27 de febrero de 2008

Ni modo, la nota roja

 Presos por cazar venado bura


* Seran Enjuiciados por Cacería Furtiva, no como el jefe de policía de Moctezuma

Carbó.- Tres hombres fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en Abigeatos con sede en Hermosillo, luego de que fueron sorprendidos cuando cazaron un venado bura en el Rancho La Selva de esta comunidad.
Además del animal sacrificado, se les aseguró un vehículo, un rifle con mira telescópica pavón negro, número 10, modelo 700, calibre 7 mm, mágnum de la marca Rémington, 5 cartuchos calibre 270 y 1 percutido y una mochila con unos lentes mira lejos, una lámpara y una chamarra camuflajeada.
Los presentados son Edgardo Carrillo Martinez, de 43 años de edad, con domicilio por la calle Garmendia número 10 colonia Centro, Francisco Adrián Padilla Haros, de 20 años de edad con domicilio por la calle Ferrocarril nùmero 33 y Francisco Echeverría Salcido, de 24 años de edad, con domicilio en calle Escobedo nùmero 124 de la colonia Aurora, todos con residencia en esta población.
Se les aseguró un vehículo de la marca Nissan, tipo pick up, color azul, caja metálica, con placas de circulación UR-20334 del Estado de Sonora.
Estas personas fueron sorprendidas cargando el animal buro de ocho puntas, mismo que minutos antes habían cazado en el predio La Selva.
Los sujetos fueron detenidos a un costado de las vías del ferrocarril entre el monte de dicho rancho.
Lo anterior es en base a una llamada anónima donde reportaban detonaciones con arma de fuego en el citado Rancho y tras implementar un operativo entre personal de la Policía Estatal Investigadora y Seguridad Pública Municipal.

24 de febrero de 2008

Documental ganador del Oscar


www.Tu.tv

21 de febrero de 2008

Dedicado a quienes suelen 'argumentar': "Ni al caaaaso"

La Era de la Ignorancia

Vaya paradoja que vivimos en el nuevo siglo, que para algunos pensadores debería ser el mejor escenario para impulsar la Era del Conocimiento. En lugar de ello estamos viviendo una especie de Edad Media de la modernidad, porque conforme avanzamos en las facilidades para obtener información, en esa misma medida estamos creando generaciones más ignorantes.
El politólogo boliviano José Brechner aborda el tema de manera interesante en un artículo, en donde se refiere a la Era de la Ignorancia señalando que: “El desconocimiento pormenorizado de los acontecimientos políticos cotidianos y de la realidad objetiva, es un fenómeno que todos los psicólogos deberían estar analizando. Estamos viviendo uno de los momentos de mayor oscurantismo, pese al adelanto científico-tecnológico, y a la abundancia de información a la que tenemos acceso. Nunca hubo tanto conocimiento disponible a nuestro alcance y simultáneamente tanta ignorancia”.
Pruebas y señales de este peligroso fenómeno lo vemos por doquier. De hecho, este análisis surge luego de ver por televisión un sondeo en donde niños y adultos no atinaron a decir que era lo que México celebra el 5 de Febrero. Incluso, hubo una persona que dijo textualmente y con cierta duda: ¿La batalla del 5 de mayo?
A pesar de que hay sociedades y pueblos que actualmente tienen acceso a la Internet, a docenas de canales de televisión, a universidades y a todo tipo de libros y revistas, aún así su conocimiento pareciera digno de un campesino de la Europa medieval. Aplicaciones de encuestas y exámenes de conocimiento son de si preocupantes, ya que arrojan resultados increíbles, como que el 60% de los jóvenes norteamericanos no saben ubicar a Irak en el mapa a pesar de estar en guerra con ellos. Por su parte, la juventud inglesa cree que Sherlock Holmes fue un personaje real y que Wiston Churchill es un héroe de la guerra inventado por el cine y las revistas, lo mismo que Ricardo Corazón de León y Mahatma Gandhi.
El sociólogo alemán Roberto Kurtz advierte: “Así, la escasa reflexión intelectual se venga de los profetas de la supuesta nueva sociedad del conocimiento. La montaña de datos crece, el conocimiento real disminuye. Vivimos en una sociedad del conocimiento porque estamos sepultados por informaciones. Nunca antes hubo tanta información transmitida por tantos medios al mismo tiempo. Pero ese diluvio de informaciones ¿es realmente idéntico al conocimiento? ¿Estamos informados sobre el carácter de la información? ¿Conocemos en última instancia qué tipo de conocimiento es éste? En rigor, el concepto de información no coincide de ningún modo con una comprensión bien elaborada del conocimiento”.
Lo grave es que este fenómeno va en aumento. Cada vez son más los medios que nos conectan a fuentes de información, pero menos tiempo tenemos para reflexionar. Por eso, dicen los sociólogos, el conocimiento lo estamos recibiendo por consenso. Porque así se cree en la familia, entre los amigos o compañeros de trabajo. Porque está de moda o porque salió en la televisión.
¿Es posible creer que millones de personas consideraron el libro Código Da Vinci era un ensayo histórico con información real? Pues así fue. La mayoría no entendió que era una novela. Mera literatura de ficción para entretener y lo dieron por bueno. ¿Por qué? Por simple y estúpida ignorancia. Porque no se tiene capacidad de reflexión, crítica y análisis.
Todo esto se agrava, según los especialistas, por la presencia de la llamada “inteligencia artificial” que viene a facilitar más aún nuestros estilos de vida. Cada vez pensamos y hacemos menos, porque todo “es inteligente”. Hay edificios inteligentes. Autos inteligentes que nos dicen que les falta servicio. Refrigeradores inteligentes que nos advierten que se acabo tal o cual alimento. Y entre más cosas inteligentes nos rodean, más ignorantes nos volvemos.
A que va todo ello, a que pronto seremos una sociedad que cualquiera va a poder manipular. Todo es cosa de saber utilizar el canal adecuado. Somos una sociedad tan crédula, que engañarnos resulta fácil. Aunque no todas las sociedades viven lo mismo, y esas, tarde que temprano, se vuelven los pueblos dominantes. Esto explica también porque cualquier demagogo nos mueve a placer. Porque la propuesta más absurda parece verdadera. Porque el político más ignorante nos envuelve con discursos vacíos.
Vaya paradoja, entre más sabemos, más ignorantes producimos. Curiosamente la palabra “ignorancia” viene del sánscrito y del griego y quiere decir el adorador del fuego. Esto no en relación a la luz, sino por lo contrario, a quienes desconocen lo que hacen. Vamos, que no saben nada.
Jorge Lupín, quien se dice filósofo autodidacta y declarado enemigo de esta era de la ignorancia, dice que: “Ignorante es el que practica la ignorancia, y mediante la constancia y el ejercicio diario se la gana, rodeándose con oscuridad por los cuatro costados, de arriba y de abajo, por fuera y por dentro, en el presente y en el futuro; previniéndose así de cualquier luz; pasando entonces a formar parte de su ser y de sus actos”. Y por lo que vemos en esta generación, muchos ponen en ello todo su empeño.
Se han preguntado por cada hora de Internet o de televisión, ¿cuántos minutos le ha dedicado a la lectura seria? ¿Cuántos a la reflexión sobre ese conocimiento adquirido? O por el contrario, terrible síntoma, es usted de los que da por bueno todo lo que sale en el National Geographic o de los que consulta Wikipedia. Espero que no sea como esos jóvenes norteamericanos que creen, a estas alturas, que el sol gira alrededor de la tierra.
Bien dice Héctor Suárez: “por eso estamos como estamos y por eso somos, como somos”. ¿O lo dijo Napoleón? Lo voy a verificar en la televisión.
Aprender es descubrir que ya sabes; Hacer es mostrar que sabes; Enseñar es facilitar que otros descubran que saben.
Richard Bach

19 de febrero de 2008

Tips para la salud, véanlo, no se arrepentirán


¿Qué es más fácil seguir: el consejo sobre el bloqueador solar, o el resto de los mensajes?

16 de febrero de 2008

Luto en el panismo de Carbó

El fin de semana murió el Güero Núñez, esposo de la profesora Julia y uno de los primeros panistas de Carbó, militante activo junto con la Quetita Suárez (mamá de Federico Sproz). Personajes de la política que dejaron huella como auténtica oposición, cuando lo que los movía era más la ideología que los intereses económicos inmediatos. Ahora los priistas se convierten en panistas y viceversa cada trienio, cuando no buscan otro partido en discordia, así, sin ningún conflicto. Entonces, vaya un reconocimiento al Güero Núñez ante lo que ya no hay actualmente.
Ojalá y alguien nos haga llegar fotos de los mítines de aquellos tiempos.