26 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 13

               Familias del pueblo de Carbó:
     
               Algunas familias las he mencionado en anteriores narrativas y omitido los nombres de otras, anticipándome con mis disculpas en los casos de no mencionarlas, agradeciéndoles se sirvan complementar en honor a nuestro querido pueblo:

               Recuerdo con agrado a las familias
De Ramón Cordero
Del "Micho" Noriega
Los Carranza (Altagracia, Olivia, etc)
Alduenda (Adolfo el "Popo", Concepción, etc y la "Piruchis")
Camou (Pascual, Pascualito y Armida)
Martens (Betina)
León (Jesús y Margarita)
Calderón (Víctor)
Campillo (Francisco, Julia, el "Yeyo", la "Piruchi" y José)
Gálvez (José, el "Nayo", Eusebio)
Sesma, Acuña, Balcázar, Olguín, Valdéz Limón, Bousanquert, Maldonado Ramírez
León (Antonio "Toñito", jefe de estación)
Navarro (Juan, Alberto y Ramón, ex presidente muncipal)
Moreno Campillo
Tapia (la "Chata", la "Coyo", Lorenzo y Miguelito)
Valenzuela (Don Cucoy Cuquito)
López (Ramón y Magui)
Valdéz Campillo ("Nina" María, Arturo y el "Chémali")
Martínez (el "Nuni", Arando, Amalia)
Fontes (Miguel, Raúl, Armando)
Gálvez (Magui, Queta, Oswaldo, etc)
García (Lupita, Gerardo y Gustavo)
Ferrer, Bon, Redes, Cinco, Law,
Chin (Ramón Gírale)
Martínez ( la "Pancha", José Luis "Patudo" Noriega, y el inolvidable "Pelo chino")
Real (Ramón, Maria Elena, Jesús María, Lourdes, etc.)
Quintanar (Don Joaquín, José Luis, Isidro, Hortensia, etc.)
Moreno (el "Chémali", Blanca, etc.)
Zúñiga, Moreno (Carlos el "Macana", etc.)
Bueno (Francisco)
Tobin (Don Pedro y Don Vito)
Vázquez (Pilar, Francisco y "Chema")
Bravo (Nacho, Doña Chu, Carlota y Raúl Valdéz)
Martínez (el "Chichí", María Elena y Ana Alcira)
Valdéz ( Ramón "el Camarón", el "Bala", la "Chala", etc)
Gutierrez
Zambrano
Portillo (José, Elvia, Tita)
López Limón (Don Enrique, doña Mercedes, Carmen Consuelo "Cochelo", Delia, Enrique el "Pollón", Fernando, Delfina, Héctor y la Gemma)
Salcido, Plascencia (Don Vicente, Laura, Luis Vicente, Hugo, Sara, Gustavo)
Zubiate (Narciso)
Noriega (Manuel)
Valencia (Pancho mi compadre, Beto, Alejandrina)
Camou (Lupita mi comadre)
Echeverría, Castillo,
Abril (Rancho cerca de la Poza)
Valdez ( el "Teco", Ana y la Pura)
Estrada
Cárdenas (Rafael y Alejandro el "Tíbili")
Badilla (Julio, Teresa y Rafael)
Valdez (Don Carlos, Irma y Carlos el "Patas locas")
Arnold Tapia (María Elvira y Ulises el "Pingüino)
Mercado (Arturo, Raúl el "Güilo", Armando)
Garza
Martínez (Armando el "Nuni", Amalia y Armando chico)
Cubillas ("la Güera", Manuelito y José el Pepe)
Villegas (Doña Carlota y Ramiro)
Osuna (el "Kiluli")
Ramírez (Don Pedro, Rodolfo el "Yofo", Jorge el "Chochi", Pedro el "Piti", José el "Ché" y Matilde la "Chata")
Islas (Manuelito)
Llanez
Maytorena (Eduardo el "Galo" y Belen) y los Morales.

              Además de los Ranchos: San Pedro, del "Micho" y del "Frankie" italiano  Borgo recuerdo el Rancho "El Bacalao" de la familia Sesma, también el rancho "Santa Rosa" del "tío" Antonio Sandoval y por último el rancho "Las Flores" de nosotros la familia Campillo.

                Por último, quiero agradecer a todas las personas que hayan venido leyendo y gustado de mis añoranzas, con la invitación de que también participen por este mismo medio compartiendo con alguna anécdota y/o fotografía sobre la historia de nuestro querido y amado pueblo de Carbó.

Del Nolo para sus amigos:


22 de noviembre de 2014

Falleció el buen Pablito

Pablito, uno de los hermanos (El Juaneras es el otro) más famosos de Carbó. Todo un personaje sin hacer otra cosa que ser siempre natural. Esperemos que alguien comparta la historia de este personaje, sobreviviente inexplicable de muchas "amanecidas" tirado en un charco en los días más fríos de invierno.

20 de noviembre de 2014

Profesor y alumnos de la escuela primaria de Carbó en la década de los 90

Hace 20 años pasó por Carbó como profesor, el hoy actor y titiritero Jaime Florentino. Sus alumnos entonces son :  Fabricio Quintanar, Martín Jiménez, Eduardo, Federico del Castillo, Hindalecio, Sergio León, Omar Soto, Iván Carranza, Blanco, Yajaira Cañez, Lupita Pacheco, Denis Andrade, Adriana Fimbrez, Noemí Borrego, Claudia Fontes, Arely Celaya, Keno Cordero, Félix Loya, Jorge,Alejandro Jiménez,Ulisa Arnoldo, Emma, Tania Camou, Gloria, Alva Irene, Luis Wong, Héctor Villa, Gerardo, Juanito (hijo Profra Chiquilla) Eloy Rodríguez, Sergio Robles y Octavio García Witchard.

19 de noviembre de 2014

La familia Zambrano, de Carbó

El Wuau Zambrano y su esposa Rosita Rodríguez , quienes vivieron más de 40 años atrás del barrio de "los aleluyas" y ahí tuvieron ¡¡¡12 hijos!!!

18 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 12

          Carbó-Hermosillo- la Catedral y Don Aurelio

           Después de visitar y convivir por varios días con mi mamá Beatriz la "Tuchita", mi hermanita Ana Aurora y demás familiares en nuestro amado y querido pueblo de Carbó, me trasladé a Hermosillo para ver y platicar con mi hermano el Beto...pasando a un lado de la Catedral, sentí un fuerte deseo de entrar, observando tener todas sus puertas cerradas...al voltear y mirar enfrente la plaza "Zaragoza", me fijé en un solitario viejito como de 80 a 90 años de edad, sentado en una de las antiguas bancas de fierro...acercándome le dije: -Buenos días-  contestándome muy amablemente  -Muy buenos días también para usted... -Al rato abren las puertas-, me dijo -y mientras tanto lo invito a sentarse y le platico porqué estoy aquí frente a la Catedral...  -Pues me siento- yo le dije....

             - Mire usted, en principio quiero decirle que me llamo Aurelio y que tengo un hija que trabaja en un banco de la ciudad...a unas cuadras de aquí...y también es servidora de esta Catedral... y vivimos solitos en una casita cerca que ella compró...   Después de un breve silencio...continuó diciéndome    - Por muchos años, mi hija venía insistiendo traerme los domingos a la misa...y yo negándome siempre... y todos, todos los días al salir a su trabajo en su carrito, me dejaba de pasadita en el mercado municipal, pero antes , al pasar por esta Catedral, siempre, siempre me insistía: - papá te dejo mejor aquí con el Sagrado Corazón de Jesús?...  - Mejor déjame en el mercado,- siempre le respondía por más de 15 años desde que vivía mi mujer, mi esposa...que en paz descanse...- dijo bajando un poco la voz...   Luego, con más ánimo platicó: - Sucedió que un día, no hace mucho caí muy enfermo de no se qué enfermedad del estómago y que varios médicos diagnosticaron como "delicada" enfermedad, con un tumor que no se de qué y que tenían que operar... y de tanto decir los doctores y familiares "quesque" era muy delicada mi situación...que poco a poco me fue entrando miedo, en verdad mucho miedo... tanto miedo que me entró una "temblorina", hasta que un día me animé y muy tempranito (antes de que me llevaran al hospital)...muy a escondidas me vine caminando a esta Catedral...luego, alllegar muy "espichadito" entré y me fui derechito a donde está el Sagrado Corazón de Jesús que por tantos años, casi todos los días mi hija me platicaba y muchas veces hasta me incomodaba, me enojaba pues... después de estar un rato en silencio frente a la imagen...le dije: - Mi hija me platica que tú todo lo sabes y que todo lo puedes...entonces, debes saber quien soy yo y cual es mi enfermedad y que los doctores dicen que es grave... si todo lo puedes te pido tú me sanes ya que siempre he tenido mucho miedo a los médicos...si tu me sanas, te prometo hacerle caso a mi hija y visitarte un rato todos los días de mi vida..-.después, al regresar a la casa, ya mi hija me estaba esperando para llevarme al hospital... de inmediato me preguntó un poco preocupada: -¡¡ Papá, ¿Dónde andabas??!!... y antes de esperar la respuesta, me volvió a decir- ¡Apenas tienes tiempo para bañarte y luego irnos con el doctor! Ya tengo todo listo, me volvió a decir mi hija.
            ...Mientras estaba bañándome, noté que en la piel de todo mi cuerpo me estaban saliendo unas ampollitas, desde el pecho hasta los pies...ya después de terminar con esta limpieza y desayunar me llevó mi hija al hospital...luego allá al desvestirme para el chequeo, el doctor me dijo: - Don Aurelio, con esas erupciones en la piel mejor no continuamos con su internación operatoria...recetándome unas pomadas y talcos, poniéndome otra cita para la semana siguiente...pasaron los días y mi hija, nuevamente ( después de que habían desaparecido las erupciones) otra vez me llevó al hospital con el doctor...al entrar al consultorio y responder al afectuoso saludo del médico...me entró una extraña "ronquera" que al hablar ni yo mismo me entendía...confundido el doctor me preguntó: - Y ahora, ¿Qué le pasa Don Aurelio?. ... yo le respondí (un tanto ronco y balbuceante):- Yo no sé, pues venía muy bien platicando con mi hija...y otra vez procedió a  checarme, diciéndome al final: -Se me va a regresar otra vez a su casa por una semana más con estos medicamentos para su garganta... así no podemos operarle el tumor, me dijo.
            ...Después, a la tercera semana nuevamente mi hija me llevó al hospital con el médico...ahora, al bajar del carro sentí que no me podía enderezar, me quedé como encorvado pero sin dolor...disponiéndome a así entrar "renqueando" al consultorio, saludando de reojo al doctor, quien al verme levantó los brazos al cielo y tocándose la cabeza con las dos manos me preguntó:- ¡¡¡¡Don Aurelio!!!!... Y ahora qué le pasó??!!!...después de darle los detalles de lo sucedido y otra vez comentarle  desde las erupciones en la piel y luego sobre la ronquera cuando no podía ni hablar... y por último el "encorvamiento" me pidió y casi me suplicó:- Por el amor de Dios, Don Aurelio, dígame por favor que hizo antes!!... al decirme el doctor "¡Por el amor de Dios!" recordé y le dije de mi visita que antes había hecho a la Catedral y mi plática con el Sagrado Corazón de Jesús...y lo que le había prometido... ---  ¡¡¡Válgame Dios!!!!-....exclamó el doctor...luego dijo:- Ahora, no lo voy a regresar a su casa hasta que le vuelvan a practicar todos los análisis, exámenes y radiografías pre operatorias... y así se hicieron, mismos que al final, al revisarlos y compararlos con los estudios anteriores ...el doctor volvió a exclamar: ¡¡¡Válgame Dios!!!!!...ya no tenía la enfermedad ni el tumor aparecía...como resortes saltamos mi hija y yo de felicidad de agradecimiento...

          Al rato, un poco más tranquilo después de revivir y compartir el gran regalo recibido de Dios, Don Aurelio mirándome fijamente con cierta sonrisa me dijo- Por eso estoy aquí, cumpliendo lo prometido con mucho gusto y agradecimiento...desde hace más de siete meses todos los días, esperando que abran las puertas de Catedral, para platicar con mi amigo: el Sagrado Corazón de Jesús...
Y yo dije: -¡¡¡¡Gloria a Dios!!!!


Testimonio personal sobre un inolvidable relato de hace 25 años...gracias a Dios.

14 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 11

              Fiestas de Carnaval en Carbó:
           
              Cada año se organizaban y realizaban las fiestas del Carnaval, siguiendo el ejemplo que semanas antes se hacían en Hermosillo, ésta con trascendencia nacional y hasta en el extranjero (USA), resultando de todas las candidatas a reina hermosas mujeres sonorenses, recordando a la que en cierta ocasión participó quedando en 2do lugar, como princesa, la famosa Isela Vega, nativa de dicha ciudad, quien posteriormente se lanzaría como artista de cine y televisión, (apoyada por el famoso e inolvidable Mario Moreno "Cantinflas", en una cinta donde él interpreta a un boticario que recibe como herencia de su bisabuelo, una mina en Sonora, siendo "la Isela" su "prima" resaltándose en dicha película mucho vocabulario con dichos y frases sonorenses).
             Finalmente, la candidata ganadora como reina del Carnaval de Hermosillo fue la muy bella "Pupis" Cubillas, hija de un rico ganadero con nombre Manuel "Zeta" Cubillas, quien entre los varios ranchos de su propiedad destacaba el renombrado en toda la región: "La Selva", muy cercano a nuestro pueblo de Carbó, que con frecuencia visitaba dicho prestigiado ganadero para contratar en la estación del ferrocarril los furgones ("jaulas") para la transportación de becerros y vacas para la frontera,por tratarse de ventas de exportación.  Don Manuel y su hermano Don José "Pepón" Cubillas, mucho los estimaba la gente de Carbó al proporcionarle fuentes de trabajo con muy buen trato y prestaciones.
                Volviendo sobre el tema de las fuestas de Carnaval de nuestro pueblo, al acercarse las votaciones sobre las candidatas, todas las tardes sobre plataformas de varios camiones recorrían las principales calles (Revolución y Miguel Hidalgo) para terminar dicho recorrido en el Club Social.
                 De las candidatas sobresalía la "Señorita X", quien muy arregladita y elegantemente vestida portaba un antifaz que le cubría casi todo su rostro, la que con el total apoyo  de parte de los señores de la aduana que operaba en el "Oasis", al final fue la gran ganadora como reina, culminando con un gran baile con la mejor orquesta de la región.
                 "La Señorita X" la ganadora para reina del Carnaval era una bella jovencita nativa de Carbó con nombre Hilda Moreno.
En uno de los carnavales, los 'perros bravos' muy bien disfrazados. Era 1968
 1.-El tierroso
2.-Armando Cubillas
3.-El Chivi
4.-Profesor Raúl Peralta Moreno (presidente del comité organizador)
5.-Nayo Gálvez
6.-René Campillo
7.-Juan Gálvez
8.-Aníbal Haydée Garrido Silva
9.-Cuco Valenzuela
10.-Chino Flores
11.-Profesor Paco Miranda

                 Por varios años fueron realizadas estas fiestas de Carnaval en el pueblo, desapareciendo al tiempo que quitaron del "Oasis" la parada obligatoria de revisiones y en consecuencia, los agentes aduanales, aunado ésto a la eliminación de los trenes con máquina de vapor por la de diesel, para resurgir posteriormente el pueblo con las actividades agrícolas y ganaderas.   Es de admirarse que las gentes del pueblo de Carbó no se dejaron vencer , y como dice el viejo dicho :"cuando unas puertas se cierran, otras se abren para seguir adelante".

13 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 10

Los años maravillosos de los 50s

                 Todas estas añoranzas que he plasmado en mis escritos reflejan una época de mi querido pueblo Carbó, un lejano tiempo en los años 50s, en los cuales no contábamos con energía eléctrica, donde nos alumbrábamos con lámparas de petróleo, tampoco gozábamos de agua potable (sacábamos agua de pozos y sólo había un papalote en la casa del señor Calderón, ferrocarrilero jubilado, en la calle Revolución) y nuestra comunicación con el mundo exterior era a través del radio, obviamente de baterías, para oir noticias, algo de música y emocionantes juegos de beisbol...con una pequeña central telefónica controlada por la tienda "La favorita", y con una pequeña oficina de correos y telégrafo...sin caminos pavimentados y donde se hacían varias horas para llegar a Hermosillo...  Pueblo con muchas carencias entonces, pero compensado en abundancia por el valor de su gente..

                 Complemento sobre los oficios:
         
                 En relación a los oficios específicos en Carbó: Otra peluquería era la de Ignacio "Nacho" Bravo, que funcionaba enseguida del Centro de Bailes "Las Palmeras", mejor conocida como "la Cochi", cambiándose después por la misma calle Revolución a un pequeño local frente a la tienda "La Favorita", y a un lado de la única gasolinera del pueblo.
                 En otra parte "Nacho" era para mí y para muchos una persona muy amable y trabajadora, como en general son y deben ser todos las personas de Carbó.

Nacho Bravo y su esposa Doña Chú. Arriba con La favorita al fondo y abajo posando con la elegancia de la época

                 Respecto al peluquero el "Champion", sobre el cual han venido preguntando, en verdad no lo recuerdo no dudando tratarse de una buena persona dedicada a mejorar la imagen de su clientela.
                 Siguiendo con los otros oficios, recuerdo a los verduleros sobresaliendo la verdulería de Gerardo García y la del "Caliro" (con su hijo Néstor) quien con frecuencia decía : ¡¡¡¡Ah, Caray!!! , ¡¡¡Ah, Caray!!!!  o ...  ¡¡¡¡Ah, Carajo!!!!!
                 Por otro lado, existía la licorería: "Los Pinos", cuyo dueño era el señor Adolfo Alduenda que muchos años antes fué propietário de una tiendita.."El Faro" muy cerca del Club Social de Carbó.  En este lugar tuvo su primer trabajo mi hermana Irma, para después hacerlo en "El Mambo".
                 Cerca de la escuela Secundaria No. 21, pasando el pequeño arroyo del pueblo se localizaba el muy concurrido expendio de cerveza que operaba el señor Ferrer.
                 Como lugares de distracción, recuerdo que había dos billares...uno dentro del mismo edificio del Club Social atendido por Rodolfo el "Yofo" Ramírez, con tres mesas de billar y otra para carambola... el otro billar se encontraba por la misma calle en la otra esquina, antes de pasar los rieles, con dos mesas simples en servicio.

                 Fondas: Únicamente viene a mi memoria la fonda de doña Sara cerca de la escuela primaria, quien ofrecía todas las noches ricas tostadas y otros antojitos, era una fonda muy pequeña, con apenas dos mesas con sus respectivas sillas y si llegaban más...pues a comer "paraditos".    También es de mencionarse la fonda de doña Maura, casi enfrente de mi casa (por la calle Revolución) que siempre ofrecía sabrosos "burros"de machaca y ricos tamales que mantenía calientitos en una vaporera.
                 Por otra parte, mi hermana "Licha" en ocasiones me mandaba con los sacos vacíos de harina de trigo  muy bien lavados ( eran hechos de manta) de marca "El Rosal" , que tenían una rosa pintada... repito, mi hermana me mandaba con la costurera, la "Chata" Sesma, que tenía una vieja y ruidosa máquina de coser de pedal,  para que me hiciera calzoncillos...preguntándome la "Chata" con una sonrisa:.. -Nolo, ¿La flor del "Rosal" te la pongo adelante o atrás en las nalgas?... y yo le contestaba: - Donde tú quieras...
                   En ese entonces no había agua potable en el pueblo, por lo que en la mayoría de las casas como en la mía el agua se sacaba de un pozo que estaba en el corral, con "cigüeña", que al bajar el nivel del agua "alguien" tenía que bajar al pozo y escarbar, sacando lodo, arena y piedras para tener  otra vez el agua al nivel necesario.  En nuestra casa esta labor la hacía siempre Jorge el "Chochi" Ramírez, quien vivía con nosotros... yo siempre le preguntaba antes de bajarlo al fondo del pozo: -"Chochi"...Te lavaste las patas?.-... para luego contestarme al tiempo de ir bajando: -Nooooooooooo, y ¡Calla boca!!-
                    También existía la tienda de abarrotes llamada "La Mariposa", casi junto a la princial, "La Favorita" (que ya he mencionado) cuyo propietario era Don Vitto Tobin ,( hermano de Don Pedro, el agricultor)atendida esta tienda por sus tres hijas y por su único hijo el "Chabeto" Tobin, quien en un camión de redilas transportaba las mercancías que traía desde Hermosillo...Después, fue el representante de Recaudación de Rentas en la expedición de licencias para conducir automóviles y camiones y tarjetas de circulación, con las placas respectivas.
                   Recuerdo la histórica y única carrera Nacional de la Revolución en la que participaron solamente estudiantes varones de las escuelas secundarias a lo largo de la República Mexicana por la carretera Internacional, desde Nogales, Sonora, hasta el Zócalo de la Ciudad de México.  Nuestra escuela secundaria No. 21 tuvo el privilegio de participar en dicha carrera, recibiendo la antorcha encendida de manos de los secundarianos de Benjamín Hill.  El "Chabeto" fue contratado con su camión de redilas para transportarnos primeramente al "Oasis" desde donde nos iba sembrando a cada uno de nosotros a intervalos de medio km (500 metros) entre cada estudiante/corredor, hasta llegar a Hermosillo (70 kilómetros) para entregar dicha antorcha a otros  secundarianos de dicha ciudad.
                 Al cumplir con el compromiso de la caminata, al final nos dieron un banquete a nosotros, los 40 participantes y antes tuvo a cabo una ceremonia con discursos y toda la cosa, como se acostumbra en estos casos, entregándonos a cada uno un recuerdo consistente en broche en forma de escudo con los colores de nuestra bandera, con las letras en cada color CDM (Comité Deportivo Mexicano) que desde aquel inolvidable momento conservo y guardo con mucho cariño. (foto anexa).


           De ser posible, continuarán estas añoranzas.

8 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 9

             Oficios específicos en Carbó

             Recordando a personas con oficio y también a otras "sin oficio, ni beneficio"... de todo hay en la viña del Señor.

             1.- Mecánicos:
               Eran varios, sobresaliendo el taller mecánico de Francisco el "Zurdo Pochi" y sus hijos, tan eficientes como el papá.
               En ocasiones, contrataban a mi hermano Beto como ayudante, sintiéndose muy orgulloso de llegar a nuestra casa con manos y cara cubiertas de grasa y aceite, entrando después a trabajar en el telégrafo como mensajero.

              2.- Carpinteros:
               Destacando a Don Pedro Ramírez "apá viejo" como algunos le decíamos, quien después de jubilarse del ferrocarril del Pacífico se dedicó a fabricar catres de madera con lona que vendía principalmente a la tienda "La Favorita", además de hacer reparaciones de puertas y ventanas, mesas y sillas en las casas del pueblo.

                 Otro carpintero que conocí y traté fue el "Chuti" Tapia ( no recuerdo su nombre) quien hacía las labores propias de todo carpintero, trabajando normalmente en el corral de su casa, debajo de un tejabán.

                 3.- Carniceros:
                 El más conocido y apreciado, con nombre Jesús María alias el "Chémali" Valdéz (hijo de mi "nina" María hermana de mi abuela Cordelia).
                 Este carnicero estaba contratado en forma permanente por Don Ramón Cordero para matar, destazar y vender la carne, cabeza y chicharrones...total, un carnicero integral, haciéndola de todo.
Recuerdo que en ocasiones, de madrugada muy tempranito me llevaba al rastro para que le ayudara a "arriar" la vaca jalándola de la cola (siendo yo  todavía un chamaco) para llevarla al degüello, lo que en verdad no me agradaba, regalándome la sangre que después mi hermana "Licha" cocinaba con verduras y "gordura", para resultar la sabrosa moronga que después todo disfrutábamos.
             
                  4.- Leñeros
                   Don Refugio"Cuco" y su hijo "Cuquito" Valenzuela en una carreta jalada por 2 burros recorrían las calles del pueblo vendiendo leña como combustible para las estufas ( se recuerda que en el pueblo no había ni se vendía gas)...¡¡¡¡¡¡ARRE, ARRE BURROS MENSOS!!! - Gritaba Don Cuco al justo momento que pasaban las personas a un lado de la carreta, las cuales al voltear a verlo por dicha expresión, les aclaraba: -No lo digo por ustedes... - luego no muy convencidas seguían su camino al mismo tiempo que padre e hijo soltaban varias carcajadas.
                 
                  5.- Cantineros:
                  De manera especial recuerdo a Julio Llanes quien prestaba su servicios en la cantina del "Oasis", por la carretera Internacional, a 8 km de Carbó, teniendo mucho trabajo en la época de la pasada de los "braceros" en camiones de transporte hacia el norte.
                  También aquí el "Nolo" o sea yo, aprovechando las vacaciones de la secundaria se me contrató como ayudante de cantinero, tocándome todos los días el aseo del lugar en especial del mingitorio (el "miadero") y el WC.  Recuerdo que era mucha la clientela ya que había parada obligatoria de camiones y trailers que venían del norte, ya que se hacían revisiones aduanales para evitar el contrabando de mercancías ("fayuca").   El Julio era muy apreciado, principalmente por las meseras del restaurant, tratándose de una persona muy amable, risueña y servicial.
                    En cierta ocasión tuve el gusto de conocer en persona, muy jovencita, a la reconocida artista y cantante María Victoria  ( la recuerdo chaparrita y con su lunar...) quien con un trío de guitarristas se hospedaron por unos días en una de las cabañas del "Oasis", al sufrir una descompostura la camioneta en la que se trasladaban a la frontera.  Mientras yo barría y trapeaba el lugar, ellos practicaban sus canciones, las que yo escuchaba con  mucho agrado y hasta les aplaudía, correspondiéndome con algunas sonrisas.

                   6.- Lecheros:
                    Sólo recuerdo al "Güilo" el lechero, quien con sus tanquecitos de aluminio se paraba al frente de cada casa gritando -¡¡¡¡¡ LEEECHHIIII, LEEECHHHIII !!!! ... Una vez escuché a mi hermana "Licha" decirle: - "Güilo"...necesito leche, pero fiada...-    Él le respondió, - No hay problema, luego me la pagas....aunque sea la mitad, ya que la otra mitad es  "puritita" agua  y con eso salgo al parejo, lo dijo sonriendo..
   
                  7.- Parteras:
                   La principal y creo que la única en el pueblo le decíamos " doña Toña, la partera", al no existirla atención de algún medico (doctor), y mucho menos hospital para atender las "panzonas" (embarazadas ).   Desde el tiempo de "la cachetada" o sea desde siempre, doña Toña les ayudaba a "pujar" llegando el momento de la "parida", resultando muchas veces la llegada hasta de cuates, entre ellos Los Preciado ( Hugo y César).
                   Todos los hijos de mi madre la "Tuchita" fueron atendidos y "sacados" por esta famosa partera, a quien mucho recuerdo como una mujer siempre puesta y dispuesta a servir "llueva o truene" como ella misma decía, con una especial y grata sonrisa, cargando siempre su maletita de doctor.

                    8.- Músicos:
                    En este oficio sobresalía la orquesta "Magallanes" que unas veces tocaba en fiestas cuando no había "money" para más.  Al fallecer el viejo Magallanes director de la orquesta, lo sucedió su hijo Rubén, quien al igual que su papá, también tocaba el saxofón.

                     También hacían "ruido" el dueto de guitarreros: Los hermanos Teodoro y el "Chémali", quienes tocaban en las cantinas principalmente y en algunas serenatas... para mí, y para muchos del pueblo, este par de cantantes eran muy...pero muy ...desafinados a más  no poder, por lo cual al tiempo se separaron para dedicarse a otro oficio, a "algo mejor" que la cantada.
                     En ocasiones llegaba el pueblo el "Che ché" con su acordeón exageradamente grande, trayendo con él a otra persona como lazarillo, ya que estaba totalmente ciego...yo apreciaba que muchos le pedían "la tocada" a cambio de algunas  monedas ya que siempre, siempre al pagarle, el "Che ché" les decía: -"lo que tu me quieras dar"...

                    9.- Agricultores y ganaderos:
                    Don Pedro Tobin, dueño del rancho "San Pedro" (agrícola y también con algunas vacas) teniendo un solo hijo, el "Migo" Tobin, (quien estudió conmigo la primaria y secundaria).  En este rancho se sembraba algodón, trigo y también sandías y melones.
                    Recuerdo que cada año algunas gentes del pueblo íbamos a los "rastrojos" recogiendo lo que quedaba de sandías y melones, que por pequeños ya no se vendían en Hermosillo.  Este hecho anual provocaba mucha algarabía entre los que aprovechábamos este buen gesto de Don Pedro, quien también de alguna manera salía ganando al limpiarle las tierras, que después procedía a barbechar y preparar para el siguiente cultivo.
                   Don Leonides "Micho" Noriega, con hijos: Roberto, Leonides el "Chapo" (que también estudió conmigo en la primaria y secundaria), Marco Antonio y Efraín, siendo todos muy buenos hijos.
                   Don "Micho" con la ayuda de sus hijos, sobre todo Roberto el mayor, atendía su rancho ganadero, dedicado principalmente a la cría y compra venta de becerros y vacas ...y uno que otro viejo buey como dice la canción.
                    Sobre estos dos ranchos agrícola y ganadero todos en el pueblo les reconocían a sus dueños el gran beneficio de ser las principales fuentes de trabajo junto con el pequeño agricultor (algodonero) Don Francisco "Frankie" Borgo, hermano de Apolinario y Roberto, quienes también sembraban en "Siete Cerros" en la costa de Hermosillo.

                     10.- Las tres luces:
                      Siempre se ha dicho y se seguirá diciendo: "la prostitución es el oficio mas viejo del mundo"...
                     ...Sin tratar de exaltar ni juzgar, este muy añejo oficio se localizaba apartadamente al lado sur del pueblo,  funcionaba todas las noches, principalmente cuando había fiestas;  era una casa de "servicio" con tres luces de colores a la entrada de la puerta, mismas que representaban a las tres prostitutass traídas de Hermosillo por un señor "administrador".
                      Se integraba dicho "taller" en un cuarto muy amplio con espacio para bailar, cantina y al fondo una rockola de todos colores y con mesas y sillas pegadas a la pared, estando siempre  todo semiobscuro...
                      Al caer la tarde, casi al anochecer alguien prendía los focos exteriores, comenzando a llegar poco a poco la "clientela"... todo lo demás ya se  imaginarán lo que sucedía y no sucedía en "Las Tres Luces".

                     ( Es de aclarar que todo lo anterior lo sé o tengo conocimiento porque hasta allá yo iba a dar bola, siendo un niño con apenas 10 años de edad y viendo la vida con inocencia...en verdad, en verdad yo andaba como "ovejita sin pastor"...)

                       De ser posible, continuarán las añoranzas.

7 de noviembre de 2014

Alicia Arellano y Don "Yito"Robles en Carbó


Para la historia .

Protagonista importantísima de una generación de políticos priistas clásicos, destacó en la segunda mitad del siglo pasado como pionera que abrió brecha a las mujeres en puestos de la administración pública, de presidencias municipales para arriba. En 1964 se convertiría, al lado de María Lavalle +, (Campeche) en las primeras mujeres Senadoras de la República en la historia del país. Hoy su hija Claudia, también senadora, intenta ser la primera gobernadora en Sonora. En esta foto de 1962, Alicia Arellano durante una de sus visitas a Carbó, dialoga con el recordado Yito Robles, mientras observa quien parece ser don Gustavo Placencia, ambos elementos destacados de las famosas "fuerzas vivas" de la época en esta comunidad.

4 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 8

         Los Peluqueros de Carbó:

          1.- Como en todas partes, los peluqueros siempre han sido grandes personas, la  mayoría con muchos conocimientos y cultura (y la que no tienen, la inventan con tal de agradar al trasquilado) lo que les permite compartir mientras estan corte y corte pelo y barba con máquina, con tijera, peine y navaja en sus adiestradas manos.  En Carbó varias veces recibí dichos servicios de Don "Salva" (Salvador Zúñiga), con su peluquería a un lado de una cantina y frente a la estación del ferrocarril (pasando los rieles), siendo su clientela la mayoría los "trenistas" y trabajadores del riel ("teguas")

            Recuerdo que mientras esperaba mi turno leyendo el periódico o alguna otra revista, al que estaba en el sillón haciėndole el pelo, yo observaba que tratåndose de algun "trenista" le platicaba muy sabrosamente sobre las "corridas" de trenes comparåndolas con las existentes en Japón, en China, y de otras partes del mundo, todos muy asombrados cuando les decía de las altas velocidades de 100 a 140 km/hora que comparaba con nuetro tren "el burro" o "la tortuga" en nuestro país que apenas alcanzaban los 55 km/hora... y así eran todas sus pláticas, relacionadas con las actividades de los campesinos, de los maestros, estudiantes, etc. ... Al terminarse el corte de pelo yo apreciaba que todos se despedían y salían muy satisfechos y agradecidos por los conocimientos y cultura que les daba Don "Salva".  Total, todo un caballero de la tijera y la palabra de mi estimado e inolvidable Don Salvador Zúñiga.

             2.- Otro peluquero de Carbó: Don Juan Navarro, quien después fue mi compadre con su esposa Amelia, teniendo la peluquería por la calle Revolución a un lado del cine y frente a la secundaria No. 21.
              Al igual que Don "Salva" , mi compadre Juan tenía también un cúmulo de conocimientos sobre la vida que también compartía con sus trasquilados, atendiendo como clientela en su mayoría a los "cheros", trabajadores del campo y rancheros/vaqueros cercanos al pueblo.

              Algunas veces también aydaban en esta peluquería, que contaba con 2 sillones, sus hijos: Juan el "Chichí" y Hugo, quien también después fue mi compadre, con su esposa "la Changel" y eran tan buenos servidores como su papá.

               Recuerdo que en esta peluquería se aprovechaba para vender rica nieve de garrafa de varios sabores, que el mismo elaboraba en su casa, con pedidos especiales para los festejos (dia de la madre o del maestro) que se hacian en las escuelas primaria y secundaria.

               3.- También recuerdo con mucho cariño al albañil y peluquero Don Ramón López, papá de su único hijo Ramón el "Ruli" otro de mis grandes amigos de niño a quien visitaba en su casa para jugar a las "catotas" y al trompo... Este peluquero (repito también albañil) vivía en el barrio del "Pajoso" y al contrario de los dos antes comentados era un señor muy serio, con poca conversación.  Recibía a sus clientes "mechudos", en el corral de su propia casa, atendiéndolos de inmediato solamente con tijera y peine, pues no contaba con máquina, como no tenía sillón, los ponía en una silla abajo de un mezquite para disfrutar una  "vista panorámica" hacia el gallinero que tenían en la casa y más allá unas casas viejas de adobe, para terminar con el arroyón a lejos.

              Mientras Don Ramón hacía su trabajo de peluquero, a un lado su esposa "la Magui" se ponía a hacer tortillas "sobaqueras"  sobre un comal en un tambo de 200 litros aprovechando para vender a los "trasquilados" ya pelados o pelones... total esto era negocio doble y lo mejor de todo que al rato nos llamaban al "Ruli" y a mi a comernos un burrito con ricos frijoles y a veces con carne machaca (machaca que yo sabía que era de burro y que vendía don Alberto, hermano de don Juan, el peluquero mencionado en el punto anterior).
           PD:
En relación a los peluqueros que daban servicio en Carbó, se me pasó mencionar a Ignacio "Nacho" Bravo...debiéndose mi omisión a que nunca me "hice el pelo" con él.  Lo que sí recuerdo es que era una persona muy amable y trabajadora.
         Se agradece el que sean tomadas en cuenta mis añoranzas sobre el querido pueblo de Carbó en su blog.
              Los políticos de Carbó:

               En principio, el pueblo fue comisaría dependiente del municipio de San Miguel de Horcasitas, recordando como comisario y primera autoridad de Carbó al señor Adolfo Alduenda (papá de Concepción "la Concha", suegro de mi compadre Alejandro Reina que creo todavía vive en un ranchito cerca del pueblo), al señor Oscar Maldonado Figueroa, esposo de Matilde la "Chata" Ramírez (el "Zurita" Maldonado como le decían, era sobrino del primer gobernador de Baja California: Don Braulio Maldonado, sobre quien se publicó en su tiempo que murió en una total pobreza, viviendo con una hija en la ciudad de Ensenada...en verdad, todo un ejemplo de servidor público dedicado a servir y no a servirse como algunos políticos  políticos actualmente).
               Volviendo sobre el "Zurita" quien también trabajaba en el ferrocarril, comentaba que siendo comisario del pueblo al no entrar rentas (dinero) en la caja municipal, algunas veces tenía que poner de su bolsa para pagarle al policía, don Emilión, que orgullosamente portaba siempre un "pistolón" que le llegaba casi hasta las rodillas,  la que nunca supo si "tronaba" dicha pistola, ya que tampoco nunca le dieron le daban los tiros o sea el parque, contando solamente con un garrote o macana para él defenderse de los borrachitos que se le venían encima.
                 Muchos, pero muchos años después, mi inolvidable amigo el "Camarón" Valdéz me comentó que estaba por lanzarse por tercera vez para presidente municipal, respondiéndole yo que ya estaba como el muy conocido y criticado "Don Perpetuo", del pueblo de "Los agachados", -Así que piénsalo muy bien- le dije.  Y después de un breve silencio me contestó: -Lo pensaré-....  Muchos años después supe de él, con motivo de su fallecimiento desde luego lamentándolo y reconociéndolo en lo personal como un hombre dinámico, trabajador, alegre y servicial.

                   Por otra parte, en relación al famoso "Jito", cuyo nombre era Atenógenes Acuña, en verdad siempre fue muy respetuoso conmigo y con los demás compañeros de la escuela, con desconocimiento de los nombres de sus "íntimos amigos" anotados en su supuesto "librito" que frecuentemente mencionaba.

                    Recuerdo que Atenógenes tenía un hermano: "el Bizco" Acuña (no me acuerdo de su nombre) quien en su barrio, cerca de las familias Sesma, Navarro y Vazquez (Don Pilar el de la refresquería y su esposa doña Pema Bousanquet) todos los domingos muy tempranito "salía al aire" como si fuera radiodifusora, contando con 2 grandes bocinas amarradas en  lo alto del cerco de su casa, contando con un viejo aparato de sonido, tocadiscos con varios discos de acetato de los grandes y un micrófono con el cual a alta voz, casi gritando saludaba a las vecinas y a los vecinos -¡Hasta donde llegue el sonido!!!!!! - decía y repetía...empezando con las  mañanitas y siguiendo con las dedicatorias con corridos de la revolución, principalmente, siendo este señor Acuña todo un personaje de añoranza en mi pueblo.

                Las anteriores narrativas son en general, como respuesta a la recomendación que amablemente enviaron sobre mis añoranzas de Carbó, agradeciendo todos sus comentarios que nos estimulan e impulsan a seguir compartiendo sobre el querido e inolvidable pueblo, hasta que nuestro cuerpo, alma y espíritu lo permitan, con el favor de Dios.

                 Si es posible, continuarán los añoranzas.

Una tumba olvidada.-Algo de José Guillermo Carbó

Don Gilberto Escobosa Gámez

De su libro titulado "HERMOSILLO EN MI MEMORIA”

En la vieja necrópolis de nuestra ciudad, ubicada al final norte de la Calle Yánez, reposan los restos del general de brigada José Guillermo Carbó, fallecido el 29 de octubre de 1885 y sepultado en el Cementerio de la Calle Matamoros, hoy desaparecido. De este camposanto, los huesos del militar fueron trasladados en 1950 al lugar donde se localizan hoy.

Carbó era hasta el momento de su deceso, jefe de la Primera Zona Militar con cuartel general en Torin, desde donde dirigía la campaña contra la tribu Yaqui acaudillada por José María Leyva (a) "Cajeme”.

A mediados de octubre del año de su muerte, el General Carbó a caballo y con una escolta, se trasladó de Torin a El Médano y de allí en barco a Guaymas, donde abordó un tren del Ferrocarril de Sonora, con destino a Hermosillo.

El caudillo yaqui, con tres mil hombres había construido el fuerte llamado de El Añil, cerca del Pueblo de Vícam, en el centro de un espeso bosque en la ribera derecha del río. Este fuerte consistía en un ancho foso que abarcaba un recinto bastante extenso. Detrás del foso se construyó una empalizada capaz de resistir las balas de cañón. Dentro de ese lugar "Cajeme” dirigió la defensa de los ataques del Ejército, y contaba con una organización que nunca habían tenido los miembros de esa tribu.

Dentro del recinto de los indígenas, se contaba con víveres, ganado y agua, para resistir muchos meses de asedio; y por otra parte, varias patrullas constantemente salían del fuerte para sorprender a los pequeños grupos de soldados y apoderarse de sus armas y municiones.

Al principiar el mes de julio, la Comandancia Militar ordenó que se retiraran sus fuerzas hacia lugares más lejanos de El Añil, lo cual envalentonó a los indios, que no se dieron cuenta de que esa medida era estratégica en virtud de que en la época de lluvias se dificulta la logística.

Al pasar la temporada de lluvias prosiguió como antes la campaña de las tropas del Gobierno. Tenemos que recordar que Carbó era un militar de mucha experiencia; había luchado durante la Guerra de Reforma y posteriormente contra los imperialistas y el Ejército francés, y por tanto, estaba acostumbrado a vivir cerca de los frentes de combate.

En Hermosillo, el jefe de la Zona Militar dialogó con el gobernador del Estado, don Luis Emeterio Torres, ignorándose de qué asuntos trataron en la entrevista, por no haberse informado a la prensa; pero se supone que de la colaboración del Gobierno del Estado en aquella guerra sangrienta.

Después de la entrevista Carbó-Luis E. Torres, el comandante militar se dirigió al cuartel de las tropas en Hermosillo, donde cayó fulminado por un derrame cerebral, que conmocionó a los jefes de la milicia y a los funcionarios estatales y municipales; la noticia corrió como reguero de pólvora encendida.

El gobernador, al ser informado de lo sucedido en la Comandancia Militar, salió violentamente de su oficina en el Palacio del Estado y se dirigió al hospital del Ejército donde se encontraba el cadáver de Carbó.

La misma tarde del deceso se estableció en una parte del Palacio de Gobierno, todavía en construcción, la capilla ardiente, a la vez que circulaba la esquela de defunción redactada en la siguiente forma:

"HOY A LAS DOCE Y TRES CUARTOS FALLECIÓ EL GENERAL DE BRIGADA JOSE GUILLERMO CARBO, JEFE DE LA PRIMERA ZONA MILITAR. EL GOBERNADOR Y EL JEFE DE LA GUARNICION FEDERAL, POSEIDOS DE PROFUNDA PENA, LO PARTICIPAN A USTED, Y LE SUPLICAN CONCURRIR A LA INHUMACION DEL CADAVER QUE SE VERIFICARA EN EL PANTEON NUEVO DE ESTA CAPITAL, MAÑANA A LAS CINCO DE LA TARDE. HERMOSILLO, OCTUBRE 29 DE 1885.- LUIS E. TORRES.- MARCOS CARRILLO”.
 
GRAL. JOSÉ GUILLERMO CARBÓ

En uno de sus libros el licenciado Juan Antonio Ruibal Corella, al escribir la biografía del licenciado Carlos Rodrigo Ortiz Retes, señala algunos de los defectos del General Carbó culpándole de la caída de aquel gobernador para dar paso al triunvirato Torres-Corral-Izábal, que dirigía los destinos de Sonora durante más de treinta años.

Hoy también sabemos, que el general fallecido era proclive al juego de baraja y a las parrandas, y que cada vez que se embriagaba causaba grandes escándalos.

Sin embargo, pese a todos sus defectos, no le podemos restar el mérito de que en la época del Imperio y la Intervención francesa fue un héroe, un héroe a quien se le ha olvidado y su sepulcro jamás luce un ramo de flores en los aniversarios de su muerte. Por eso esta crónica mereció el título de "Una tumba abandonada”. También pudimos haberle puesto el epígrafe de UN HEROE OLVIDADO.

http://www.contactox.net/

@ClaudioEscobosa

@Contactoxmexico

Facebook:
https://www.facebook.com/claudio.escobosaserrano

2 de noviembre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 7

 Mi madre Beatriz , la "Tuchita"

            1.-Mi familia Campillo se inicia en Carbó hace muchos años, con mi bisabuelo Don Francisco Campillo, quien en unión con doña Matilde Molina tuvieron 9 (nueve) hijos: Francisco, Juana, Francisca, Cornelia, María, Victoria, Eloísa, Antonia y Luis.
            Algunos de ellos se quedaron en el pueblo y otros se fueron  al "otro lado" (USA) cuando no se necesitaba pasaporte (visa) al no existir una línea divisoria con nuestro país, recordando que dichas tierras, años antes eran de México; casi la mitad de nuestro territorio nos lo quitaron "los gringos" y actualmente llenándose esas tierras de mexicanos y de otros de latinoamérica.
             2.- De las personas antes mencionadas, me permito resaltar a una de nombre Cornelia quien fué mi abuela (a quien no conocí) y quién parió a 2 hijas: Beatriz (mi mamá) y Enriqueta ("la tía") las 2  muy bonitas, rubias con ojos verdes. Me comentó mi nina María,ya muy viejita, muy malhablada y rezongona aquien yo le hacía mandados y hermana de mi abuela Cornelia, que siendo muy pequeñita Beatriz, estando en los brazos de mi abuela - Se le cayó al suelo de cabeza!- me dijo, ocasionándole serias lesiones en su cerebro para quedar con cierto retraso mental.
              3.- Poco tiempo después, estando las referidas hermanas aun muy pequeñas, muy lamentablemente falleció la mamá Cornelia, haciéndose cargo de ellas la tía Francisca ("mamá Pancha"), quien recibió la propuesta de adopción por parte de una familia del pueblo: Martínez-Garza (con buenos recursos económicos) quienes escogieron de entre las dos a la niña Enriqueta (dos años menor que Beatriz "la Tuchita").
              4.- A la niña adoptada, no dudo que la llenaron de mucho cariño, llevándola a vivir y estudiar "al otro lado" donde pasando el tiempo se casó con un "gringo" millonario, dueño junto con otros de la concesión minera en Cananea que le llamaban la Copper Corporation (CCC) es decir, "la Minera de Cananea" que posteriormente fue nacionalizada. Después de varios años de matrimonio falleció el millonario, contrayendo segundas nupcias con un mexicano también millonario, es decir con muchos recursos económicos trasladándose a vivir a la Ciudad de México.
               5.- De niña mi mamá Beatriz parece que algunas veces ( no muchas) recibió la visita de su hermana Enriqueta, recordando que algunas veces nos decía y repetía -!Ojalá otra vez venga a verme mi hermanita Enriqueta!! Ella guardaba en su mente recuerdos cariñosos de su hermana a quien no volvió a ver.
               6.-  Recuerdo que mi hermano Beto en Hermosillo, trabajando en las oficinas  de telégrafos se enteró, por parte de un abogado quien era representante legal de doña Enriqueta de Álvarez (nuestra tía)
obteniendo de dicho licenciado el domicilio, de manera confidencial, enla Ciudad de México, así mismo una copia del acta de adopción, que muchos años se había formalizado, (de la cual yo tengo una copia).
               7.- Contando con dicha dirección, en unas vacaciones que hice al D.F. con mi familia (la Gema y nuestras 2 hijas) nos presentamos en su residencia localizada en la Colonia Roma, cercana a la Zona Rosa, aclarándole en forma anticipada y con tarjeta de presentación en mano, que no teníamos otro interés que el de conocerla personalmente (para que no se diera pie a malentendidos de carácter económico), al tratarse de la hermana de mi mamá Beatriz Campillo...después de un breve silencio me respondió de forma fría y poco sensible, y hasta cierto punto despótica, no reconocimiento lo que yo le estaba comentando de ser  la única hermana de mi madre "Tuchita".   Recuerdo que mis hijas estaban boquiabiertas por el gran parecido de Enriqueta con su abuela (misma cara, rubia con ojos verdes).
                Al final, con cierto desaliento y desagrado nos retiramos de la lujosa residencia, confimando que algunas veces el dinero y las riquezas materiales hacen desconfiadas a las personas echándolas a perder, haciéndolas insensibles.
                8.-  Cuando regresamos de las vacaciones desde México, DF , estando mi mamá Beatriz en casa de mi hermano Beto...llegando, llegando ella, la "Tuchita" me preguntó:
-"Nolo, ¿viste a mi hermana Enriqueta?"
-Si, si la ví y la conocí a tu hermana Enriqueta- le dije, y ella queriendo saber más, me volvió apreguntar:
-¿Qué te dijo?...
-...  Me dijo que mucho, mucho te quería y amaba...mandándote muchos pero muchos saludos- le dije...
-¡Qué bueno!, yo también la quiero mucho volvió a decirme:
                 Yo pensando y diciendo en silencio: Gracias Dios mío, por haberme dado a esta mujer como madre, mi mamá Beatriz, "la Tuchita".
                 9.- Por último, a los 83 años de edad falleció mi querida y amada madre Beatriz "la Tuchita" en Hermosillo, velándola en nuestro pueblo  Carbó, y al día siguiente, el domingo, celebramos la misa de cuerpo presente, teniendo yo la gracia y privilegio de dar la comunión (cuerpo de Cristo) a los fieles asistentes, estando el féretro de mi madre entre el padre y yo, al pie del altar.
                Al finalizar dicho acto sacramental, de inmediato partimos en una larga procesión  hacia el panteón municipal para su correspondiente sepultura, cerca de los demás seres queridos que se nos adelantaron en el camino.
                 10.- ..." Polvo eres y en polvo te convertirás"...
                  Estando en el panteón, después de que echamos el último puño de tierra sobre el féretro con los restos mortales de nuestra "Tuchita", mi hermano Beto con mucho sentimiento agradeció a todos los familiares y amistades que nos acompañaron en nuestro pesar y dolor...y al cortårsele la  voz...yo invité a todos los presentes a orar el Padre Nuestro, confiando en su misericordia y divino amor, amén.

         ¡¡¡ Gloria a Dios !!!

           Si es posible, continuarån las añoranzas.