29 de junio de 2015
El gatito de dos caras en los tiempos "modernos"
Año 1989, terminaba la década de los 80, periodo en el que pensándole bien, parece que no pasaba nada en Carbó...hasta que nació un gatito de dos caras. Ocurrió en la casa de "la Cucú", vecina muy conocida en el barrio "El Valiente". Una de sus hijas (la menor) fue quien estuvo siempre pendiente de tan extraño "alumbramiento" animal, tan extraño que hasta salió en el periódico con una nota que narraba las circunstancias de la noticia e incluso inspiró a un caricaturista para poner a este pueblo en el mapa estatal. Casi un cuarto de siglo, nomás.
22 de junio de 2015
Votando en el "Cuauhtémoc" de Carbó
Eran los años de transición en las formas clásicas en Carbó de hacer política. Don Perpetuo del Rosal, creación del monero Rius y prototipo del cacique dinosáurico del viejo PRI agonizaba. El PAN y demás partidos apenas aprendían de las añejas mañas acumuladas y patentadas durante la era asfixiante del "partido único". Tiempos de competencias mucho más tranquilas. Ramón Navarro y Ramón Cordero ("los navarros), eran la vieja historia y asomaban las formas dizque modernas a partir de Salinas de Gortari. Todo fue falso, pero los personajes del pueblo, los mayores, de verdad disfrutaban. En un día de esos se tomó esta foto. El profesor Paco Miranda en un primer plano y más al fondo, doña Chú, viuda de Cordero, sufragaba. Antes se lo tomaban con más calma y menos virulencia, hasta en las tranzas el día de la elección.
Etiquetas:
clasicas,
educacion,
historia,
historica,
Para pensar,
politica,
Ramón Cordero,
Ramón Navarro
19 de junio de 2015
Carbó: Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 21. El cine de Carbó
1.- Dicho cine en Carbó, cuyo dueño era don Jesús Uribe, familiar del dueño de otro cine similar en Villa de Seris de Hermosillo, quien le enviaba las películas por camión hasta "El Oasis" para su proyección cada fin de semana...se localizaba casi contraesquina de mi casa (familia Campillo) cruzando la calle Garmendia con Revolución.
El mencionado don Jesús tenía y medio manejaba un viejo auto Ford (carcacha) que para encenderla (arrancar) necesitaba que otra persona le diera "cran" (girar) por el frente de dicho auto mediante una gruesa manivela, misma que algunas veces giré cuando se me pidió ayudar al respecto... por otra parte, recuerdo que de niño yo jugaba dentro de un viejo "cascarón" del auto de mi papá que estaba dentro del corral de mi casa, arrumbado con marca Ford.
2.- El cine tenía dos pisos al frente, siendo el primero o planta baja para la venta y cobro de los boletos de entrada, y la planta alta para las dos máquinas de proyección de películas hacia la pantalla al frente y que en algunas veces se extendían las imágenes hasta las paredes laterales de ladrillo.
En dicha planta baja se tenía en principio un pequeño motor generador de energía que hacía funcionar a los mentados proyectores que al descomponerse, por cierto con cierta frecuencia, obviamente se iba "la luz" quedando todo a obscuras e inmediatamente venía la rechifla de todos los asistentes (coincidentemente en la parte más emocionante de la película) con reclamos, gritos y chiflidos a los "cácaros" , principalmente al jefe "Mike" quien frecuentemente andaba borracho siendo mi hermano Beto quien entraba al rescate ayudando en la reparación de lo que fuera necesario ya sea de la planta eléctrica o de los proyectores.
3.- Al entrar al cine, después de entregar el boleto ya pagado lo primero que se veían eran largas bancas de madera a cada lado del pasillo central, con pasillos laterales hasta antes del foro (templete) de la pantalla... estimándose un cupo de 100 personas sentadas a cada lado, con mucho más paradas, ya que a media función o película se abría la puerta con la entrada gratis (por lo que siempre había gente esperando hasta afuera de la calle para entrar de "gorrión").
El cine no tenía techo, estaba bardeado con adobe y ladrillo, y en los frecuentes apagones los asistentes tenían la oportunidad de disfrutar a plenitud un cielo totalmente despejado, sin smog, por lo tanto lleno de estrellas, y a veces con una hermosa y romántica luna totalmente llena.
Por la tarde, antes de iniciarse la proyección de la película, afuera del cine tocaba la banda-orquesta local del viejo Magallanes, haciendo mucho ruido para que la gente se animara a entrar a la función.
4.- Recuerdo con mucho agrado que en ocasiones por la noche subíamos al techo de mi casa mi hermano Beto y yo, así como los hermanos Ramírez: "Chochi", "Ché", "Yofo" y "Huicho", que vivían en nuestra casa... esto lo hacíamos para ver las películas principalmente las de "Tarzán", "El Llanero Solitario", "El Charro Negro" etc, etc.... todos con sus respectivas "cooperachas" me mandaban a comprar cacahuates, los que regularmente a la mitad de la película comenzaban las explosivas flatulencias, con la inmediata corredera de todos los asistentes para después re agruparse para seguir viendo la película.
5.- El edificio del cine por mucho tiempo tuvo en la parte alta un letrero que decía: "Cine de Carbó" y mucho después al cambio de propietario se le cambió por "Cine Lamarque".
6.- Cambiando de tema, también recuerdo que en ocasiones llegaba al pueblo un circo, instalando una gran carpa en el terreno baldío donde actualmente está la plaza con kiosco frente al "Club Social"...dicho circo exhibía algunos animales, por cierto en un muy lamentable estado físico, como leones, tigres, osos, caballos, changos, etc. siendo el atractivo principal los trapecistas, los payasos, y algunos enanitos.
Principalmente, las presentaciones eran en las fiestas tradicionales con motivo del 16 de septiembre, 20 de noviembre y 5 de mayo, y a veces también se instalaban en el "taste", campo de béisbol, con música grabada y atractivos: rueda de la fortuna, carrusel, sillas voladoras, lotería, juegos de azar (¿Dónde quedó la bolita?), exhibiciones de diferentes mostruos entre los cuales principalmente estaba la mujer barbuda, sobre la cual se anunciaba frecuentemente a través de un megáfono.
7.- También en ocasiones, regularmente cada año, llegaban al pueblo los famosos "húngaros", a quienes también se les llamaba gitanos, quienes se instalaban en un lugar céntrico para proyectar diversas películas mudas en blanco y negro, es decir sin sonidos, con puras mímicas de diferentes actores, principalmente Charles Chaplin... algunas personas asistían cargando con su propia silla , y otras se sentaban en el suelo, observándose que a media proyección de la película varias gitanas pasaban con un sombrero para que la gente les depositara la "cooperacha" voluntaria.
Tales húngaras o gitanas se distinguían de las demás mujeres por sus amplios vestidos con muchos colores, hasta los tobillos, ofreciendo también el servicio personal de la lectura de la palma de las manos leyendole principalmente a las muchachas del pueblo su futuro, el que en todos los casos les alegraba al decirles casi a todas que se iban a casar con hombres muy guapos y con mucho dinero.
8.- Después de que los referidos húngaros o gitanos quitaban sus carpas y demás instalaciones, generalmente por la noche, retirándose del pueblo, al día siguiente algunas gentes comentaban a diestra y siniestra que les habían robado alhunas gallinas de sus gallineros y hasta puercos (cochis) decían otras personas y otros pocos más lamentaban el robo de becerritos (en los ranchitos cercanos al pueblo)...el colmo de estos robos era de que en algunas casas desaparecían de los tendederos: pantalones, camisas, faldas, vestidos, calzoncillos y hasta calzones.
En verdad, los mencionados visitantes por donde quiera tenían fama de "manos largas" ...eran muy, pero muy "lardones" como decía y repetía muy enojada mi innolvidable, querida y amada madre Beatriz la "Tuchita".
Etiquetas:
clasicas,
historia,
Para pensar,
Película
17 de junio de 2015
Kinder de Carbó
Puros niños inocentes de los años 50s. Los sobrevivientes andan rondando ya las seis décadas de vida.
15 de junio de 2015
Eutimio y Carlota, la importancia de una carta
Aunque no es propiamente una carta de amor, sí es una notificación tipo permiso para dar luz verde al amor. Así eran ellas y ellos en los pueblos de Sonora (entre Carbó y Opodepe) a mediados del siglo pasado. El papá de Eutimio Ramírez le escribe al papá de Carlota Atondo. El diálogo epistolar que emprendían los "mayores" tenía como objetivo formalizar la relación amorosa del par de los entonces muy jóvenes Eutimio y Carlota. Quien lo diría, casi 75 años después el saldo de este gesto del viejo romanticismo es: una decena de hijos y muchos más nietos y bisnietos que llevan orgullosos los apellidos Ramirez y Atondo.
Carlota y Eutimio con los hijos menores
Carlota y Eutimio con los hijos menores
Etiquetas:
clasicas,
historia,
historica,
Para pensar
12 de junio de 2015
El profesor Rubén Montaño, de gratos recuerdos en Carbó
Y de pronto, los profesores "nuevos" Raul Peralta y Ramiro Martínez Cinco salieron en la búsqueda y encontraron al apreciado profesor ex director de la escuela secundaria Enriqueta Urgell de Carbó en los 70s, Rubén Montaño, a quien muchos recuerdan, entre otras cosas, en sus emotivas añoranzas por Suaqui, Tepupa y Batuc, pueblos de sus orígenes que en los 60s quedaron bajo el agua del cauce que alimenta la presa el Novillo. Con 90 años a cuestas, una mente lúcida que recuerda a muchas personas y vivencias por aquellos años de trabajo en Carbó.
Etiquetas:
clasicas,
educacion,
historia,
historica,
secundaria
5 de junio de 2015
Carbó: Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 20
Las religiones en Carbó
1.- La Iglesia católica: Desde un principio existía en nuestro querido y amado pueblo un templo donde se reunían periódicamente los católicos, principalmente mujeres que rezaban el rosario, cantaban alabanzas y hacían la limpieza...sin tener asignado ningún sacerdote en forma permanente.
2.- Sólo se contaba con dicho sacerdote en los días especiales para la celebración de bodas, bautismos, primeras comuniones, etc.... de la Diócesis en Hermosillo el obispo comisionaba a un cura, como también se les dice a los sacerdotes o presbíteros, principalmente para la tradicional fiesta de la Virgen María de Fátima (13 de mayo) misma que terminaba con una peregrinación a caballo, en burro o a pié, hasta su capillita localizada en "El Oasis" recorriendo los ocho kms. de brecha y terracería.
3.- El mencionado templo en Carbó denominado "La Inmaculada Concepción" fué construido en un principio con paredes de adobe, como la mayoría de las casas de nuestro pueblo y mucho después con ladrillos traídos de Querobabi...el lugar corresponde a parte del terreno del primer cementerio municipal, mismo que después se canceló para abrirse otro panteón en los terrenos que están a la derecha por la calle principal, que es la calle Revolución.
4.- Recuerdo que con cierta frecuencia celebraban la eucaristía (misa) un cura de Hermosillo de avanzada edad (más que viejo, viejito) muy enojón, gruñón, y hasta grosero con las humildes mujeres (fieles) que asistían a dicho ritual, el cual se iniciaba y terminaba en latín, dando la espalda dicho cura a las asistentes, quienes al no entender nada, se quedaban dormidas durante toda la celebración, para después de la cual llegaban las regañadas de dicho celebrante por la falta de la atención correspondiente.
Por lo anterior, mucho más se estableció la disposición por parte del Vaticano en Italia y para todo el mundo católico, entre otras cosas lo siguiente: respetar todos los idiomas y dialectos en los actos litúrgicos (eliminando el latín), el no dar la espalda a los fieles por parte de los celebrantes y lo de mayor importancia, permitir la lectura de la Biblia (sagradas escrituras) misma que estaba prohibida por la religión católica hace más de 50 años ( Concilio Vaicano II).
5.- Nunca olvidaré (pero si perdonaré) cuando yo siendo un niño de unos 9 años de edad...estando yo dando bola al referido cura dentro de la iglesia, después de haber terminado la misa y haber regañado a las pobres mujeres muy conocidas y estimadas por mí, yo le pregunté: -Oiga señor¿Porqué es tan gruñón?-... de inmediato me contestó con muy malas palabras:- ¡¡¡¡Qué te importa... y me volvió a decir - Qué te importa muchacho mugroso, jijo de la chin#@/&ada!!!!!... al mismo tiempo que me pateaba el cajoncito de bola, tirándome los betunes, cepillos,grasas y trapos...mismos que yo, todavía de rodillas, con lágrimas en los ojos los recogía del piso...al mismo tiempo le volví a decir: - ¡Señor le falta el otro zapato de bolear!!...-...respondiéndome:- ¡Déjalo así, ya lárgate!!!.
De niño yo pensaba y me preguntaba ¿Así serán todos los curas?...Después supe y comprobé que "De todo hay en la viña del Señor"... (buenos y malos).
6.- La Iglesia Cristiana Protestante: Recuerdo que a Carbó llegaban periódicamente unas familias cristianas protestantes de nacionalidad norteamericana a quienes con sus seguidores se les llamaba "los aleluyas"... estas familias en varios camioncitos y camionetas traian alimentos, medicinas y ropa para la gente muy necesitada, quienes en esos tiempos eran muchas...desde luego, estos extranjeros de buena voluntad eran recibidos con mucho cariño, alegría y agradecimiento por propios y extraños. También recuerdo que por la tarde - noche se reunían en una casa acondicionada con un amplio salón, localizada en el barrio que le llamaban "La Aurora", donde enseñaban el evangelio (la buena nueva) entonándose diversos cánticos y alabanzas de ¡Aleluya, Aleluya!... (Después supe que Aleluya significa alegría , alegría en el Señor Dios).
7.- Los cristianos protestantes mencionados que venían de buena voluntad desde "el otro lado", sobresalía un señor rubio (güero), como de 2 metros de altura, a quien le decían con mucho cariño:"Mister Robert" o "Hermano Robert"... llegaban en procesión directamente a la casa de la familia del chino "Chapo" Bon con sus hijas Lidia, Margarita, Marco Antonio, la mayor, cuyo nombre no recuerdo, y mi inolvidable amigo "el Chango"... Dios los siga bendiciendo.
También quiero expresar mi sincero agradecimiento a estos visitantes cristianos extranjeros que tanto bien hacían a algunas familias que me consta estaban en extrema necesidad...siempre debemos ser agradecidos con Dios y con todas las personas que con hechos han demostrado su amor al querido pueblo de Carbó.
8.- Por último, en lo personal no recuerdo que en aquellos tiempos en nuestro pueblo hayan vivido: chamanes, hechiceros o brujos...siendo yo testigo de la existencia de una persona que le decíamos "el Pollo", quien por lo regular cada fin de semana recorría las calles con los brazos en alto, descalzo y sin camisa (andrajoso)... gritando repetidamente :-¡AHI VA LA LIEBRE!!, ¡¡AHI VA LA LIEBRE!!!-... apuntando con toda su mano hacia el suelo, y hacia todas partes para que se giraran los que lo veíamos en sus visiones y alucinaciones por el consumo de lo que el mismo sembraba al otro lado del "arroyón"... algunos sonriendo comentaban:- "Lo bueno que es un solo "pollo loco", esperemos no se sumen otros".
1.- La Iglesia católica: Desde un principio existía en nuestro querido y amado pueblo un templo donde se reunían periódicamente los católicos, principalmente mujeres que rezaban el rosario, cantaban alabanzas y hacían la limpieza...sin tener asignado ningún sacerdote en forma permanente.
2.- Sólo se contaba con dicho sacerdote en los días especiales para la celebración de bodas, bautismos, primeras comuniones, etc.... de la Diócesis en Hermosillo el obispo comisionaba a un cura, como también se les dice a los sacerdotes o presbíteros, principalmente para la tradicional fiesta de la Virgen María de Fátima (13 de mayo) misma que terminaba con una peregrinación a caballo, en burro o a pié, hasta su capillita localizada en "El Oasis" recorriendo los ocho kms. de brecha y terracería.
3.- El mencionado templo en Carbó denominado "La Inmaculada Concepción" fué construido en un principio con paredes de adobe, como la mayoría de las casas de nuestro pueblo y mucho después con ladrillos traídos de Querobabi...el lugar corresponde a parte del terreno del primer cementerio municipal, mismo que después se canceló para abrirse otro panteón en los terrenos que están a la derecha por la calle principal, que es la calle Revolución.
4.- Recuerdo que con cierta frecuencia celebraban la eucaristía (misa) un cura de Hermosillo de avanzada edad (más que viejo, viejito) muy enojón, gruñón, y hasta grosero con las humildes mujeres (fieles) que asistían a dicho ritual, el cual se iniciaba y terminaba en latín, dando la espalda dicho cura a las asistentes, quienes al no entender nada, se quedaban dormidas durante toda la celebración, para después de la cual llegaban las regañadas de dicho celebrante por la falta de la atención correspondiente.
Por lo anterior, mucho más se estableció la disposición por parte del Vaticano en Italia y para todo el mundo católico, entre otras cosas lo siguiente: respetar todos los idiomas y dialectos en los actos litúrgicos (eliminando el latín), el no dar la espalda a los fieles por parte de los celebrantes y lo de mayor importancia, permitir la lectura de la Biblia (sagradas escrituras) misma que estaba prohibida por la religión católica hace más de 50 años ( Concilio Vaicano II).
5.- Nunca olvidaré (pero si perdonaré) cuando yo siendo un niño de unos 9 años de edad...estando yo dando bola al referido cura dentro de la iglesia, después de haber terminado la misa y haber regañado a las pobres mujeres muy conocidas y estimadas por mí, yo le pregunté: -Oiga señor¿Porqué es tan gruñón?-... de inmediato me contestó con muy malas palabras:- ¡¡¡¡Qué te importa... y me volvió a decir - Qué te importa muchacho mugroso, jijo de la chin#@/&ada!!!!!... al mismo tiempo que me pateaba el cajoncito de bola, tirándome los betunes, cepillos,grasas y trapos...mismos que yo, todavía de rodillas, con lágrimas en los ojos los recogía del piso...al mismo tiempo le volví a decir: - ¡Señor le falta el otro zapato de bolear!!...-...respondiéndome:- ¡Déjalo así, ya lárgate!!!.
De niño yo pensaba y me preguntaba ¿Así serán todos los curas?...Después supe y comprobé que "De todo hay en la viña del Señor"... (buenos y malos).
6.- La Iglesia Cristiana Protestante: Recuerdo que a Carbó llegaban periódicamente unas familias cristianas protestantes de nacionalidad norteamericana a quienes con sus seguidores se les llamaba "los aleluyas"... estas familias en varios camioncitos y camionetas traian alimentos, medicinas y ropa para la gente muy necesitada, quienes en esos tiempos eran muchas...desde luego, estos extranjeros de buena voluntad eran recibidos con mucho cariño, alegría y agradecimiento por propios y extraños. También recuerdo que por la tarde - noche se reunían en una casa acondicionada con un amplio salón, localizada en el barrio que le llamaban "La Aurora", donde enseñaban el evangelio (la buena nueva) entonándose diversos cánticos y alabanzas de ¡Aleluya, Aleluya!... (Después supe que Aleluya significa alegría , alegría en el Señor Dios).
7.- Los cristianos protestantes mencionados que venían de buena voluntad desde "el otro lado", sobresalía un señor rubio (güero), como de 2 metros de altura, a quien le decían con mucho cariño:"Mister Robert" o "Hermano Robert"... llegaban en procesión directamente a la casa de la familia del chino "Chapo" Bon con sus hijas Lidia, Margarita, Marco Antonio, la mayor, cuyo nombre no recuerdo, y mi inolvidable amigo "el Chango"... Dios los siga bendiciendo.
También quiero expresar mi sincero agradecimiento a estos visitantes cristianos extranjeros que tanto bien hacían a algunas familias que me consta estaban en extrema necesidad...siempre debemos ser agradecidos con Dios y con todas las personas que con hechos han demostrado su amor al querido pueblo de Carbó.
8.- Por último, en lo personal no recuerdo que en aquellos tiempos en nuestro pueblo hayan vivido: chamanes, hechiceros o brujos...siendo yo testigo de la existencia de una persona que le decíamos "el Pollo", quien por lo regular cada fin de semana recorría las calles con los brazos en alto, descalzo y sin camisa (andrajoso)... gritando repetidamente :-¡AHI VA LA LIEBRE!!, ¡¡AHI VA LA LIEBRE!!!-... apuntando con toda su mano hacia el suelo, y hacia todas partes para que se giraran los que lo veíamos en sus visiones y alucinaciones por el consumo de lo que el mismo sembraba al otro lado del "arroyón"... algunos sonriendo comentaban:- "Lo bueno que es un solo "pollo loco", esperemos no se sumen otros".
La Iglesia católica ha evolucionado unos 300 años de entonces a la fecha con el Padre Pupo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)