26 de abril de 2008

De Carbó, a impartir justicia

Una joven mujer, Patricia León, hija del recordado agricultor "Malía" León, propietario durante muchos años del campo Santa Anita, se desempeña exitosamente como juez de lo familiar. Muchos la recuerdan también al igual que a sus otras hermanas, Tití e Irasema.

Añoranzas por el pueblo

Se reporta el profesor normalista y licenciado en Filosofía y Letras por la Unison, además de Lic. en Educación Musical, Antonio Tapia, quien se declara "orgullosamente de Carbó".
El es hijo del señor Jesús Tapia (qepd), un renombrado carpintero del pueblo aquellos años y según nos cuenta fue muy conocido por su dicho: "Muerto el perro... se acabó la rabia".
Nos dice el profesor Tapia que estudió en las escuelas primaria y secundaria del lugar. Quedó muy formalmente de enviarnos fotos.
Saludos a él y a todos los que siguen leales al pueblo.

25 de abril de 2008

Muy cerquita de la estación

Tres estampas del Carbó de hace un cuarto de siglo.
En la primera, la chavalada haciendo tiempo un domingo en casa de los Zamora cerca de la estación, esperando llegara el tren de las 11 de la mañana para viajar a Hermosillo, antes que el orejón ladrón salinas de gortari (así, con minúsculas) desapareciera del patrimonio nacional, entre muchas otras cosas, el popular ferrocarril.

En la siguiente, el bohemio guitarrista don Gustavo Zamora, con su hija, la joven María Elena y su eterno novio y hoy esposo "El Chino" Plácido.

Y en esta tercera, doña Chalita (centro), abuela de los Ortiz Quintana, de visita con la mamá de Nena y Tere Zamora. A la más joven no la ubicamos por nombre.

21 de abril de 2008

Andanzas de un chileno en el lejano Carbó

Aquí está una de las fotos que prometió el chileno Pedro Araya durante su estadía en este pueblo de América del Norte. Desde lo más lejano del Cono Sur, este personaje recuerda una gran lluvia en 2005 acompañado de sus amigos Claudio Maytorena y Martín Maytorena. La siguiente es al pie de un imponente sahuaro, especie que seguramente no existe allá.

14 de abril de 2008

Tragedia en Carbó

Hermosillo, Son.- Un joven originario de Carbó perdió la vida la mañana de este lunes en el kilómetro 48 + 400 de la carretera Santa Ana-Hermosillo, al volcarse el vehículo en el que viajaba.
En el accidente murió Armando Martínez Villaseñor, de 30 años, y su acompañante identificada como Palmira Badilla Murrieta, de aproximadamente 30 años, fue trasladada al Hospital General del Estado con graves lesiones, según informaron socorristas.
Los primeros peritajes indican que fue por exceso de velocidad y el estallamiento de dos llantas lo que ocasionó el volcamiento de un pick up Chevrolet Silverado, modelo 2003 y con placas de circulación UU 33569 del Estado de Sonora.
Martínez Villaseñor falleció en el lugar del percance al quedar a unos 10 metros de donde se detuvo el vehículo siniestrado en posición normal.
(Por si alguien no lo sabe, este muchacho es hijo de Armando Martínez, propietario de la ferretería del pueblo, comerciante de toda la vida, como lo fue su papá, el famoso y bien recordado Nuny.)
Dicen los que estuvieron ahí, que nunca antes vieron un funeral tan concurrido.

7 de abril de 2008

Kinder y familia


Otras buenas fotos de hace muchos años. En la primera el kinder del pueblo con los chamacos que ahora son abuelos muchos de ellos. En la imagen familiar, posan Lorenzo Tapia y su esposa; la Chata Tapia, la señora esposa del famoso Nuni y la Kukui, vecina de enfrente de la casa de la Chata en el barrio El Valiente.

3 de abril de 2008

De los políticos clásicos de Carbó

En las décadas de los 60-70 el PRI era el invencible, el único, el todopoderoso y en prácticamente todas las regiones del país, pero muy principalmente en los pueblos, era hasta "natural" padecer con resignación los cacicazgos políticos.
Carbó recuerda todavía los suyos con mucha nostalgia, uno de ellos personificado en Ramón Navarro, todo un caballero que, visto a la distancia y al tiempo, parece haber nacido con la misión bien clara y exclusiva de ser presidente municipal del pueblo.
Este hombre gobernó Carbó en dos periodos, tiempos en los que pareciera también había más alegría y muchas menos preocupaciones y problemas de lo que hay ahora.
Ramón Navarro tuvo una discreta esposa, luego viuda, la cual según nos informan recién acaba de morir y fue sepultada junto al personaje en mención.
Oralia Olivares Avitia falleció en Hermosillo a la edad de 87 años y fue trasladada a Carbó, Sonora.

1 de abril de 2008

Extraordinaria foto del recuerdo

Una bonita secuencia generacional de la familia Tapia con don Chale Tapia, padre de Miguelito, Lorenzo (los dos con él en la foto), Chata y Coyo como cabezas de numerosas familias que hoy existen.

Después vemos a Cecilia Solano (hija de la Chata Tapia) Martín Tapia y Manuel Tapia, hijos de Lorenzo Tapia.

En la tercera foto la más nueva de tan ilustre descendencia: Elexa Nicole Tapia, nieta de Martín Tapia, a quien le debemos estar viendo este material aquí.