13 de agosto de 2015

Los pioneros fundadores de Carbó

 Carbó:  Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 24 

        
          1.- En principio, se agardecerá compartir alguna información que exista oficial o no, sobre la fundación de nuestro querido pueblo.
           La palabra FUNDACIÓN la relaciono con alguna FECHA reconocida o aproximada, como la fecha de la ciudad de Hermosillo a quien se le reconocen más de 300 años de su fundación en mayo de 1700.
           Como fechas claves para referencias de la fundación de nuestro pueblo, es de tomarse en cuenta los ferrocarriles con máquina de vapor, lo que es indudable por donde pasaban y llegaban aumentaba en mayor o menor grado el movimiento económico poblacional.

             2.- De acuerdo con "El libro histórico de los ferrocarriles mexicanos", sobre el ferrocarril del Pacífico, nos dice: "Finalmente el 12 de abril de 1927...en la misma noche de esa fecha partió el primer tren de Nogales rumbo a Guadalajara y la Ciudad de México, quedando desde entonces conectada la frontera del remoto Noroeste con la capital de la República Mexicana".

              3.- En 1876 estando en el poder el General Porfirio Díaz, presidente de México, entre otras cosas muy importantes impulsó los caminos, ferrocarriles y telégrafos. 
                    El 14 de septiembre de 1880 otorgó la concesión del ferrocarril de Sonora para comunicar el Puerto de Guaymas con la frontera de Nogales y los Estados Unidos de Norteamérica (USA).
                    En 1898 el ferrocarril Southern Pacific adquirió el ferrocarril de Sonora siendo el gobierno federal el accionista mayoritario por ley.
                    El ferrocarril extranjero (USA) hasta 1912 compró definitivamente el ferrocarril de Sonora al que tenía arrendado por 14 años, desde 1898.

                   En toda la república mexicana los ferrocarriles poco a poco fueron construidos por tramos.. el tramo de Empalme a Navojoa fue puesto en servicio el 12 de mayo de 1907.

                4.- Las estaciones del ferrocarril en Sonora (Sud Pacífico) en un principio fueron construidas al estilo y con tecnología norteamericana (gringa) totalmente de madera, con talleres generales de reparaciones y mantenimiento de máquinas de vapor, furgones, cabuces, carros de pasajeros, etc. en Empalme (el mayor), Carbó y Nogales, donde por cada viaje se hacía cambio de tripulación (maquinistas, fogoneros, conductores, garroteros y porteros)...operando también los grupos de guarda-vías (los teguas) encargados del mantenimiento de rieles y durmientes.
            
                  Por otra parte, me permito compartir información sobre el ferrocarril Sonora-BajaCalifornia, con recorrido desde Mexicali hasta Banjamín Hill, Sonora (534 km).

                 El 20 de marzo de 1937 se puso el primer clavo de la vía de dicho ferrocarril, siendo presidente de la República el General Lázaro Cárdenas (con suspensión temporal de su construcción  con motivo de la Segunda Guerra Mundial en 1941 por la necesidad del acero por parte de los Estados Unidos de Norteamérica).

             El presidente Miguel Alemán, acompañado por el gobernador de Sonora el General Abelardo Rodríguez, remachó el último clavo al terminarse la construcción con la inauguración correspondiente, conectándose en la estación de Benjamín Hill, Sonora con el ferrocarril del Pacífico desde Nogales hasta Guadalajara.

                5.- Por otra parte, a manera de aportación cultural sobre querido pueblo, recuerdo que estudiando en la escuela secundaria de Carbó aprendí en la clase de Historia Universal que las antiguas civilizacones: pueblos y ciudades en su mayoría se fueron estableciendo a las orillas de mares, ríos y lagos, como en Egipto:el Río Nilo, Israel: el Río Jordan, Roma:el Río Tíber, Paris:el Río Sena, Alemania: el Río Rhin, México Tenochtitlan: Lago de Texcoco, Hermosillo: Río Sonora...Carbó: "el Arroyón": viejo, fiel y permanente testigo de que en su tiempo era como un caudaloso río que con frecuencia se desbordaba por las constantes y abundantes lluvias en toda la región antes del cambio climático universal que actualmente padecemos.
                  
                  En relación a lo anterior, en ocasiones platicaba con algunos ancianos y ancianas del pueblo y ranchitos cercanos quienes me comentaban lo que a ellos a su vez también les habían dicho sus antepasados, que en un principio habitaban algunos indígenas pápagos, quienes poco a poco emigraron hacia el norte (USA) cuando no había línea divisoria...así mismo me decían de algunas gentes de las tribus yaqui menos agresivos que los del sur de Sonora (Bácum, Pótam, Vícam, Belém, Cócorit, Torim, Huirivis y Rahum), mismos que también emigraron a diversos lugares a una villa cercana a Hermosillo (Villa de Seris) y en definitiva hacia el mar en la costa de Hermosillo (Punta Chueca Seri frente a la Isla del Tiburón)...siendo por lo tanto los seris una pequeña rama más pacífica  de la tribu yaqui del sur de Sonora.
                Después fueron ocupados estas tierras un poco desmontadas por algunas gentes y familias de los pequeños ranchos circunvecinos.
                En relación a dichos pápagos y algunos yaquis pacíficos que vivieron mucho antes en las cercanías del pequeño pueblo o ranchería... de niño como de 7 años de edad, o sea, hace 70 recuerdo que en Carbó trabajaba en la tienda "La Favorita" un yaqui quien periódicamente traía de Hermosillo varios tambos de 200 litros con gasolina y con petróleo para su venta, principalmente para las lámparas de luz con mecha (quinqués) en las  casas (recordando que no había energía eléctrica)...así mismo también recuerdo a un señor indígena (pápago o yaqui) quien nos asombraba al ponerse en ocasiones en la  calle frente al cine de Carbó, danzando descalzo sobre vidrios de botellas rotas, sin cortarse ni sangrar, al mismo tiempo que mordía, masticaba y comía vasos y botellas de vidrio que la gente le daba, (repito: sin sangrar)...a lo último se acostaba en dos sillas, quedando volado su vientre y pecho sobre los cuales se poníauna gran piedra, misma que era golpeada y quebrada a marrazos hasta ser partida, manteniéndose dicho indio con los ojos cerrados, muy serio y en concentración... después de esta exhibición el propio "artista" se ponía a pedir la correspondiente "cooperacha" a los asistentes, fijándome por cierto que era muy escasa.

                6.-   A los viejitos y viejitas antes referidos, varias veces yo les preguntaba ¿Porqué al pueblo de Carbó se le puso el apellido del General José Guiilermo? ..se me comentaba que tal parece que a sus inicios, siendo el pueblo una pequeña ranchería con unas cuantas casas llegó solitario dicho soldado huyendo del indio Cajeme jefe de las tribus yaquis, a las que habia estado combatiendo por instrucciones del general Porfirio Díaz, presidente de México para llevarlos forzadamente hasta el estado de Yucatán a las haciendas henequeneras.


               7.- Las familias de mayor antigüedad antes de la construcción del ferrocarril en Sonora (Southern Pacific en 1888) eran : Los Sesma, Galvez, Yanez, Maytorena, Campillo, Fontes y Martínez, quienes en su mayoría eran dueños de pequeños ranchos con algunas vacas, chivos, burros y caballos.  Así mismo, con siembra de maíz, frijol, etc. con lluvias " de temporal" y represos con agua de lluvia?

                 Es de recordarse la llegada de los chinos, todos de la provincia de Cantón saliendo de su país por los constantes conflictos políticos y sociales.
                  
                 Poco a poco fue incrementándose la población con otras familias que llegaron de algunos minerales y pueblitos cercanos como el famoso "Cerro de Oro" (familia Real), Opodepe (familia López, Ramírez), San Miguel de Horcacitas al cerrar la fábrica de hilados y tejidos llamada "La fábrica de los Ángeles" (familia Vázquez, Navarro, Bousanquet, etc.), familia Quintanar, Noriega, Tobin, Plascencia, Acuña, Cordero, Camou, Valdéz, García, Zúñiga, etc. etc. Muchas de estas familias llegaron atraídas por las fuentes de trabajo en la construcción y operación de la estación y talleres del ferrocarril de Sonora, aumentando posteriormente con el arribo de otras familias originarias de Rayón y Querobabi al abrirse la escuela secundaria agregándose al pueblo las familias de los correspondientes maestros.

                8.- Por último, a manera de conclusión considerando la fundación oficial de Hermosillo en el año de 1700 y el inicio del ferrocarril del Pacífico (Southern Pacific) en el año de 1888, de acuerdo con los comentarios detallados en los puntos anteriores, me permito estimar que en 1850 se fundó nuestro pueblo de Carbó con  una pequeña ranchería que poco a poco fue creciendo durante 48 años, mayormente con la llegada de diversos lugares vecinos de trabajadores para la construcción y operación de dicho ferrocarril.


                 Se agradecerá cualesquier comentario sobre la presente narrativa de investigación, cuya finalidad principal es la determinación estimada de los pioneros fundadores de nuestro querido y amado pueblo de Carbó.

                 Sólo Dios sabe la verdad verdadera... la fecha de todo principio y de todo fin...el alfa y el omega.