28 de octubre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 6

             Casado con Mercedes Gema López Limón, en Carbó

             1.- Sucedió en la iglesia cristiana católica del pueblo, al día siguiente de la celebración del registro civil en el Hotel "Unión", cumpliendo las leyes del hombre y las de Dios.
              2.- Lo anterior, después de 2 años de noviazgo con idas y venidas los fines de semana de Hermosillo (donde yo trabajaba en  CFE, Depto. De auditoría) a Empalme (donde "la Gema" trabajaba de maestra en una escuela primaria) alternando los traslados a Carbó donde vivían nuestras madres.
               3.- De Carbó, siempre nos regresábamos juntos en el tren, bajándome yo en Hermosillo y siguiendo ella hasta Empalme con motivo de nuestros trabajos (los conductores, algunos del pueblo ya nos conocían y lo mejor: algunas veces no nos cobraban, pues generalmente nos íbamos directamente al comedor del tren).
                4.- Tengo en mi poder 2 carpetas; una diciendo: "Cartas de amor del "Nolo" para la Gema" y la otra: "Cartas de "la Gema" para el "Nolo"", ordenadas por fechas desde que éramos novios y también ya casados, por mis viajes de trabajo.
                5.- Al acercarse la fecha de la boda, la Gema en ocasiones se trasladaba a Hermosillo para los preparativos (impresión de las invitaciones, anillos, lazo, arras, etc.) encargándome yo de lo correspondiente a la música (orquesta) y banquete (cheve, comida, botanas, etc) para dicha celebración.
                6.- Volviendo al acto sacramental de la misa para el matrimonio, recuerdo que estando repleta la iglesia, el sacerdote se tardaba y se tardaba en llegar de Hermosillo ( se aclara que el pueblo o tenía cura), trayéndose el párroco que oficiaba en Benjamin Hill, como "bateador emergente" como se dice en la jerga beisbolera.
                 Después se aclaró que por confusión nadie de los organizadores había solicitado el servicio señalado... por eso no llegaba... ni  llegaría.
                 7.- Mucho apoyo con nuestro agradecimiento (antes y después de la celebración matrimonial)  recibimos de mi hermano Beto, quien con su esposa Maria Elena fueron los padrinos religiosos.
                 8.- La "pachanga" se llevó a cabo en el "Club Social" de Carbó, con la orquesta contratada en Hermosillo y comida (barbacoa) con una vaca que nos regaló Don Ramón Real, papá de mi cuñada Maria Elena, y la "cheve" con la ayuda económica de todos mis compañeros de trabajo de CFE.
                 9.- Con motivo del atraso que tuvimos en la iglesia, ya terminada la celebración, ya en el Hotel "Unión" con mi suegra, recibiendo abrazos y felicitaciones de familiares y amigos (corriendo el tiempo apresuradamente)... nos dijeron que el tren que venía de Nogales ya estaba pitando unos kilómetros antes de llegar al pueblo (una semana antes en Hermosillo, yo había reservado y pagado una alcoba del carro pullman-dormitorio desde Nogales hasta Guadalajara ( destino de nuestra "Luna de miel" )...al escuchar más cerca el pitar de dicho tren,  nos apresuramos a hacer las maletas trasladándonos rápidamente casi corriendo para abordarlo con los "pases a la mano".
               10.- Ya instalados, por el encargado del coche pullman, la Gema y yo nos fuimos al coche comedor para saborear tranquilamente una rica cena pues no habíamos comido en todo el día, lamentando el no haber disfrutado de la fiesta en el "Club Social" reconociendo los dos el habernos precipitado ( por la falta de experiencia ) al planear la salida de nuestra "Luna de miel" el mismo día de la boda..."lo hecho, hecho está"  y ya no hay que lamentarlo, nos decíamos.
                11.- Después de llegar a Guadalajara , conocer y disfrutar los alrrededores (Tlaquepaque, Zapopan, Lago de Chapala, etc.) nos fuimos también por tren ("El Tapatío") a la Ciudad de México,  visitando la Basílica de Guadalupe, teatros, museos, etc.  y aprovechando para ver y saludar a mi hermano Beto ( comisionado por el Sindicato de telegrafistas en la Cd. de México desde hacía 2 años) y su esposa María Elena quienes vivían en el Distrito Federal.
                  A las tres semanas de la "Luna de melcocha" nos regresamos a Hermosillo donde ya teníamos una casita rentada por la calle Matamoros, a dos cuadras de la CFE, mi lugar de trabajo.
                  Al año, nos cambiamos a la casa nueva en la colonia "La Huerta" financiada a 15 años por Banamex, naciendo nuestras hijas Marcia Isabel, y a los 2 años siguientes Mercedes Gemma, atendidas  en el Hospital "San Francisco" uno de los mejores en ese tiempo, siendo el director el inolvidable y querido Dr. Hugo Pennock Bravo.
                  12.- A los 25 años de casados, vino la separación...la Gema se fue de la casa, junto con mi suegra que estaba de visita...insistiendo yo en el perdón por las veces que la había ofendido, rogándole que regresara a nuestra casa , contestando ella repetidamente: -Arnoldo "el amor acaba" ( como la canción de José José...) en verdad, no me fue fácil mi difícil situación, dándole tiempo al tiempo que todo cura, ayudándome  un grupo de buena voluntad.
                   13.- Sobre el punto anterior, me permito compartir una oración para mi, para ti y para todos:  " Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para distinguir la diferencia...hágase tu voluntad y no la mía, ni la de nadie, amén".
                  14.- Por último, en verdad mi esposa Gema fue el amor de mis amores...recordando que varias veces le canté estando de novios y casados: ... " eres la gema que Dios convirtiera en mujer para bien de mi vida"
               
En relación con el tema sobre la boda en Carbó, me permito compartir una foto tomada en la fiesta de 15 años de Alicia Cordero en el Club Social de Carbó  (Oct. 5 del 63)

                   Lamentablemente falleció hace tres años  (el 3 de agostode 2011), todos los días la incluyo junto con mi familia y demás seres queridos en mis oraciones al padre Dios, todopoderoso y eterno, para quien sea toda la gloria, amén.

25 de octubre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, Parte 5

         1.- Los ferrocarrileros en Carbó.
                Y la máquina seguía y seguía, pitando y pitando, rumbo a la otra estación... :
           A la llegada del tren había cambio de tripulación (maquinista, fogonero, conductor, garroteros y porteros) recordando a mi tío Francisco el "indio" Campillo, maquinista, quien llegaba todo tiznado , cubierto de aceite y ollín, por el manejo de la máquina de vapor, al igual que su ayudante el fogonero.
            También no se me olvida a Francisco el "Güicho" Ramírez, quien era garrotero, viviendo con nosotros, la familia Campillo, al igual que sus hermanos: el "Yofo", el "Ché", la "Chata" y el "Chochi".
              La mayoría de los "trenistas" eran originarios de Empalme y otros pocos eran nativos del pueblo: los "Tecos" Valdéz y Cuevas, los "Macanas" Moreno, Lorenzo "Loco" Tapia hermano de el famoso Miguelito y de la "Chata" , y también de la "Coyo", quien nos enseñaba catecismo, aclarando que no se tenía asignado sacerdote en el pueblo.
               Algunas "muchachas" de esa época, de los tiempos de las máquinas de vapor, se casaron con ferrocarrileros de Empalme, entre ellas mi hermana Irma, la Magui Gálvez, la Delia López y otras cuyos nombres no recuerdo. En relación a esto último, recuerdo que en los bailes que se hacían los fines de semana, muchas veces terminaban en pleitos y puñetazos entre los "cheros" celosos de Carbó y los enamorados "trenistas" de Empalme...estimulados los primeros al beber bacanora y los segundos por cerveza en abundancia.
         En dichos bailes regularmente amenizaban las mejores orquestas de Hermosillo ("Manuelito") y de Magdalena (la "Mijares") sobre las que resaltaba todos sus integrantes impecablemente uniformados y con instrumentos relucientes, interpretando sus melodías con mucho entusiasmo y alegría...cuando no habían los recursos (dinero) necesarios para contratarlos tocaba la orquesta local del pueblo, "La Magallanes", la que también "hacía ruido" afuera del cine, antes de empezar la función.
 

       2.- Los panaderos de Carbó.
        La mayoría de las familias hacían su propio pan y tortillas "sobaqueras", y "pintitas" , pero para comercializar eran 3 panaderos los que sobresalían con sus horneadas con mucho sabor y calidad: Juanito Holguin (esposo de la Chelo Redes), para mí era el mejor pan sobre el cual yo participaba ayudando en su elaboración, siendo chamaco, ayudando a limpiar las hojas de lámina, donde se ponían los panes para introducirlos al horno de leña (pan dulce, birotes, etc), que después al salir cocidos en canastas yo los llevaba a las tiendas para cubrir todos los pedidos de los abarrotes del pueblo.  Respecto a mi pago....siempre eran con unas "bolsotas" de pan variado del día anterior.
         Otra panadería de prestigio y de buen gusto era la de los hermanos Acosta o Sesma,  no recordando realmente sus nombres, trabajando con ellos siendo chamaco mi amigo el "Patudo" Noriega, quien hacía prácticamente lo mismo que yo en la panadería de Juanito Holguín.
          Finalmente, el famoso panadero el "Toño", quien vendía su rico pan montado en una bicicleta acondicionada con una canasta, recorriendo todo el pueblo y frecuentemente a pie cuando se le descomponía dicho medio de transporte, colocándose la referida canasta en la  cabeza, gritando repetidamente -!!PAN, PAAAAN....EL QUE LE DICEN DE HUEVOOOOOO, EL QUE LE DICEN DE HUEVOOO!!!!!   En verdad este pan también era muy sabroso y de calidad, motivo por lo cual se le amontonaban muchas señoras y niños para comprarle, sobre todo ese, el que le decían de huevo...

          3.- Las refresquerías en Carbó.
           La principal era la refresquería "El Mambo", cuyo dueño fue el señor Pascual Camou, trabajando en ella mi hermana Irma, vendiendo desde luego refrescos, galletas y dulces... y también cervezas, pidiéndome el dueño en ocasiones ayudarle a mi hermana para atender a los "borrachitos" quienes se ponían como "locos" al compás de la sinfonola que con un 20 empezaba a tocar y tocar pues muchas veces se quedaban pegados los discos.
             Las demás refresquerías eran 3; cuyos propietarios fueron los hermanos Vázquez: Don Pilar y Don Chema instalados y operando en las esquinas de las canchas de voli y basquetbol, frente al actual Palacio Municipal (que en ese entonces era la cantina del famoso "Jito")  y en la otra sección, la de la plaza con kiosco frente al "Club Social" en una esquina la refresquería de Don Pancho.
              Es de reconocerse que en todas estas refresquerías saboreamos ricos raspados de diversos sabores y la siempre amable atención de sus dueños e hijos.

               4.- Claudio Solano, "el Cometa de Carbó".
                Originario de Hermosillo, donde aprendió y practicó el béisbol, jugando ya profesionalmente con los primeros "Cheros" de Carbó en la primera Liga de Sonora, donde quedaron subcampeones (el trofeo se exhibía en la escuela secundaria)... después muy sobresaliente en la Liga de la Costa del Pacífico con los "Naranjeros" de Hermosillo y con los "Mineros" de Cananea en la Liga Arizona-México, logrando en ambas elevados porcentajes de bateo, carreras producidas y de jonrones...es decir, el "Sordo" Solano todo un campeón que le valió estar en el Salón de la Fama en Monterrey.
           Recuerdo que siendo yo un chamaco varias veces me llevó en su automóvil a Hermosillo para verlo jugar (tercera o filder)... esto sucedía como recompensa por los mandados que yo le hacia a su esposa Emma (como ir por alimentos y leña, etc) quien vivía en Carbó con sus pequeños hijos, por sus ausencias al jugar en otras plazas de la liga (Guaymas, Obregón, Navojoa, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán).
           El estadio de los "Naranjeros" se llamaba "Fernando M. Ortiz",   al que entrábamos cargando yo su maleta con todos sus "arreos" (guantes, espikes, protectores, etc llegando ya uniformado desde que salíamos de Carbó).  Entrábamos a dicho estadio por el "dogout", donde veía y conocía al resto de los jugadores...después de disfrutar el juego, nos regresábamos al pueblo muy contentos por el triunfo de los muy admirados "Naranjeros" de Hermosillo.
             Mucho recuerdo cuando siendo el "Sordo" jugador y buscador de prospectos con los "Sultanes" de Monterrey, varias veces me insistió el contratarme para picher de dicha organización (con muy atractivo sueldo y prestaciones) provocándome mucha inquietud eincertidumbre en la toma de decisión asesorándome con un maestro muy querido y de mucha confianza de la UNISON, quien me decía y repetía primero es lo primero y para tí debe ser tus estudios y terminar tu carrera profesional.
              Mucho, pero mucho se molestó y enojó el "Sordo" con mi rechazo de jugar profesional, con motivo de estar estudiando a mitad de la carrera de contador público, teniendo 19 años de edad... sobre todo a lo que él me decía, todo encabronado, yo le respondía repetidamente: "primero es lo primero" y como que más y más se enojaba...

               En relación al béisbol se incluyen 2 fotos.  Una, el "Nolo" en los jardines del edificio principal de la Unison, y la otra en el estadio "Fernando M. Ortiz" calentando el brazo de pitchear contra la UABC (en los primeros Juegos Universitarios del Noroeste, resultando la Unison campeón).




     
            5.- El "Nolo", bolero de Carbó.

               En realidad, éramos varios chamacos los que limpiábamos y lustrábamos zapatos y botas en el pueblo.
                Regularmente, lo hacíamos los fines de semana, es decir los sábados y domingos, al no tener clases en la escuela primaria.
                Estos servicios de bolero los hacía para ganarme algunos centavos (lo más que cobrábamos eran 20 centavos por boleada, más las propinas que eran muy pero muy raras) aprovechando los bailes que se hacían en el "Club Social" y en "Las Palmas", que también le decían "La Cochi" y en algunas ocasiones "La Cochinada", donde frecuentemente terminaban dichos bailes y fiestas en pleitos, golpes y batallas campales, al calor de las copas que sacaban a flote los rencores y resentimientos por sus difíciles vidas de todos los días.
                 Recuerdo cuando al salir de mi casa muy temprano por la mañana con mi cajoncito para bolear, pasando al lado de otra casa, una señora con voz muy tierna y amable (mamá de el "Tuco", mi mejor amigo en la niñez, fallecido muy lamentablemente siendo aun muy pequeño)..".la doña", como muy cariñosamente yo le decía, en varias ocasiones me preguntaba: -Nolo, ya comiste?.... -   a lo que de inmediato yo le contestaba: -Si, ya comí... pero me quedé con hambre-  Sonriendo, me respondía: -!Sabía que eso me contestarías!!...! Vente a comer un burrito con frijoles y queso!! - me dijo...después de darle las gracias, seguí mi camino para ir a bolear, pensando y diciéndome a mi mismo: - En verdad, en verdad !Qué buena es la gente de mi pueblo, ojalá y así sean por siempre!!
              En varias ocasione el "Beto" Law Tapia ( "La Favorita") me llamaba para que fuera a su casa para que le boleara sus zapatos y botas que tenía en bastante cantidad ( como 10 pares)... al terminar mi trabajo, de pasadita el "Beto", me atreví a pedirle que me regalara un par de dichos zapatos, -pues ya voy a entrar a la secundaria-le dije, contestándome: -Escoge los que quieras -  para luego preguntarme:- Porqué escogiste los más viejos y maltratados?...Porque los demás son muy grandes y muy finos- le dije.
                En relación a esto último comentado siempre debemos tener presente:  "Recibir lo regalado con agradecimiento y humildad, y nunca ser aprovechado".
 
            De ser posible, estas añoranzas continuarán...
Trabajo académico que explica el momento de los chinos en Sonora
         

20 de octubre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 4

Los chinos en Carbó

      1.- Todos los chinos de mi pueblo eran originarios de la provincia de Cantón, llegando aproximadamente en el año de 1920, siendo los siguientes:
        El chino Law, pareja de Doña María Tapia, con hijos: Francisco "el Pancho", Alberto el "Beto"(a quien yo boleaba sus zapatos, que eran muchos, en su propia casa), Teresita y la Lolita...todos muy trabajadores en la tienda de abarrotes "La Favorita", la principal del pueblo, (recordando que en cada Navidad repartía los "crismas" que consistían en dulces, cacahuates y naranjas en una bolsita de papel que entregaba a todos los niños y niñas de la población)...
        El chino "Chapo" Bon, también con abarrotes, (me comentaron los otros chinos que en realidad su apellido era Wong) con hijos: Margarita, Lydia (con quien estudié la escuela primaria, sabiendo que es la mamá del actual presidente municipal), Marco Antonio y el más pequeño de todos ellos que le decíamos el "chango".
         Otro chino: Alfonso Redes, con hijas "la Julia", Bertha, Chelo y la "Chagua", operando la pequeña tienda también de abarrotes: "La Sonorense", quienes muy amables y dispuestas nos fiaban las compras de comestibles que nos anotaban en una libretita, con los abonos periódicos...
          Otro chino: Francisco Cinco, quien era el herrero del pueblo,  muy sincero, franco y muy malhablado, pero muy buena persona, con hijos: Modesto y José Angel, (quien también tocaba conmigo en la banda de guerra de la primaria)...(NOTA: Apuntamos aquí a dos mujeres Cinco, doña Luisa, ya fallecida y doña Victoria y, mínimo, a otros dos varones de los que no tenemos nombres).


Francisco Cinco Boo en la foto de abajo. Arriba, él mismo pero de niño, en una interesante fotografía tomada en Cantón, China, antes de llegar a México

           Y finalmente, otro chino, mi papá Ramón Gírale (Chin Kee) a quién lamentablemente no conocí  ya que él falleció a los 43 años de edad (sepultado en el panteón municipal, junto a los demás familiares Campillo) teniendo yo 7 meses en el vientre de mi mamá Beatriz la "Tuchita".  Como la mayoría de los demás chinos, con tienda de abarrotes, teniendo 4 hijos: Alicia, Irma, Roberto y yo , Octavio Arnoldo, quien siempre buscaba a los demás chinos para que me platicarán sobre mi papá, repito, a quien no conocí.
 Ramón Gírale (Chin Kee) quien fue muy amigo de su paisano el chino Francisco Cinco

       2.- Como resultado de dichas informaciones, me decían que el "Gírale", recibía del lejano oriente medicinas y periódicos mismos que en reuniones especiales leían y discutían (desde luego en chino), comentando sobre la situación de violencia y guerra civil por las cuales habían salido huyendo de China, hasta llegar a nuestro país.

       3.- Me platicaban que en esas reuniones siempre salían peleados los chinos Alfonso Redes y Francisco Cinco, ya que pertenecían a diferentes partidos políticos allá en su tierra (cuentan que hasta pistolas sacaban muy enojados)... sin nada que lamentar al intervenir mi papá "Gírale" como apaciguador.

         4.- En el año de 1929, siendo presidente de la república mexicana Plutarco Elias Calles, decretó la persecusión de los cristianos católicos dando lugar a la "Guerra de los cristeros", asimismo la expulsión del país de todos los chinos, motivo sobre el cual se formó un comité por parte de las autoridades de Carbó para ir a Hermosillo y entrevistar al señor gobernador para que no expulsara a mi papá "el Gírale", quien curaba a los enfermos con medicinas que le llegaban de China ; y que en caso de no aceptar dicha petición, de inmediato se instalara en el pueblo una clínica con médico y medicamentos necesarios.  Me contaron que dicho gobernador inmediatamente resolvió el problema diciéndoles que escondieran al chino en cuestión hasta que pasara la "bronca" que venia de más arriba...conclusión: una solución salomónica y muy económica para el gobernador.  Después, todos los demás chinos antes mencionados también procedieron a esconderse por el bien de ellos, de sus familias y del pueblo en general.

         5.- Recuerdo que al estar en la escuela secundaria, visitaba a los chinos Bon y Cinco para que me platicaran sobre mi papá Chin Kee (en China primero es el apellido y luego el nombre), comentándome los dos que "el Gírale" era un hombre muy inteligente, trabajador y conciliador, curando a la gente sin cobrar.
          En verdad, en verdad me hubiera agradado tener los 2 apellidos : Chin y Campillo, evitándose tantas explicaciones que tenía que dar en mis inscripciones escolares de la primaria, secundaria, preparatoria y universidad (UNISON), al presentarme con un sólo apellido y después en mis trabajos profesionales...lo escrito escrito está y todo tiene su razón de ser o no ser.
       
              MUY IMPORTANTE: También se agradecen las fotografías con vagones del tren con braceros...en verdad mucho nos agradaron reforzando las añoranzas sobre el amado y querido pueblo de Carbó.

                Si es posible, continuarán las añoranzas....

Trabajo académico que explica el momento de los Chinos en Sonora

NOTA: En este relato se incluyen dos fotos publicadas originalmente por Sandra Maytorena, casada con Chacho, hijo de Victoria, descendiente de la dinastía oriental Cinco que emigró a estas tierras ya hace casi 100 años. 

Ahora mucha gente podrá entender el origen de las "misteriosas" tumbas que todavía alcanzan a distinguirse en el panteón de Carbó.

19 de octubre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo, parte 3

Arnoldo "Nolo" Campillo (Parte 3)

1.- Siempre debemos estar agradecidos con los profesores y profesoras que nos transmitieron sus conocimientos.  Algunos abuelos y abuelas los recordarán con agrado:
  En la escuela primaria "Francisco I. Madero", al profesor y director Antonio Rodríguez, Arsenio Espinoza y su esposa también maestra; Susana Yee, Amalia Camou, Manuel Quihuis, Yolanda , de quien mucho, mucho recuerdo los reglazos disciplinarios que me daba y que mucho he agradecido..."te corriges porque te corriges!!", me decía y hasta me gritaba muy pero muy enojada.
Por otra parte, recordando también los sabrosos desayunos escolares qe se nos daban diariamente, que consistían en avena con leche, pan dulce y en ocasiones fruta; asi mismo no se me olvida la pequeña huerta de hortalizas, donde todos participábamos en su siembra, riego y cosechas en abundancia haciéndolo con mucho gusto y entusiasmo, maestros y alumnos.  Además de la educación física, es decir deportes.  Respecto a la Escuela Secundaria No. 21 llamada después "Profesora Enriqueta Urgell" : Profesor y director Fernando Aragón ( matemáticas y física), quien al año siguiente en Hermosillo: fue nombrado profesor y director de la Escuela Normal de maestros, para después ser nombrado por el gobernador como secretario general de educación pública del Estado de Sonora.   También el profesor Bernardo Rivera (economía y civismo), Amado Ríos (geografía y educación física), Marco A. Barceló (química), el "teacher" (inglés) realmente nos daba espanglish, Narciso Zuriate (carpintería), la "Chata" Navarro (solfeo) quien de su casa se trajo el piano, y Manuel Zérega (historia).
       Recordando también festejos: "el día del maestro" con regalos para cada uno de ellos, con recursos (dinero) de diversas actividades y aportaciones de algunos "ricachones del pueblo"...al igual el día de las madres celebrados en la propia escuela secundaria, con representaciones teatrales, entre ellas " el Brindis del Bohemio" (Fernando López, Hugo Navarro, Ramón Gutierrez y yo, siendo el profesor Aragón el presentador)...al final todas las queridas mamás saborearon rica nieve que encargamos a Juan Navarro, el peluquero, junto con pastel y ensalada.
       Espero se sigan haciendo estos emotivos festejos para seres tan queridos como son las madres y maestros.

2.- Recuerdo que todos los días llegaban los trenes (con máquina de vapor) repleto de "braceros" de Empalme, que era el centro de contratación con destino a las fronteras de Mexicali y Nogales...y muchas familias ponían antes de la llegada de dichos trenes mesas con comida para vender, y mi amigo Bernardo "Nayo" Vasquez, hijo de Don Pilar y yo, con baldes llenos de sodas con hielo les vendíamos a los referidos braceros, quienes llegaban amontonados, colgados hasta de los estribos de los vagones, asándose de mucho calor , sudando, hediondos, gritando mi amigo"Nayo" y yo:  !!!Sodas, sodas, sodas heladas!!!!!!! Después de lo cual se amontonaban en la compra todos sedientos.... partiendo el tren al final hacíamos las cuentas con Don Pilar para el pago de las debidas comisiones , sobre lo cual el"Nayo" le reclamaba a su papá por pagarle menos que a mí, siendo que habíamos vendido igual número de sodas. Sobre esto su papá se justificaba diciéndole - Hijo mío, no te fijes en esto, tu sabes que te quiero mucho y todo lo mío es tuyo....-  yo veía como mi amigo comenzaba a sollozar abrazando a su papá por buen rato, al mismo tiempo que yo pensaba y me preguntaba- Será verdad o "lavado de coco" ?...

3.- " Liebre por pollo"... Doña Nacha, una viejita vecina de nuestra casa, familia Campillo, caminando, casi cojeando, fuera del tren de los braceros gritaba :- !!!!!Tacoss , tacoos de pollooo !!!!! Les decía y les repetía, y yo veía con agrado que si le compraban, recordando que en verdad, en verdad eran tacos de liebre, que su hijo el mayor todos los días le traía del monte después de cazarlas... con hambre nadie distingue el comer liebre por pollo.

4.- A mi hermano Beto , mi hermana Licha le entregó una canasta con burritos de carne machaca para su venta a los braceros que llegaban en dicho tren, el que al tardarse en su llegada por descomposturas en el camino... mi hermano comenzó entonces a comérselos tranquilamente debajo de un furgón hasta terminárselos y quedar la canasta vacía , usando el mantelito para limpiarse la boca...pensando "vale más pedir perdón que pedir permiso... -hermanito "el hambre es canija"- me dijo después.

5.- De todo corazón, ruego a Dios padre todo poderoso y eterno, en nombrede Jesucristo mi salvador y señor, en comunión con Dios Espiritu Santo por la paz y el amor en las familias de Carbó, México y en todo el mundo, amén.

Lo anterior, con motivo de tanto odio y violencia por el egoismo en el mundo.

Si es posible, continuarán las añoranzas....

15 de octubre de 2014

Los deportistas gloriosos del siglo pasado en Carbó

Identifiquen a estos jóvenes beisbolistas y volibolistas
(Fotos cortesía de Arnoldo "Nolo" Campillo, señalado con una flecha)



Añoranzas sobre el amado y querido pueblo de Carbó parte 2

Arnoldo el Nolo Campillo
 1.- Con motivo de diversas festividades que atraian gentes de todas partes, principalmente de Hermosillo se hacian encuentros de beisbol contra novenas de los Rieleros de Benjamin Hill y de Empalme en el taste, al norte, sirviendo el "arroyón" como barda de jonrón de aire, y como doblete cayendo de rodado la pelota.
Integrantes de los "Cheros" hoy "Cometas" de Carbó: Ramón "Oquita" Gutierrez, Ramiro Villegas, Héctor López, Ramón "Camarón" Valdéz, César "Perico" Preciado, Leonides "Chapo" Noriega, César Zúñiga,Carlos "Macana" Moreno, el "Largo" Díaz,  el "Vala" Valdéz, Francisco Moreno, "Cuquito" Valenzuela, Armando Fontes, el "Choro" Galvez, José Luis el "Patudo" Noriega, Arnoldo el "Nolo" Campillo, etc.éstos 2 últimos después con los "Búhos" de la UNISON.

2.-Como anécdota especial,  recuerdo cuando vinieron boxeadores profesionales de Hermosillo y se presentaron en un ring instalado en el cine del pueblo, subiendo por "algunas monedas" a mi hermano Beto Campillo, estudiante de la secundaria, quien al estar tirado golpes a diestra y siniestra , de repente se le reventó el cinto, cayéndosele de inmediato el pantalón dejando al descubierto sus "nachas" al no traer calzoncillos, con muchas, muchas carcajadas de los asistentes ,aprovechándose el contrincante para más y más golpearlo al no poder el Beto moverse por estar "maniado" de los pies con el pantalón, mismo que con los propios pies se lo quitó, quedando "bichi" sobre el ring y muy, muy enojado por lo ventajoso del otro boxeador, a quien le dijo: - !!! AHORA SI JIJO DE LA CH@%#$÷ADA !!!! ---quien al final quedó totalmente noqueado y tendido en la lona. El Beto muy orgulloso con los guantes en alto por su gran triunfo "en pelotas".  Gracias hermano Beto por tantos gratos momentos que pasamos juntos.
3.- Al rato, siguiendo más peleas de box preliminares de "chiruzas", antes de empezar los boxeadores profesionales, a la fuerza me levantaron en brazos y me subieron al ring...en verdad, yo le tenía mucho miedo al contrincante, el "Chonte", quien tenía fama de peleonero y de ser muy bueno para las patadas...-total, es con guantes, me dije- y pues le entréa los "guantazos" y en una de esas, le atiné en la cara y fue a dar de cabeza contra uno de los postes de la esquina del ring, y ahi quedó desmayado por unos instantes y al despertar, él mismo se quitó los guantes y me siguió dentro del ring , retándome a pelear "a mano pelona" y gritaba , me gritaba me muy enojado muchas groserías !!!!Chino jijo de la @#%&ada, ahora si éntrale ca#@*ón!!!!!!!- mientras yo me bajaba muy apresurado del ring sin poder quitarme los guantes, corrí para mi casa y el " Chonte" mucho mayor que yo, (yo tenía tan sólo 11 años de edad),  me seguía sin poder alcanzarme...y mientras corría oía a lo lejos -  NOLOOOOO LOOOS GUAAANTEEESSS, LOOOS GUUAAAAAANTEEEES!!!!!!!!!!

4.- El "Heri" Corral, trabajando en CFE de Hermosillo en el departamento de auditoría, "a diestra y siniestra" comentaba que mucho le gustaba ser comisionado a Carbó, y auditar a la agente María Elvira Arnold, quien siempre , siempre salía muy bien en las revisiones, recordando también en dicho pueblo el sabroso cafè " de talega" en los desayunos del hotel "Unión" de mi inolvidable suegra doña Mercedes Limón.  Asi mismo platicaba haber trabajado de vaquero en su juventud en los famosos "Corrales de Carbó" antes llamado Rancho "Las Flores" de nosotros, la familia Campillo y después, con denominación CIPES (Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora) que creo que todavía esta en operación hasta la fecha.

Si es posible estas añoranzas continuarán....

10 de octubre de 2014

Añoranzas de Arnoldo "Nolo" Campillo del Carbó de sus recuerdos

Carbó: Mi inolvidable, querido y amado pueblo

Dictado por Arnoldo el "Nolo" Campillo

1.- Nací hace muchos años en este pueblito cuando tenía máximo 7,000 habitantes (noviembre de 1938).
2.- En la casa esquina calle Revolución y Garmendia frente al monumento de la "marde", como decía mi mamá  Beatriz la" Tuchita".
3.- Al cruzar la calle, la escuela secundaria No. 21 donde estudié y enfrente el cine "Lamarque"
4.- Al lado del Palacio Municipal la escuela primaria "Francisco I. Madero" (hoy Biblioteca pública municipal y Cruz Roja).
5.- También enfrente, las canchas deportivas para voly y basquetball, y mucho más para bailes y festejos patrios.
6.- También al lado el kiosco en el centro de árboles y jardines, teniendo al frente, "El Club Social" donde se hacían los grandes bailes de año nuevo, bodas y cumpleaños.
7.-Muy cerca, la Iglesia católica con su casa cural al lado.
8.-Más al fondo la estación del ferrocarril, toda construida de madera y muy cerca la "Casa Redonda"donde se reparaban las locomotoras y furgones, contando con tinaco conteniendo agua para las máquinas de vapor que llegaban del norte y del sur.
9.- Por la callede"los rieles" los dos únicos hoteles o casas de huéspedes: "El Unión" de doña Meche Limón, y el hotel alto de las Martínez y Plascencia.
10.- Recuerdo a los 10 años de edad, formando parte de la primera banda de guerra dirigida por un cabo/sargento, comisionado por el ejército de la defensa nacional en Hermosillo. Integrantes dela banda: Librado, Echeverría, el Cinco, Marco Bon, Raul el "güero" Estrada, el "Nolo" Campillo más otros 2 que no recuerdo, cuatro trompetas más cuatro tambores...
11.- En el primer campeonato municipal de volibol nocturno: los maestros, los ferrocarrileros, los mixtos y los de la secundaria No. 21, mismos que al finalizar logramos el campeonato (la mayor satisfacción era que todo el pueblo disfrutaba de estos encuentros, quedándose sólo el cine, cosa que enojaba mucho al dueño del mismo).
12.- Integrantes del equipo de la secundaria: "Las águilas", José Luis "Patudo"Noriega, Rafael el "Bizco" Cárdenas, Carlos "Patas locas" Valdez, Ulises "Pingüino"Arnold, Raúl "Serio" Fontes, Francisco "Pancho" Bueno, Héctor "Cabezón" López, más otros 2 que no recuerdo sus nombres, y yo, el "Nolo" Campillo...
13.- Más adelante, si es posible, continuará con los nombres de los que jugábamos beisbol en el " taste" y pueblos vecinos...