Aquí está, tal cual, la amable e interesante carta de Claudio Sócrates:
¡Hola, paisanos, un cordial saludo, desde estas alejadas tierras guerrerenses (Acapulco)!
También soy "carboneño" -no me gusta, aunque sea correcto-. Ya llovió, desde que nací, 14 nov 1943. Solo he vuelto una vez, (verano 2010) y tuve la fortuna de encontrar aun, a una prima-madrina. Mi abuelita Rosa Campillo Fontes, vivió toda su vida en Carbó y ahí está enterrada ; mi padre (Jesús Rojas Hidalgo, -zacatecano-) conoció a Margarita, mi madre también difunta pero enterrada en San Blas, Sinaloa. Mi nombre entonces es Claudio Sócrates Rojas Campillo. Como estoy escribiendo una biografía novelada, al consultar el nombre Carbó, descubrí la página de ustedes. Mi padre (ya muerto) tenía una idea equivocada del nombre Carbó, según él se debía a un general francés???? etc. Esto, me hizo investigar un poco en internet y darme cuenta de quién fue ese "José Guillermo Carbó".
Estoy totalmente de acuerdo con lo que señala la página http://carbosonora.blogspot.com en lo que se refiere a:
"De acuerdo a los antecedentes históricos del personaje que "dio" su nombre al municipio, general José Guillermo Carbó, muy probablemente no sea justo cargar para la eternidad tal denominación. No sé qué tenga de heróico haber sido soldado de Porfirio Díaz y aniquilador de indios yaquis".
Con esto, quiero solicitarles su aprobación de permitirme incluir, en mi biografía novelada, ésta referencia y en ese sentido, tal como está (porque pienso agregar algunos detalles).
Pero también y sobre todo, quiero sugerir, que debiéramos hacer llegar algún documento-solicitud al Congreso del Estado, solicitando el cambio de nombre, de Carbó por otro. El nuevo nombre, lo debieran sugerir los carboneños que han dado su vida íntegramente viviendo ahí, y todos los nacidos ahí también podríamos sugerir. Se podría realizar una encuesta en Carbó, sondear el sentir de la gente, incluyendo al mismo presidente municipal. De todas formas, buscar y hacer evidente ésta desagradable situación. A lo mejor, vía internet, a todos los nacidos en Carbó, y en general, hacen sentir que pareciera una burla histórica, los errores del pasado se pueden corregir.
Saludos cordiales.
MC Ing. Claudio Sócrates Rojas Campillo.