La primera semana de enero murió Claudio Solano. Todo el sábado y domingo siguientes, los comentaristas radiofónicos en Hermosillo no abandonaron el tema. En el clímax de la polémica deportiva, las opiniones subieron de tono, llegando a decir el mismísimo Fausto Soto Silva, el mejor cronista de beisbol, que El Cometa de Carbó fue mejor que Héctor Espino. Irritado, un fanático del chihuahueño pidió que se dejaran de cosas ya que los números no mienten y según las estadísticas, Espino se queda en primer lugar y en todo caso no le negaría el segudo lugar al orgullo de Carbó. Para medio día del domingo, el consenso fue que pésele al mismo Pitágoras, aún siendo mayor el número de jonrones conectados por Espino, con el segundo lugar del Zurdo Solano, en este caso las matemáticas pierden, ya que la elegancia en el uso del bat, su carisma, estrategia para robarse las bases y fino estilo, etcétera, lo colocan en primer lugar en la historia del beisbol sonorense. 13 de enero de 2007
Homenaje a Claudio Solano en Carbó
La primera semana de enero murió Claudio Solano. Todo el sábado y domingo siguientes, los comentaristas radiofónicos en Hermosillo no abandonaron el tema. En el clímax de la polémica deportiva, las opiniones subieron de tono, llegando a decir el mismísimo Fausto Soto Silva, el mejor cronista de beisbol, que El Cometa de Carbó fue mejor que Héctor Espino. Irritado, un fanático del chihuahueño pidió que se dejaran de cosas ya que los números no mienten y según las estadísticas, Espino se queda en primer lugar y en todo caso no le negaría el segudo lugar al orgullo de Carbó. Para medio día del domingo, el consenso fue que pésele al mismo Pitágoras, aún siendo mayor el número de jonrones conectados por Espino, con el segundo lugar del Zurdo Solano, en este caso las matemáticas pierden, ya que la elegancia en el uso del bat, su carisma, estrategia para robarse las bases y fino estilo, etcétera, lo colocan en primer lugar en la historia del beisbol sonorense. 9 de enero de 2007
Familia Robles
El Kikey con las Robles
El muy musiquero Kikey Cinco en concierto para Panchita Maytorena y Nena Zamora cuando "esperaba" al chavalón que se le casa el próximo febrero.
7 de enero de 2007
Claudio Solano, el Cometa de Carbó
MURIO CLAUDIO SOLANO El beisbol de Sonora y el de todo México está de luto, uno de lo peloteros consentidos de toda la vida de la afición Sonorense y específicamente de Hermosillo Claudio Solano, falleció el pasado 4 de enero en la ciudad que lo vio nacer y desarrollarse como uno de los mejores jonroneros que ha habido en nuestro beisbol mexicano. Claudio ya tenía tiempo con malestares físicos que le fueron complicando la salud y a los 81 años falleció nuestro querido Cometa de Carbó.
Yo tuve la oportunidad de verlo jugar, ya cuando él estaba en el ocaso de su carrera en la Liga Norte de Sonora, y más o menos como a los 48 años de edad lo vi conectar un tremendo jonrón en el estadio “Padre Kino” de Magdalena, cuando fungía como manager jugador de los Rieleros de Benjamín Hill, pero he escogido un gran comentario de nuestro ya desaparecido maestro don Carlos Vázquez Castro, tomado del prólogo del libro que escribió nuestro gran amigo y compañero Jesús Arturo Llanez Camacho, que precisamente lleva el nombre “ Claudio Solano, el Cometa de Carbó”.
Allá por el año de 1946-47 vi jugar por primera vez en el estadio “Mártires de 1906” de mi natal Cananea a Claudio Solano con Los Cheritos de Carbó.
Uno o dos años después formaba parte de los Santos de Santa Ana, de don Arnoldo y don Roberto Moreno, dentro de la desaparecida Liga de Sonora (Verano.), y nació en mi una admiración absoluta hacia el Cometa de Carbó, por su gran talento para jugar al beisbol.
A partir de aquella temporada disfruté a su máxima expresión cada uno de sus batazos, desde su posición de jardinero o en la tercera base, desde entonces he admirado y respetado a don Claudio Solano.
Han pasado tantísimos años. Jamás imaginé que el tiempo me daría la oportunidad de aportar una pequeñísima participación en este libro, en el que mi gran amigo y colega Jesús Arturo Llanez narra la maravillosa historia de este gran jonronero y figura de nuestro beisbol, principalmente en las Ligas Arizona-México, Liga de Sonora, Liga Mexicana de Verano, Liga de la Costa del Pacifico y por supuesto la Liga Invernal de Sonora, que con el tiempo se convirtió en Nuestra Liga Mexicana del Pacifico.
¡Gracias, Claudio!
Carlos Andrés Vázquez Castro.


