22 de mayo de 2015

La esencia de Carbó en la fiesta a las madres

La mala noticia para Hermosillo es que las pitayas de Carbó se van a... Chicago

21 de mayo de 2015

Carbó: Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 19

EL VIEJO RADIO EN CARBÓ

   
         1.- Tengo frente a mí el viejo radio de Carbó...en mi niñez y juventud durante los maravillosos años de los 50's (antes de inventarse la televisión).

          2.- Dicho radio es de color café, marca Philco con recepción en onda corta y onda larga, captando sonido de estaciones nacionales e internacionales, mediante energía por medio de pilas o baterías de automóvil, (recordando nuevamente que en nuestro pueblo no se contaba con energía electrica),

           3.- El radio referido fue comprado en abonos mensuales por mi hermanita Licha al vendedor de la famosa y legendaria mueblería "América", que periódicamente visitaba Carbó y pueblos circunvecinos (Rayón, Opodepe, Querobabi, etc.), cargado el camioncito con diversos muebles, radios, planchas, sartenes, espejos, etc. etc. Anunciando por un aparato de sonido los diversos artículos para su venta "al contado o fáciles abonos" decía y repetía al tiempo que recorría lentamente las calles del pueblo, y al mismo tiempo recibía los pagos por abonos correspondientes.

            4.- En relación con el comentario anterior, también en ocasiones llegaba al pueblo un fotógrafo ambulante, quien con cámara de tripie con flash exterior tomaba fotos individuales o de conjunto, principalmente en los exteriores de los salones de clases en los diversos grados y grupos con sus respectivos maestros y maestras de la escuela primaria "Francisco I. Madero"... (en anteriores narrativas presentamos fotografías de alumnos en la escuela primaria mencionada).

            5.- Volviendo al "viejo radio en Carbó" recuerdo que en algunas otras familias como la mía, también contaban con un radio (lo más probable también en abonos) mismo que lo tenían en un lugar muy especial de su casa, a todo volumen desde  tempranito para que también escucharan sus vecinos y vecinas (noticias, música, etc).
              Con mucho gusto recuerdo que en la temporada de beisbol, en la desaparecida "Liga de la Costa del Pacífico" donde participaban: "Naranjeros" de Hermosillo, "Ostioneros" de Guaymas, "Yaquis" de Obregón, "Cañeros" de Mochis, "Tomateros" de Culiacán y "Venados" de Mazatlán...viene a mi mente que antes del inicio del juego de los queridos y famosos "Naranjeros" sacábamos al corral de mi casa el mencionado radio, poniéndolo sobre una mesita, con algunas sillas para las visitas de los vecinos aficionados y fanáticos beisboleros, quienes siempre llegaban con bolsas llenas de naranjas, dulces, cacahuates, etc etc ... algunos escuchaban sentados en el suelo, principalmente cuando llegaban tarde.
             
            6.- Desde el principio, durante y hasta el final de los juegos de pelota todos disfrutábamos hasta  con gritos y aplausos, principalmente cuando el cronista-locutor desde el estadio "Fernando M. Ortíz", en la casa del pueblo, anunciaba: ..." Al bat, Claudio Solano, "el Cometa de Carbó" "... y también cuando mencionaban al jugador zurdo Santiago "Dumbo" Ayala "nativo del meritito poblado de Carbó"... al final, aunque perdieran nuestros "Naranjeros", con gusto yo veía que los asistentes a mi casa se iban muy contentos y mucho, mucho más cuando ganaban.
              Por otra parte llegué a comprobar que en otras familias del pueblo que tenían radio receptor también se reunían los familiares y vecinos para escuchar dichos juegos de beisbol... en  verdad, mucho apreciaba dicha solidaridad y de las familias de mi querido y adorado pueblo de Carbó.

              7.-  Quiero expresar mi agrado por las fotos que se compartieron en "Carbó y su Historia" de jóvenes jugadores beisbolistas "Cometas", recordando al estimado e inolvidable amigo Caludio "Sordo" Solano, la última vez que lo ví y que platiqué con él en Hermosillo ( ya retirado del juego de pelota profesional) en compañía de mi hermano Beto, unos pocos dias antes de navidad y meses de su muy lamentable fallecimiento.
               Como en otras ocasiones nos recibió con una agradable sonrisa junto a su amada esposa Emma, quien de inmediato nos sirvió delicioso café "de talega" al estilo Carbó.
               Después de abrazarnos y del riguroso apretón de manos, tuve el gusto de entregarle una gorra (una cachucha) de los Yankies de Nueva York (NY) al mismo tiempo que yo le decía : -Claudio, con este equipo debiste haber jugado, para ser también un reconocido campeón - contestándome de inmediato con mucha sencillez y emoción :- Nolo, te agradezco lo que me dices ... también allá pondría mi mayor esfuerzo, entusiasmo, disciplina y corazón... muy pero muy emocionado me lo dijo.

               8.- Relacionado con el punto anterior, recuerdo que Claudio Solano Estrella, nativo de Hermosillo e hijo adoptivo de Carbó, donde inició su carrera profesional de beisbolista con los primeros "Cheros" que participaron en la primera "Liga de Sonora", donde resultaron subcampeones (trofeo en la escuela secundaria del pueblo) jugándose sin contar con estadio (prestándolo los "Naranjeros" de Hermosillo) y sólo tenían el "taste" a un lado del arroyón donde practicaban antes de cada juego programado.

               9.- Dicho equipo de los "Cheros", se integraba por el propio Claudio "Sordo" Solano, Santiago "Dumbo" Ayala, el "Zurdo" Cano, el "Nuni" Martínez, el "Chivo" Villa ( quien después de salir como pelotero de Carbó puso un restaurant llamado "Montecarlo", mismo que se volvió famoso al ser lugar de reunión de afamados jugadores como Héctor Espino, Celerino Sánchez, Ronnie Camacho, etc....dicho local se encontraba contraesquina de la Plaza del jardín Juárez en Hermosillo), "Manito" Román, los hermanos Beto y Pepe Valenzuela (pitcher y catcher) éste último impresionaba a todos por su rapidez, ya que después del roletazo también salía corriendo con todos sus "arreos" detrás o al parejo del bateador para proteger al primera base de algún posible mal tiro y alcance de la segunda.

                También recuerdo a un jugador negro cubano llamado Alcibiades Palma como de dos metros de altura, bien ponchado (nadie sabía de donde llegó), quien trabajaba en el taller mecánico de la "casa redonda" del ferrocarril (máquina de vapor).
               El representante y mánager del equipo lo fué Don Vicente Plascencia, con quien alguna vez tuve el honor de platicar  en su casa, diciéndome entre otras cosas que era la persona más longeva (viejo) de Cabó, con más de cien años de edad, muy satisfecho y agradecido por todo lo que había recibido en la vida, con una numerosa familia y muchos, muchos amigos.

              10.- Finalmente, quiero dejar asentado que desde niño y hasta la fecha ha sido, es y será para mí y para muchos el beisbol, "el rey de los deportes", donde "esto no se acaba hasta que se acaba" como lo dijo otro famoso pelotero de ligas mayores, Yogui Berra de los Yankies de Nueva  York.

 
               Soy testigo de haber alegrado un poco la vida de familias y demás seres queridos, al escuchar el viejo radio en Carbó con noticias, música y juegos de pelota profesional...en verdad, con los mejores jugadores hasta la fecha.


8 de mayo de 2015

Los gloriosos Cometas de Carbó

De los archivos fotográficos del Nolo Campillo y de José Bloch, los Cometas en distintas épocas
Esta es la más reciente, así están los veteranos hoy. El único que "repite" entre la más antigua y la actual es el popular Ildefonso Montes "El Largo"