26 de abril de 2010

Congreso de Sonora contra el Racismo de Arizona
















* Consideran Diputados Retroceso en las relaciones México–Estados Unidos con su aprobación
* Exhortan a Calderón y Padrés a tomar cartas en el asunto

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Los legisladores sonorenses a través de la Conferencia Legislativa Fronteriza, CLF iniciarán la defensa contra la Ley SB-1070 aprobada en Arizona, incluso hasta llegar al presidente Barack Obama en Washington para exponer que violenta garantías individuales de los mexicanos que sustentan el desarrollo económico de ese país.
Leslie Pantoja Hernández, Daniel Córdova Bon y César Augusto Marcor Ramírez expresaron su rechazo a la citada ley promulgada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer , que entrará en vigor en julio próximo, por lo que aprovecharán este lapso para que sea declarada inconstitucional mediante una defensa vía diplomática y civil.
Por su parte Marcor Ramírez hizo un llamado a la reflexión a la gobernadora y sus homólogos de Arizona para que tomen conciencia del impacto negativo de dicha Ley que lesionaría las acciones comunes de desarrollo económico, cultural y lazos de amistad entre ambos estados.
Leslie Pantoja consideró este hecho como un retroceso en las relaciones México y Estados Unidos, empero aseguró seguirán trabajando estrechando la comunicación y el diálogo con la finalidad de ser escuchados y esta Ley no entre en vigor.
“A través de la presidenta de la CLF, Denise Moreno Ducheny, vamos a proseguir la defensa y sensibilizar a los congresistas del vecino estado que los mecanismos para frenar la migración ilegal no deben caer en la violación de las garantías individuales de mexicanos y latinoamericanos en general”, argumentó.
Asimismo, Daniel Córdova Bon en tono enérgico dijo que la Ley SB-1070 violenta los derechos humanos al ordenar que se afecte el libre tránsito de las personas aplicando el criterio discriminativo de detener y revisar a toda aquella persona que no sea de raza blanca.
“Es importante que todos nos unamos en contra de la Ley porque es injusta, racista y que afectaría a más de medio millón de indocumentados en su gran mayoría inocentes que contribuyen a la economía del estado de Arizona, en donde al igual que en el resto de Estados Unidos, son los mexicanos la verdadera fuerza de trabajo en las zonas agrícolas”, abundó.
Igualmente, Pantoja expresó que aun la mantiene optimista su reciente plática con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien le informó que en la agenda del presidente Obama destaca la reforma migratoria que debe priorizar la defensa de las garantías individuales.
Los tres legisladores, quienes participaron hace 15 días en la CLF, advirtieron que a través de este organismo binacional iniciaran de inmediato las gestiones para presentar su inconformidad y agendar en breve una reunión con el presidente de Estados Unidos.
Marcor Ramírez dijo que Gorgonia Rosas López, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Moisés Ignacio Casal Díaz respaldan todas las gestiones como integrantes de la Conferencia, cuya reunión programada para octubre próximo en Sonora podría adelantarse para abordar dicha problemática.
Córdova Bon exhortó al presidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y al gobernador Guillermo Padrés Elías a hacer uso de todos los medios diplomáticos necesarios para que den marcha atrás en esta ley.
“Es tiempo de dejar atrás la pasividad, debemos ser defensores de cada uno de los mexicanos contra esta ley que aplica criterios racistas y discriminación”, enfatizó.

23 de abril de 2010

Gringos jijos de su malhabida madre tierra de Arizona

Escribe un usuario:
… Se supone que la gobernadora de Arizona tiene hasta mañana para vetar la ley anti inmigrante que aprobaron los senadores de ese estado (a estas horas la susodicha gobernadora ya firmó la nefasta ley).
Ya sabemos que de quedar establecida, cualquier mugre chota gabacho puede detener por sospechoso a cualquiera que parezca un ilegal. De entrada esto ya provocó el primer choque en la pasada reunión que tuvieron los diputados locales con legisladores de Arizona. Ya se supo que al tocar este tema terminaron por mentarse la madre. Bueno, los de este lado fueron los que se molestaron por la actitud mamilona de los gringos.

HICIERON BIEN… Según las versiones que han rodado, los gabachos pensaron que por estar en tierra americana los legisladores sonorenses se iban achicar. Pero nada, les salieron respondones y apenas si hicieron bien. El más bravo fue Daniel Córdova Bon, que por mera coincidencia fue detenido en la noche que regresaba a México, justo en la línea. Tuvo que aguantarse casi dos horas en una celda con una bola de cholos. ¿ Se imagina, si esto le hacen a los diputados con fuero y que además eran invitados, que no nos irán hacer a los viles mortales? Por eso decimos, gringos jinos de su… y que sea doble.

22 de abril de 2010

Llegó carta de Nogales, Arizona


Muy atentamente le saludo, y sirva esta para felicitarlo por este espacio dedicado a la Ciudad de Carbo, Sonora el cual lo acabo de descubrir, me pareció muy interesante, sobre todo lleno de historia y también divertido.
Mi esposo es oriundo de esa ciudad,y toda su familia, cuando miro las fotografías y las crónicas se emociono mucho, encontramos allí una foto hermosa (click aquí) donde están su hermano sus primos y su tío, fue muy emotivo el momento ya que su tío y su hermano ya fallecieron, y tener esa foto para el es muy importante.
Muchas gracias a usted o ustedes que hacen posible esta pagina y felicidades que sigan teniendo éxitos, por favor sigan adelante.
El nombre de mi esposo es José Zambrano Portillo, salio de Carbo hace 50 años y hoy radica en Nogales,Az, sus raíces y su corazón están en Carbo.
Que Dios los bendiga
Atentamente
María E zambrano

(Nota: La foto que ilustra la carta muestra el momento exacto cuando los albañiles se disponen a echar abajo la histórica botica de la Lolita Tapia, en los tiempos del auge económico del Cipes y otras actividades que hicieron necesaria la apertura de ¡un banco! Bueno, aunque el gusto le duró muy poco al pueblo y luego vino la decadencia que trajo la modernidad, porque eso es lo que trajo, para nada llegó acompañada de desarrollo.) 

15 de abril de 2010

Murió El Chiminea y uno de Los Chontes

Un par de fallecimientos de carboneños nos ocupan hoy. Según los obituarios de El Imparcial vemos que murió Bernardo Rodríguez Valdez, de 35 años de edad. No hay mucha información todavía de quien fue este joven personaje, sólo nos llega un comentario suelto y escueto de que es parte de los "Chontes". Esta familia vivió en aquellos lejanos años de los 70 a unos metros de la famosa cantina-billar "La Cochi", de don Nacho Bravo. Si acaso recordamos a Laurita Peterson, no más.
Otro que cambió su dimensión terrenal fue Alejandro Zambrano Tapia, mejor conocido por todo mundo como "El Chiminea". Este señor fue parte de una numerosa familia descendiente de don Raúl Zambrano y doña Julia Tapia, ambos fallecidos hace bastantes años. La lista de hermanos son: El Maco, El Micky, Dolores (muy trabajadora abarrotera), Librada, Narbel, Raúl, Blanca Julia, El Tucho, Sergio y Pancho. Entre nombres propios y apodos parece que son todos.