Con una inversión superior a un millón 200 mil pesos, se llevó a cabo la obra de remodelación y acondicionamiento de la Casa de la Estudiante Mujer Sahuaripense en Hermosillo, a través del Programa 3 por 1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La coordinación de esfuerzos y la aportación de recursos por parte del Gobierno federal, a través de la Sedesol, del Municipio de Sahuaripa y del Club de Migrantes Amigos de Sahuaripa, hizo posible la realización de la obra que ya quedó lista.
Al evento de inauguración asistió la coordinadora del Programa de Micorregiones, de la Sedesol, en representación del delegado Gustavo de Unanue Galla, acompañando al alcalde de Sahuaripa Ramón Ángel Valdez Mendoza en donde estuvieron también integrantes del club, amigos e invitados especiales.
El proyecto consistió en la construcción, remodelación y equipamiento del segundo nivel para mujeres lo que beneficiará a alrededor de 25 estudiantes.
El inmueble se ve impecable, tanto en el interior como en el exterior, después de los trabajos de remodelación que ya fueron entregados a los beneficiarios, de manera simbólica, con el evento de corte de listón.
Como parte de la obra, se llevó a cabo el cambio de vitropiso y de ventanas en todas las áreas, también la casa de las estudiantes cuenta con un área de cocina nueva, integral, totalmente equipada, baños remodelados y cuarto de lavado en el interior.
Desde la entrada, la Casa de la Estudiante Mujer Sahuaripense, ubicada sobre la calle Morelia, frente al Parque Francisco I. Madero, luce elegante, con una fachada recién pintada, escalera con vitropiso y puerta nueva, un amplio pasillo. Tiene tres recámaras nuevas equipadas y un centro de cómputo con librero. Todas las áreas cuentan con aire acondicionado de minisplit.
La Casa del Estudiante de Sahuaripa da alojamiento a los jóvenes (en sus secciones para hombres y mujeres) sobre todo de familias de más escasos recursos que vienen de ese Municipio de la Sierra a realizar sus estudios profesionales a Hermosillo.
El edificio presentaba un deterioro y se aprovecharon los beneficios que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa 3x1 para realizar los arreglos y hoy el inmueble muestra otra “cara”.
La aportación por parte de Sedesol fue de 626 mil 748 pesos, el Municipio puso 313 mil y una cantidad igual a ésta entregó el Club de Migrantes Amigos de Sahuaripa.
El Programa 3x1 para Migrantes suma recursos de los mexicanos, en este caso sonorenses, radicados en el exterior del País, y del Gobierno federal, y municipal para realizar acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunidades seleccionadas por los migrantes.
Tiene como propósito apoyar a los migrantes organizados en clubes interesados en promover el desarrollo social y económico de sus localidades de origen u otras en condiciones de pobreza.