LOS DEPORTES, ATLETISMO EN LA UNISON (1953-1955)
Miguel "Güero" Castro Servín, siendo titular de la clase de educación física, en forma muy relevante promovió entre los estudiantes el conocimiento y práctica de las diversas ramas de los juegos olímpicos: carreras de pista en velocidad y resistencia, salto de altura y con garrocha, de longitud y triple, lanzamiento de la jabalina, bala, disco, levantamiento de pesas, gimnasia, etc...así mismo competencias de natación en las que siempre resultaba campeón mi muy estimado compañero y amigo Eduardo "Lalo" Durazo, quien dejando la escuela entró al seminario cristiano católico, ordenándose como un distinguido sacerdote.
Recuerdo, que con cierta frecuencia el "Güero " nos comentaba con orgullo el haber participado en las Olimpiadas de Helsinki, donde nos platicó que obtuvo lugares relevantes en representación de nuestro país; nos mostraba los spikes de atletismo que había utilizado, mismos que tenía pensado regalar al mejor atleta, estudiante de la escuela de agronomía, campeón de la Unison y de otras universidades donde competía.
Recuerdo que al terminar los cursos escolares anuales, el "Güero" Castro con el valioso y firme apoyo del rector de la Unison, el Ingeniero Norberto Aguirre Palancares, a quien la comunidad universitaria le decía el "Pluma Blanca" por su abundante cabellera canosa...sin contarse con estadio olímpico, se acondicionaban los campos de la Unison con las pistas de competencia necesarias con instalación de alumbrado para que todas las noches de competencia asistieran para animar a los propios estudiantes participantes.
Siendo el licenciado Luis Encinas Johnson rector de la Unison con un grupo de estudiantes en visita personal a la Universidad del Sr. Licenciado Adolfo López Mateos, como candidato al la presidencia de la República, nos prometió un estadio olímpico en caso de salir electo, cumpliéndose a su tiempo la construcción, participando en su inauguración mi estimado compañero de estudios César Augusto "el Chongo" Córdova Leyva, jugando fútbol soccer, seguramente siendo ganador como también lo fué más adelante en la UABC cómo distinguido directivo profesional.
DEPORTES, EL BEISBOL EN LA UNISON (1955-1960)
Anteriormente al apartado del béisbol comento que los Búhos Unison, también sobresalieron en basquetbol, recordando que formaban parte de los jugadores el C.P. Samuel Ramos y el Lic. Milton Castellanos, mismos que después fueron H. presidentes municipales en Mexicali, B.C. poniendo al servicio de la comunidad cachanilla los conocimientos que habían adquirido en la Universidad de Sonora.
Durante los cinco años de mis estudios profesionales tuve el honor de pertenecer a los Búhos de béisbol de la Unison, integrado por los siguientes jugadores:
Gustavo Hodgers Rico , mánager
Miguel "Pelón" Tapia, catcher
Héctor "Gordo" Molina, catcher
Rodrigo "Chapo" Elizalde , catcher
Miguel "Capa", catcher
Héctor "Temo" Balderrama, pitcher abridor
Francisco "Pancho" Acuña, pitcher abridor
Oscar "Lagrimitas" Guerrero, pitcher abridor
Arnoldo "Nolo" Campillo, pitcher abridor
Pedro "Zurdo" Solís, pitcher relevos
Benjamín "Flaco" Morales, pitcher relevos
Gerardo "Primo" Campillo, pitcher relevos
Luis Manuel "Chino" Isibasi, primera base
René "Zurdo" Cruz, primera base
José Luis "Patudo" Noriega, segunda base
Francisco "Pichon" Gallego, segunda base
Luis "Pulga" Delgado, tercera base
Higinio "Güero " Reynoso, short stop
Ramón "Negro" Ramos, fielder
Manuel "Cantor" Reyes, fielder
Alberto "Zurdo" Bustamante, fielder
Porfirio "Rizado" Salazar, fielder
Alejandro "Cabezón" Uriarte, fielder
Tuve el privilegio de participar en béisbol con los jugadores antes mencionados debutando cómo pitcher relevista (taponero), en noviembre de 1959 en la ciudad de Santa Rosalía, en Baja California Sur, a beneficio de la H. Cruz Roja.
"Tonina" Elías, estudiante y chofer permanente del camión de la Universidad, nos trasladó al H Puerto de Guaymás Guaymas, donde abordamos el avión de Aeroméxico, para cruzar el Mar de Cortéz...se jugaron tres encuentros con estadio repleto de fanáticos y participé en los 2 primeros, salvándole el triunfo al Oscar "Lagrimitas" Guerrero y entrando al otro juego ya perdido por Francisco "Pancho" Acuña...el tercero de desempate fue ganado por el "Temo" Balderrama enfrentando a reconocidos bateadores de la Liga Profesional de Béisbol dela Costa del Pacífico (recuerdo al "Tejano" Castro, jon romero de los Yaquis de Ciudad Obregón).
Otros de los principales juegos en los que participé (abril de 1960) fué en el legendario estadio Fernando M. Ortíz, de los Naranjeros de Hermosillo, con motivo de los primeros juegos Universitarios del Noroeste (Chihuahua, B.C., Sonora y Sinaloa), donde resultamos campeones, siendo lo más relevante ya como pitcher abridor los 18 strike outs (ponches) en juego completo a la novena de la UABC , para quedar como récord, según consta en recortes de periódicos que obran en mi poder: El Imparcial, La Opinión, El Sonorense...éstos 2 últimos ya desaparecidos.
En verdad fueron muchos los juegos de beis que ganamos y también muchos los que perdimos, recordando lo que decía entre sus muchas frases célebres el gran Yogui Berra, catcher de Nueva York : "Cómo se gana, se pierde"...y el admirado pitcher sonorense Fernando "El Toro" Valenzuela, de los Dodgers de los Ángeles, quien al ser entrevistado después de cada juego ganado, siempre decía y repetía: "Puse el mayor de mis esfuerzos".
Durante el periodo 1955-60 fueron como mínimo 50 juegos de béisbol que pitché cómo relevista dentro y fuera de la Unison, además de los juegos en mi pueblo de Carbó, en las Ligas Municipales de Hermosillo: San Benito, con el equipo patrocinado por el IMSS y el San Jorge, con mánager Victor "Cadillo" Sáenz, quien después fué jefe de ampáyeres en la Liga De béisbol Profesional del Pacífico, así mismo uno de mis catchers, Juan "Yaqui" Limas, terminando mi actuación como lanzandor en la Liga de Villa de Seris con el equipo de la CFE, donde laboraba dentro del Depto. de Auditoría Interna Divisional.
Finalmente, recuerdo que en la UNISON tuve el gusto de conocer y tratar a Benjamín "Cananea" Reyes, cuando siendo mánager de los Búhos Gustavo Hodgers, éste nunca le permitió jugar con el equipo, siendo la vocación de Benjamín desde un principio el dirigir más que jugador, teniendo un equipo de jóvenes muy bien uniformados aunque sin mucha habilidad beisbolera.
También recuerdo cuando el "Cananea " era mánager de los Águilas de Mexicali antes de empezar la temporada, durante las practicas en el propio estadio después de comprar mi pase anual en las oficinas correspondientes, aprovechaba para platicar con el "Pelón Mágico", quien al mismo tiempo que les gritaba y animaba a sus Águilas, me confesaba que el equipo de su corazón eran y serían siempre los Naranjeros de Hermosillo con los que también logró grandes victorias.