26 de julio de 2015

Las señoritas de la Iglesia de Carbó en los 50/60

Era mediados del siglo pasado y el Padre Rangel tenía una estructura de apoyo femenil muy sólida y competente para que funcionara la Iglesia católica. Difícil discriminar por grupos entre jovencitas y maduras; todas lucían muy iguales y la brecha generacional era físicamente imperceptible. La foto es del álbum de Rosalva "La Negra" Ramírez Atondo, radicada en California.

17 de julio de 2015

Carbó: Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 22-Palacio Municipal


                   Los polacos de la época, que inauguraron el Palacio Municipal

                  1.- Dicho palacio de la autoridad municipal en nuestro querido pueblo de Carbó, actualmente se localiza dentro de una manzana de terreno delimitado por 4 calles: al norte, frente donde estan las canchas de voli y basquetbol, siendo la calle la que termina a tres cuadras hasta las vías del ferrocarril...al lado oeste, la calle de la ex-escuela Primaria "Francisco I. Madero"...al sur, la calle donde estaba la oficina de correos y al este la calle donde se encontraban las oficinas de gobierno funcionando como comisaría (a un lado del Club Social), teniendo como cabecera municipal San Miguel de Horcasitas.

                 2.- El terreno municipal mencionado, anteriormente tenía viejas construcciones integrándose por siete pequeñas viviendas conectadas, mismas que poco a poco fueron construidas principalmente de adobe por mi padre Ramón Gírale (el Chino Chin Kee), las que se rentaban a 4 familias de escasos recursos económicos : Al señor Crispín Escalante, quien trabajaba en la tienda "La Favorita", viviendo con su mamá, anciana y muy enferma...enseguida la vivienda de Catalina Escalante (hermana de Crispín) quien en ocasiones hacía y vendía tamales con ayudade su pequeña familia...la siguiente , habitada por Don José, un solitario viejito siempre enfermo y triste, apoyado también en ocasiones por su único hijo que era campesino...y por último, la ocupada por "la Malena" una madre soltera a quien casi siempre la veía embarazada y en consecuencia con muchos chamacos "bichis", careciendo de lo vital como alimentos, vestido, cariño y amor...después de visitar a estas gentes para el cobro de la renta, recuerdo que siempre regresaba a mi  casa con mi hermana Licha con las manos vacías por la muy desfavorable, triste y lamentable situación de dichos inquilinos...
              Respecto a los otros tres locales, estaban rentados a pequeños diversos negocios: cantina de Atenógenes el "Jito" Acuña, carnicería de Ramón Cordero y la pequeña fonda de la innolvidable y muy estimada Doña Sara.

                 3.- A los varios años de haber fallecido mi hermana mayor Alicia, la "Licha", quien desde los 16 años de edad había sido la cabeza de nuestra familia Campillo... los herederos del terreno y construcciones mencionados: Irma, Beto y Nolo, con la conformidad de los respectivos conyugues: Jorge Escalante, Ma. Elena Real y Mercedes López, acordamos a través de la junta de bienestar social de Carbó, representada por el señor Pascual Camou (dueño de la refresquería "El Mambo"), donar totalmente el terreno antes señalado al municipio para la construcción, administración y control de una biblioteca pública, apoyándose a los estudiantes de las escuelas primaria y secundaria en la dotación de libros de texto necesarios, que muchas veces los padres de familia no tenían la capacidad económica para adquirir, con los problemas consecuentes...además con los libros y revistas de cultura general para toda la comunidad.

                4.- Sobre lo comentado en los puntos anteriores, transcurrido el tiempo por varios años...al observarse la falta de atención sobre lo acordado en la donación del mencionado terreno, por parte de varias administraciones municipales... en lo personal me dirigí por escrito al secretario de educación pública federal en la Ciudad de México D.F., con copia de lo solicitado para el Presidente de la República Mexicana Lic. Miguel Dela Madrid y con copia al gobernador del estado de Sonora y también para la presidenta municipal de Carbó, en ese tiempo la enfermera: Olga Acosta Real (servidora del Centro de Salud local), familiar de mi cuñada María Elena Real, esposa de mi hermano Beto.

                 5.- Al final, muy afortunadamente transcurrido un mes de lo solicitado en el punto anterior, recibí con mucha alegría comunicación oficial federal del secretarios de educación pública, con copias para los funcionarios antes mencionados, notificándose la total autorización de la Biblioteca Pública municipal de Carbó, misma que quedó instalada en algunos salones principales reconstruidos y acondicionados de la ex - escuela primaria "Francisco I. Madero" con el equipamiento y capacitación necesarias.


                 Todas estas gestiones se realizaron aproximadamente en 1970/75 (hace más de 40 años) con documentación y correspondencia turnada para los archivos de la presidencia municipal en dicho tiempo.

                 En pláticas sostenidas con la presidenta municipal antes referida y subsecuentes, se determinó destinar el referido terreno para la construcción del actual palacio de gobierno municipal en coordinación con los apoyos económicos, tecnológicos y administrativos de los gobiernos: municipal, estatal y federal... todo, todo esto para el mejoramiento, bienestar y superación de nuestro querido y amado pueblo de Carbó...¡¡¡ todo honor y gloria para Dios !!!!

8 de julio de 2015

Chino-mexicanos republicanos Wong Cinco

El éxodo masivo de chinos a América  principios del siglo pasado, trajo a Sonora a una buena cantidad de familias y aventureros que finalmente echaron raíces en la región. Comerciantes natos, con mucho trabajo y sufrimiento pronto destacaron a la par de otros migrantes europeos y asiáticos. Este par de fotos son testimonio de aquellos años, cuando el gobierno de Plutarco Elías Calles los persiguió.
Vista abajo desde la calle Elías Calles, donde están hoy las paradas de camiones.