Carbó tiene una muy rica historia en el beisbol, la cual muy pocos se han ocupado de rescatar y mantener más o menos vigente, antes de que se diluya para siempre en el recuerdo popular. Las dos fotos en el campo de juego corresponden a Empalme, pero fue gente que visitó mucho Carbó; y el cartel promocional de arriba , pues ahi tienen qué tan importante era el pueblo como para ser tomado en cuenta como adversario de la "potencia" beibolera que fue Empalme.Chequen los nombres, a la mejor ahí están sus ancestros.
Enmedio de tantas pasiones insanas que provoca la politiquería, como bien dijo antes alguien aquí, sucesos como este nos recuerdan lo breve y muchas veces desperdiciada que es la vida. Nada es eterno, ni siquiera los entrañables lazos familiares. Un abrazo de consuelo para los familiares de la fallecida anoche Ana Rosa Robles Miranda. Para sus hijos Esteban y Ana. Para las hermanas María Elena, Lidia, Calicha, Meche, y el "Cara de león". Y un buen recuerdo para el licenciado "Chulín" Robles (qepd).
A propósito de las discordias, que con suma facilidad se encienden en tiempos electorales en Carbó y en cualquier parte, el profesor Raúl Peralta Torúa nos manda esta aportación:
Hermosillo, Sonora, 11 de Febrero de 2009
"...y que no torne
la discordia civil nunca en tu
daño..."
José Guillermo Carbó
No sé qué tan oportuno sea enviarles la presente, cuando los ánimos de la ciudadanía de nuestro querido pueblo están tan caldeados. Por supuesto que tienen toda la razón del mundo para estarlo,sin embargo, intentando dar respuesta a la pregunta que desde hace meses está en la portada del blog: ¿Merece Carbó llamarse así?, creo que muchos tenemos dudas al respecto, ya que, ciertamente, eldesempeño militar del Gral Carbó, contra la nación Yaqui no es algo que nos pueda enorgullecer.
En descargo a su lamentable carrera castrense, mi padre encontró algo que puede ser de nuestro interés. Sucede que en cierto momento al General lo tentaron las musas y también fue ¡¡¡POETA! !!
El poema que se reproduce, fue originalmente publicado por el desaparecido periódico El Tucsonense (1915-1957), el cual se incluye además en el libro "Mi letra no es en inglés", del doctor Manuel Murrieta Saldívar:
ASONORA
Sonó la hora fatal de la partida
Adios, Sonora, adios; de ti me alejo
Pero al darte mi tierna despedida
parte de mi alma con mi adios se aleja
Si por desgracia mi destino airado
Hace que para siempre yo te pierda
El amor que te tuvo este soldado,
Alguna vez benéfica recuerda
El cielo me es testigo que por verte
Tan venturoso como yo deseara,
El suplicio terrible de la muerte
Sin ningunos temores arrastrara
Si el bendito lugar donde he nacido
le profeso cariño sobrehumano,
amor al pueblo, también, donde he venido
A recibir el título de hermano.
Eres mi nueva patria: si algún día
Te hallares en peligro de perderte,
Yo te juro, Sonora,¡patria mía!
Que vendré presuroso a defenderte.
Si cual lo hizo Raousset_llegan a tus lares,
Otra vez a insultar gentes extrañas,
Que muertos al umbral de tus hogares
Como entonces los miren tus montañas
El periodo de paz y de confianza
Que has empezado a disfrutar ahora.
Es el signo feliz de la esperanza
Que en tu cielo divisas a Sonora
Adios,vive feliz, y que no torne
La discordia civil nunca en tu daño
Que tus sienes la oliva siempre adorne.
Escrito a bordo del barco "Zaragoza"
Septiembre 8 de 1879.
General José Guillermo Carbó
PD: Les encargo una foto del busto del Gral Carbó en el Palacio Municipal.