30 de octubre de 2007

Carboneños blancos "roban cámara" a rojos de Bours

En la pasada cabalgata de Bours ocurrieron cosas que anuncian que la guerra por la silla de Palacio de Gobierno ya se abrió. Los rojos ya no estuvieron solos y, aunque fueron deliberadamente ignorados por la mayoría de los medios de comunicación, El Imparcial (de ya muy conocida filiación propanista) subrayó la participación de los de camisa blanca, entiéndase panistas, entre los que tuvieron muy destacada participación los vaqueros de Carbó. En las "frases célebres", dieron más relevancia a lo que dijo Rogelio Fontes, por sobre el gobernador Bours y dos o tres legisladores.

24 de octubre de 2007

Murió la profesora Lydia Bon

Hoy (miércoles) en San Diego, California , a las 5 de la mañana, después de una larga enfermedad, murió Lydia Bon, la profesora de muchas generaciones de carboneños. Su cuerpo será trasladado a Carbó el próximo sábado. (Nos hacen la corrección: el cuerpo llega hasta el viernes 2 de noviembre por la mañana.)
Ojalá y sus exequias transcurran con la sencillez y discresión con las que actuó toda su vida la madre del actual presidente municipal.

23 de octubre de 2007

El muy viejo kinder


Esta foto fue tomada en noviembre de 1956 en lo que fue el kinder de la esquina frente a las casas de Teresa Real y los Championes respectivas esquinas, según me dicen.
Estos chamacos se perfilan ahora a tener 60 años de edad, más o menos.

¿Cuántos nacieron en esa esquina?

Algo muy rescatable es la imagen de lo que fue la maternidad del pueblo en aquellos años en la esquina frente a la plaza.

18 de octubre de 2007

Murió Javier Vazquez (El Clavo)

Nos informan que este miércoles murió el buen amigo Javier Vazquez, mejor conocido como El Clavo, un muy popular personaje a partir de la década de los 70. Brillante alumno de la secundaria local y recordado por muchos por su afición a la lectura y por su buena letra. Fue sepultado en el pueblo este jueves. Descanse en paz, pues, el amigo Javier.

14 de octubre de 2007

Un venado carboneño


Ahora que vamos a presenciar la famosa Danza del Venado en las fiestas de la Caravana del Recuerdo, vale la pena recordar al pionero de esta representación, al Toñito Carpio, un auténtico artista en esta muy sonorense pieza.

Pisteando en invierno


El Martín "Timbalo", el "Curreme" o "Misterio" Valdez, el Panchito Andrade, el Alonso Maytorena, el Lázaro Ramírez, el Salcido y el "Fígaro" Valdez, con unas tecates en un frío invierno a finales de los 70.

Terminator en Carbó



Cuentan que el governator de California dedicado antes a hacer películas de superhéroe, el austriaco y ahora gringo Arnold Schuarzenegger, estuvo de visita en Carbó hace algunos años y dio una demostración de fisicoculturismo a un selecto grupo de la Casa de Estudiantes.

13 de octubre de 2007

La familia Ortiz, de don Froylán

La familia Ortiz Quintana siempre fue muy "amiguera" y muchos se la pasaban bien en el cotorreo con Panchón, Agustín, Sergio, Lucas y, por supuesto, las muchachas Viky, Olga y Cata. La abuela Doña Chalita también agarraba ambiente.


Esos viajes a Kino

Muchos recuerdos y anécdotas de una generación muy inquieta y creativa de Carbó en los 70.

2 de octubre de 2007

Anécdota curiosa del pueblo ferrocarrilero

En 1946 un vagón del ferrocarril se desprendió de un tren carguero en Carbó, de donde rodando llegó solo hasta Hermosillo, cargado de madera. Lo curioso del caso es que de Carbó por teléfono ordenaron a Estación Pesqueira que a su paso por allí lo descarrilaran para evitar una colisión con un tren carguero que venía de Empalme. Sin embargo, cuando los empleados del ferrocarril se preparaban para cumplir la orden, pasó frente a ellos el carro a alta velocidad que antes de 25 minutos entró a Hermosillo y paró frente al Molino Harinero La Fama, después de ocasionar muchas angustias al personal que trabajaba en el largo tramo que el vagón recorrió solo, cerca de 70 kilómetros. El carro venía cargado de diversos materiales destinados desde Minnesota, a la Maderería de don Carlos V. Escalante, de Hermosillo.