20 de diciembre de 2008

Otras fotos de la reciente Caravana



Marco Ramírez hace llegar estas fotos de la princesa de la Caravana del Recuerdo 2008, Alejandra Rivera Valencia. Deja el dato de que el caballo que monta la princesa se llama Marinus y fue tomada el día 31 de octubre en la entrada de la caravana al pueblo.



6 de diciembre de 2008

Para quienes siguen el blog, también vale la pena pensar


Un anónimo envía el siguiente comentario que vale la pena destacar, por propositivo y muy claros objetivos que supone todos debemos tener para este pueblo que da de todo y para todos. Ojalá, y como dice, más oriundos de la región aportaran al blog algo más que efemérides, dichos y obituarios, es el propósito.

El comentario en cuestión llegó a la entrada "Una botana ilustrada", la cual, al menos, fue vista y comentada por la persona indicada. De eso se trata.


Hola:

Alguien de Carbó me comentó sobre el blog y decidí buscarlo. Felicito a las personas de la iniciativa para elaborarlo y proporcionar esta manera de enlazar a quienes hemos nacido en ese lugar.

He leído los comentarios y desde luego son muy respetables todos. Creo, sin que sea auto de fe, que el espacio es foro para la expresión de la gente de Carbó. Que las personas de este pueblo no nada más se dedican a las festividades y esconden la cabeza o se tapan los oídos ante la realidad.

Pienso que no se puede limitar la expresión, incluida la política. Podemos buscar esos otros lugares para hablar de política, de economía, de cultura en general; pero este es el sitio de Carbó. Ahí es el lugar en el que suceden las cosas y por tanto es ahí donde se tienen que tratar.Valoro la información que a través de él me ha llegado: fiestas, nombres, pequeñas historias, chistes, defunciones; pero también valoro que tenemos opinión, ideas. Trato de ser maduro en la reflexión y con esa misma madurez quisiera se trataran todos los asuntos. Por ejemplo, ¿qué lectura nos deja que muchos de los que escriben o mandan fotos o saludos estén fuera del pueblo? ¿que gran parte de los negocios hayan decaído y el pueblo se vea desierto al mediodía? ¿que se mencione "uno que otro maruca" como cuerpos sin nombre reducidos a número?

La gente de este pueblo da para más. El pueblo está en el camino hacia Opodepe, Rayón, Tuape. ¿No podría plantearse un renglón de posible crecimiento económico a partir de ello y ser enlace comercial con esos lugares, por ejemplo? Los gobernantes del pueblo tienen que llegar con proyecto visible, que arraigue a sus pobladores, dé sustentación y se crezca cultural y socialmente

No se puede pretender "autoridad" solamente por cumplir con un ordenamiento legal o como proyecto personal y pasar sin pena ni gloria por los puestos (como hay muchos ejemplos en el pueblo),sin llegar a ser legítimos servidores públicos,(por hablar de uno de los asuntos que se tratan en los corrillos) y eso es algo que también podría plantearse. No creo que sea pedir mucho.

Como digo anteriormente, nos gusta la fiesta, la añoranza; pero también del pueblo han salido investigadores, hombres de letras, profesores que pueden aportar algo más que una página de sociales u obituario.

Podemos estudiar la Historia para no cometer errores más grandes.

Considero que se puede conocer la realidad y plantear su modificación.