24 de julio de 2007

Primera generación del Cecytes


Ana María Méndez Ramírez nos manda estas fotos de la muy reciente graduación de la primera generación de preparatorianos técnicos del Cecytes. Pese a todos los problemas sociales de Carbó, hay gente que sigue caminando buscando su desarrollo personal y ojalá también el del pueblo. En una de las esquinas de la primera foto se observa la imagen del joven Julio César, uno de los egresados, quien desafortunadamente falleció a los días de la celebración. En otra foto está el grupo de docentes responsable de formar a esta generación y en las otras imágenes algunos de los familiares.







































PROFESORES

1.-Ulises Adrián Avila Flores, Ylenia Guadalupe Gómez Rodríguez, Blanca Esthela Zamorano Quijada, Martín Eduardo Padilla Jiménez, Francisco Alberto Miranda Navarro, Julieta Rábago Poqui, José Francisco Wilson Valenzuela, Ricardo Almada Alvarez, Jesús Armando Espinoza Beltrán, Teresita Domínguez, Carlos Damián García Moroyoqui, Sandra Luz Hernández.

ALUMNOS

6-A

Méndez Ramírez Ana Maria, Amparano García Judith, Tapia Ibarra Tania Rocío,
Cohen Preciado Marcela, Badilla Terán Lucía, Jiménez Ramos Carolina, Yescas Casillas Migdalya Elizabeth, Flores Sesma Yesenia, Echeverría Badilla Fátima,
Luzanía Ochoa Azalea, Pérez Torres Rosa Susana, Gollas Espinoza Julio César (nuestro amigo que falleció a los días siguientes), Valenzuela Rascón Claudio,
Olguín Delgado José Jesús, Cedano Huaraqui José Pablo, Carmelo Haros César Adrián, Tapia Gutiérrez Juan Carlos, Sesma Montijo José De Jesús, Real Carpio Daniel, Moroyoqui Pérez Rigoberto, Figueroa López Melchor, Gómez Martínez Jacinto, Bojórquez Villa Hiram.

6-B

Alcaraz Maytorena Beatriz, Juan José Padilla, José Ramón Casas López, Cristian Abel Soto Martínez, Oscar Servel Burrola, Elmer Aarón Contreras Valencia, Alejandro Contreras Valencia, Jesús Martín Gálvez, Jorge Adrián Valdez, Isidro Alejandro Cedano, Alberto Xavier Román Estrada, Lluvia Román Estrada, Ana Patricia Fontes García, Dalia Fontes García, Guadalupe Espinoza, Lizbeth Paredes, Jesús Maytorena Maytorena, Braulio Luzanía Ochoa, Martín Alonso Federico Saavedra, Leonardo Cañez Moreno, Luis Carlos Cañez, Luisa Pamela Gutiérrez, Blanca Nélida Chavira, Adria Estrada Castro.

Primera Generación Cecytes Emsad Carbó


16 de julio de 2007

La elegancia de aquellos tiempos

Esta foto sí que es mayor de edad. Tomada sobre la polvorienta calle Revolución de Carbó, probablemente en los años 30 ó 40, al fondo se alcanza a ver la famosa tienda La Favorita ya en sus tiempos maduros. Los dos personajes que aparecen aquí son Ignacio ("Nacho") Bravo y quien ya era su esposa María de Jesús Siqueiros ("Doña Chú", de Nacho Bravo, por supuesto).

Carboneños vacacionando en Carbó

A mediados de los 70, unas vacaciones de verano muy calurosas, como siempre, pero en el cotorreo en bola se hacen menos pesadas. En casa de los Maytorena recalaban muchos a pasarla bien. "Toreaban" al calorón durante el día y ya al caer la tarde era otra cosa. Posan aquí, sin saber que treintaitantos años después serían "posteados" al mundo entero, Martín "Timbalo", el "Chaparro" Maytorena, el Gordo Maytorena (entonces bastante flacón), Lázaro Ramírez y Marco Antonio Valdez "El Tobi", que apenas se asomaba a las vagancias. Ya cuando las condiciones del clima lo permitían se programaban emocionantes tours a los represos cercanos por medio del transporte que estuviera al alcance. En esta ocasión fue en la "perrera" de la Nena Zamora. Finalmente vemos a algunos de ellos refrescando en el agua sus ímpetus juveniles.


















12 de julio de 2007

Murió Lolita Tapia


El jueves de la semana pasada murió María Dolores Sau Tapia, de 86 años, según datos aparecidos en el obituario un día después. La muy conocida Lolita Tapia sirvió durante toda su vida con admirable devoción a las causas de la Iglesia católica de Carbó. Durante décadas no hubo evento importante en la parroquia del pueblo y en la capilla del Oasis en la que Lolita no estuviera involucrada. Seguro que disfrutaba muy especialmente la celebración anual de "Nuestra señora de Lourdes", precisamente en el Oasis, a donde cada año acudía el Arzobispo en turno a realizar cientos de confirmaciones.También fue durante muchos años eficiente administradora del servicio telefónico, con su caseta para llamadas de larga distancia y de una botica cada vez más disminuida por cierto a consecuencia de la modernización del entorno carboneño, hasta su cierre definitivo hace unos pocos años.
Esperamos alguien nos haga llegar alguna fotografía para recordar aquí a este personaje.

8 de julio de 2007

Carne de Carbó para las Olimpiadas del 68

El año 1968 lo recuerdan muchos mexicanos por dos cosas: una la matanza ordenada y luego justificada de muchos estudiantes por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, y la otra las Olimpiadas. Pues bien, para este evento, pocos lo saben, Carbó contribuyó y mucho como puerto de embarcadero de más de siete mil cabezas de ganado a fin de que los chilangos y los miles de visitantes de todo el mundo comieran carne de calidad, jugosa y con sabor, no como la que producen allá. Tres carboneños fueron los encargados de vigilar y cuidar a los animales enviados por ferrocarril, alimentando y atendiendo a los bovinos para que llegaran bien a su destino, el DF. Ellos son: el Indio Paredes (recientemente fallecido), el entonces juvenil "Sese" Zambrano y el "Kiko Chonte". Fue una época de mucha bonanza en Carbó gracias a este movimiento de ganado, a cuenta del gobierno, por supuesto. En la foto, los tres vaqueros agasajándose con unas cheves en una escala en un pueblo de Jalisco.