20 de marzo de 2010

Escuela primaria a mitad del siglo pasado

Eran los años 50's en Carbó realmente felices, se nota en los rostros de estos niños. Aparte, como que el pueblo gozaba en términos generales de un muy buen nivel de vida, como se puede ver en el semblante y la ropa de los estudiantes de la escuela primaria. Ahora sí necesitamos de alguien que sea capaz de identificarlos.

19 de marzo de 2010

Aunque a las mentes hipnotizadas no les guste, así habla el pueblo; lo demás, es demagogia

17 de marzo de 2010

Pareja de Carbó radicada en Mexicali


Es Lydia Segura de Navarro esposa de Jorge Hiram Navarro Molina. Ellos son originarios de Carbó pero radican actualmente en Mexicali, BC. Se organizó un baby shower en su honor ya que esperan una bebé, su llegada es para el 15 de marzo (¡¡¡¡yaaaa!!!!), programada como cesarea. La reunión de hace semanas estuvo muy concurrida y divertida, recibió muchos regalos para la bebé que se llamará María Fernanda Navarro Segura.

¿Habrá por ahí todavía algún recuerdo de este personaje?

Murió otro descendiente de los Tobín

Fernanda Arcelia Tobín Islas de 79 años de edad, murió el pasado fin de semana en Hermosillo y para ser sepultada fue trasladada a Carbó, donde la señora vivió sus primeros años.
Entre los 50 y 60's se mudó a la colonia Modelo de Hermosillo con esposo e hijas, aunque en el tiempo reciente regresó de nuevo al terruño buscando una vida más tranquila junto a su también fallecida pareja, hasta que su llama se apagó.

Tenemos el dato de que su niñez y primera juventud transcurrió con sus padres en la céntrica casa contraesquina de la cancha junto al Palacio Municipal, habitada ahora por la familia de Leobardo Díaz. Ya en su segunda época doña Arcelia Tobín vivió por la entrada al pueblo y finalmente descansa en paz en el cementerio local.

15 de marzo de 2010

Carbó en la nota roja

Abren fuego policías contra presunto infractor reincidente
Carbó, Sonora.-Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona que fue lesionada por esquirlas de proyectil de arma de fuego al oponerse, junto con otras personas, a detener el vehículo en el que viajaban para ser revisado por la Policía Municipal, y a quien se le ejecutó orden de reaprehensión por el delito de resistencia a particulares.
Se trata de Jesús Francisco Navarro Amparano, de 32 años de edad, con domicilio en calle Ferrocarril número 54, en Carbó, Sonora.
Los hechos se registraron a las 02:00 horas de hoy cuando a través de la frecuencia de radio de la Policía Municipal se escucho que en el domicilio de la calle Hidalgo y Monterrey número 53 se encontraba una persona lesionada por proyectil de arma de fuego.
Una vez que los agentes de la PEI se presentaron en el lugar el lesionado manifestó que él en compañía de otros amigos y amigas abordaban un vehículo de la marca Buick, color dorado, cuatro puertas con placas del estado de Sonora, mismo que era conducido por el de nombre Luís Enrique Carranza Domínguez, con el domicilio antes mencionado.
El lesionado añadió que dos unidades de la Policía Municipal les hicieron la parada en las calles Oaxaca entre Rosales e Iturbide y éste no obedeció dándose a la fuga, fue en eso que escucharon varios disparos de armas de fuego, impactándolo a él en la espalda baja y brazo del lado derecho, así como al vehículo en su costado derecho, llegando hasta el domicilio donde introdujeron el vehículo en el patio.
Posteriormente el herido fue trasladado al Hospital General del Estado a bordo de la unidad de emergencia de esta población, donde los elementos de la PEI le ejecutaron una orden de reaprehensión por el delito de resistencia a particulares con fecha 30 de noviembre del 2009.

13 de marzo de 2010

Otro grupo de primaria de hace unas cuatro décadas, nomás...


La profesora Alba Dora Carranza con uno de los grupos con los que trabajó hace muchos años en Carbó.
 De izquierda a derecha, empezando con la fila de abajo, están: Sergio Villa (El Teto), Raúl Peralta junior, El Pelón Tapia, Sergio León Amparano, la profesora del grupo, Santiago Fajardo Colosio, Lázaro Ramírez Atondo, Roberto Carranza, Jorge hijo del profesor Arsenio y Coqui Valdez Santacruz.
La fila de enmedio: (desconocido), (desconocido), El Sinohui, (desconocido), Pancho Domínguez, (desconocido), Ramón Fontes (Ramoncho), (desconocido), y Nabor Jiménez.
Fila de arriba: Leoncio Loreto Dórame, (desconocido), (desconocido), (desconocido), El Pelón Domínguez, Humberto García (El Chorejas), (desconocido), (desconocido) y (desconocido). Hay que llenar esos paréntesis.
De Sergio Villa podemos decir que hoy ejerce como ingeniero agrónomo y se cree que vive en Sinaloa. Es conocido como parte de la familia de Los Conejos. Raulito Peralta es funcionario de la SEC en Hermosillo. El Pelón Tapia disfruta su jubilación de la empresa panificadora Bimbo. Sergio León Amparano, excelente persona. Santiago fajardo, se le perdió la huella desde hace muchos años a este hijo del Chavo. Lázaro Ramírez, muy buen basquetbolista, probó en la NBA pero víctima de la nostalgia se regresó rápido al terruño y ahora trabaja para Guillermo Padrés. Roberto Carranza, ingeniero agrónomo, por ahí anda. Jorge, es hijo del profesor Arsenio Espinoza, ya nos llegó el apellido. El Coqui Valdez, es el más arraigado y fiel residente del pueblo y del rancho. En la fila intermedia El Sinohui, vivía cerca del casino del Cuauhtémoc. El Panchito Domínguez es muy buen carpintero, técnico de television de bulbos que ya no existen y también fiel residente de Carbó. Ramón Fontes (Ramoncho), se cree que vive todavía en Magdalena de Kino. Leoncio Loreto Dórame, muy inteligente, siempre en primerísimo lugar, hijo de una pareja de fabricantes de tumbas, cerca de donde vive Pacheco. Del Pelón Domínguez, simplemente podemos decir que es el más artista de todos. Finalmente el abonero a quien todos le deben y pocos le pagan, Humberto García (El Chorejas).

Amigos desde los años 70

Un grupo de amigos en los calurosos días de verano posa en la entrada al pueblo, por allá en los finales de los 70.

10 de marzo de 2010

Secundarianos de mediados de los 70

Bonita foto, por la nitidez y ciertas características como el estilo en las modas juveniles de entonces. Ahí están jóvenes de apellidos como Haros, Martinez, Ibarra, Figueroa, López, Espinoza, García, etcétera. Quien sepa todos los nombres, hágalos llegar...

Recibimiento a Venustiano Carranza


Antes de que la cada vez más nublada memoria desaparezca por completo sobre lo que ha sido Carbó, rescatamos esta copia de una foto muy importante. Don Venustiano Carranza en gira por el norte del país, hizo escala en el pueblo y se tomó la foto con los personajes de aquél tiempo. Identificar a cada uno de ellos es tarea casi imposible, pero a la mejor y alguien lo sabe.
Sabemos que hay gente en Carbó que tiene más de estas fotos, pero las tiene muy bien guardadas, para heredárselas quién sabe a quién y seguramente terminarán como un bocadillo más para las termitas antes que animarse a compartirlas; en fin, cada quién...