27 de enero de 2008

También de los 80

Un par de fotos interesantes. La primera es de un evento político, con el secretario de Gobierno Héctor Parra Enriquez y la presidenta municipal Olga Acosta, entregando algo a personajes como Pancho Law Tapia, entre otros. La otra es también de entrega de ciertos apoyos a profesores de la secundaria. Reciben los profesores Nayo y Paco y entrega al parecer el entonces dirigente sindical Ismael Torres Díaz, aunque este era de la Sección 28 y los profes carboneños son de la 54.

La obra municipal

Eran los tiempos del gobierno de Rodolfo Félix Valdez y Fermín Noriega como presidente municipal, arrancando con obra pública en pavimentación en los 80.

Las mujeres de la iglesia

Las mujeres encargadas de trabajar como catequistas en las nuevas tareas evangelizadoras de la Iglesia Católica en el pueblo, intentando inculcar buenos valores entre jóvenes y niños. Ellas son: la primera se apellida Buelna, siguen Hortensia Segura, María de Jesús Sesma y Sandra Montaño.

Sicko, las miserias del país vecino del norte I


www.Tu.tv

Sicko, las miserias del país vecino del norte II


www.Tu.tv

Hermanos Maytorena

Troncos de una enorme descendencia, los hermanos Maytorena se reúnen frecuentemente en el pueblo. Son el "Kachy", esposo de Victoria Cinco; Lalo, ex telegrafista de toda la vida ; Lichi, ex residente en Navojoa y en los años recientes ya en Carbó más cerca de la familia. Por último el famoso Manolo, cartero jubilado.

Otro desfile

Personal del Ayuntamiento en primera fila durante uno de los desfiles cívicos en el gobierno del doctor Gustavo Ferrá.

Generación de karatecas

Otra de las actividades que ya no se ven es la del karate, una vez que el instructor Juan de Dios Martínez Cinco, radicado en Nogales, Arizona, se alejó y dejó atrás a una generación de karatecas, uno de ellos el famoso Cachirri.

Fin de semana en familia en Carbó

Para tirar el estrés, nada mejor que organizar la comida de fin de semana junto con la familia y los amigos. Los Cano disfrutando aquí uno de esos convivios hace algunos años con una rica carne asada y un calientito menudo. Rosario Arnold, Lenika Placencia, Elvira García, Luis Carlos, Fátima, Javier Cano y otros.

Cuando había inquietudes de solidaridad social

Intentos de las fuerzas vivas de Carbó por integrarse a trabajos de solidaridad social a través del extinto Club Kiwanis. Los gringos hicieron el intento pero...

Chamacas del kinder hoy muy adultas

26 de enero de 2008

Chapo López y Graciela Sesma
























Una de las familias de Carbó más conocidas hasta finales de los 70 e inicios de los 80 fue la formada por Ramón "El Chapo López" y Graciela Sesma, los dos ya fallecidos. Una de sus nietas, María Joseé López Alvarez, hija de José Luis "El Joli", nos manda estas fotos y nos recuerda a otro de la descendencia, "El Eve", quien ya apareció de muy joven en la "tanda" de un baile de aquéllos, en una de las primeras entradas de este blog.
Sigan participando.

22 de enero de 2008

Muuuuuuuuuuuuuuy bonita foto

La envía el Zeto de la Teresa Real

Foto, de los 80's, cuando todavía había en qué entretenerse en las noches de verano en el pueblo. Aparecen de izquierda a derecha en la fila de atrás, primeramente Carlitos Navarro (hijo de la profe Coyito y Alfonso Navarro), después el Agustín Ortiz y el último de esta fila,Tavito Placencia (Makaki). En la fila de enfrente en el mismo orden, el Ariel Díaz, después Rafael Badilla (el Zeto); enseguida la madrina Sandra Díaz y sus bonitos ojos, después Javier Vazquez , el famoso "Clavo"(q.e.p.d) y por último César Arnold de la profe "Julia".

16 de enero de 2008

Días de pachanga

Eran los años 60 ó 70's, en un popular centro recreativo de la época en Carbó, donde servían las primeras cervezas enlatadas. En ese tiempo, jóvenes y más adultos se veían exactamente igual en su apariencia. No había, pues, hombres melenudos ni con aretes.

En la iglesia del pueblo

Una ceremonia religiosa, primera comunión o quinceañera, o graduación, no sabemos, pero ahí está la imagen del recuerdo con el sacerdote que muchos recordarán al igual que al acólito que le acompaña.

11 de enero de 2008

Personajes de aquellos años

Modesto Cinco y algunos viejos amigos del pueblo, exactamente frente a la casa del primero.


6 de enero de 2008

Víctor Manuel para el relax

Cuando el PRI era el único

Un evento de la clase política local. Hoy algunos están en activo, otros en receso y el Tito fallecido.

Agregado de un anónimo:
Extrema derecha de cachucha blanca, el Tito de la Dora (Dora García hija de Kiko). El Tito llegó de Chihuahua y casó con Dora en Carbó, donde vivió hasta su muerte prematura de un infarto. Fue un buen hombre.

Todo tiempo pasado..

Oscar López Andrade con Brisa de niña hace casi dos décadas, hoy recién estrenada mamá.

2 de enero de 2008

Chamaquerío de hace más de 20 años (rectifico, 40 años)

Va estar difícil identificar a estos chamaquitos del kinder de Carbó de hace más de dos (corrección, cuatro) décadas.

1 de enero de 2008

Los Cheritos de Carbó 1942

Por Alfonso Araujo Bojorquez
La primera liga organizada en Sonora fue en el año de 1942, con la participación de cuatro equipos de Hermosillo, Cananea, Cd. Obregón y Empalme. Las primeras y únicas series que se llevaron a cabo, fueron Obregón jugando en Hermosillo y Empalme visitó a Cananea. Por cuestiones de la Segunda Guerra Mundial, el gobernador Gral. Anselmo Macías Valenzuela, ordenó suspender actividades. Casi los mismos personajes como fueron Francisco “Viejo” López. Fernando M. Ortiz y Manuel Puebla, trabajaron incansablemente para echar a rodar la temporada de 1944, encontrando eco en los señores Florencio Zaragoza de Guaymas y Manuel Torres Jr., de Carbó, que aceptaron participar con equipos junto con Empalme y Hermosillo.

Como había nuevo gobernador en la persona del Gral. Abelardo L. Rodríguez, se comunicaron con él, para nombrarlo presidente del nuevo circuito. El General Rodríguez declinó amablemente esa designación y nombró al señor Manuel Puebla como presidente, quedando el señor Fernando M. Ortiz como secretario, representante de Hermosillo, el señor Vicente Plascencia como tesorero y representante de Carbó y como vocales los señores Francisco Arizpuro, representante de Empalme, Abundio Vargas, representante de Guaymas y como Alto Comisionado el señor Israel González.

El domingo 28 de Mayo de 1944 en La Casa del Pueblo de Hermosillo, se llevó a cabo la inauguración con la presencia de los “Cheros” de Carbó frente a los “Queliteros” de Hermosillo. Las alineaciones fueron las siguientes: por Carbo, Gilberto “Chivo” Villa 7, Santiago “Dumbo” Ayala 4, Ramón “Manito” Román 6, Claudio “Sordo” Solano 5, Luis Manuel Villanueva 2, Antonio Cano 8, Francisco Moreno 3, José Valenzuela 9, Alberto Valenzuela, pitcher. Por Hermosillo, Rodolfo “Fito” Bernal 5, José Haro 8, Jesús Astráin 9, Gustavo Manrique 4, Jesús Valenzuela 7, Francisco “Viejo” López 3, Agustín “Toro” Figueroa 6, Pedro “Pichel” Ortiz 2, Constancio García, lanzador.

Los Cheros anotaron tres en la quinta, respondiendo los Queliteros con dos en el cierre y la última de Carbó vino en la octava para ganar por 4-2. Solamente se jugaron dos juegos cada semana, así que el segundo en Hermosillo, lo ganaron los Queliteros viniendo de atrás, pues en la octava perdían por 8-4, pero hicieron racimo de cinco carreras, para terminar ganando por 9-8. Ganó el “Güerito” Torres en relevo a Plácido Nevarez, que salió campeón pitcher con nueve ganados por solo uno perdido.

Al estilo Mafalda