal como colectiva, nomás echen un vistazo a su familia, a su pueblo, que es el reflejo, es el abandono irracional, el trabajo exige, por eso es trabajo, pero el logro de las metas propuestas del sueño de cada carboneño, que seria incrementar el nivel cultural, la cordialidad entre sus habitantes, su grado de participación colectiva por crear bienes que enriquezcan con justicia, esto debe de ser un esfuerzo colectivo, esperanzador, es un sueño que se deben de dar el gusto de disfrutarlo Uds. y su familia y el trabajo empieza hoy, en el aquí y el ahora, por su Persona, por su Familia, por su comunidad, ya es hora de no desplazar nuestra responsabilidad, en esto si tenemos que ser valientes, en hacernos responsables de nuestros actos, lo que hicimos y lo que dejamos de hacer, ya basta de de estarle echando la culpa al otro, este es un principio que caracteriza a pueblos de culturas desarrolladas, y la verdad, la naturaleza intrínseca de nuestra persona es lo que quiere, disfrutar de bienes no de males. Jóvenes y jóvenes aún, los invito a seguir reflexionando en esta temática tan controvertida, pero constructiva a la vez, con el fin de que nos vaya dando rumbo para la acción de nuestros sueños.
    Que Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  13. hola k los kopalkines se van a juntar k buena onda en nuestra epoca de los 70 kisiera saber por este medio de mis amigas la boni villalobos la maria vargas y de las demas para recordar de todo lo k haciamos en esos bailes...USA

    ResponderBorrar

El lenguaje también tiene límites, evita insultos y agresiones personales.EVITEN ESCRIBIR TODO CON MAYUSCULAS