11 de febrero de 2007

Murió "El Gordo" Zúñiga, hijo de don Salvador


Jorge Salvador Zúñiga
Edad: 56 años
Servicios: Su cuerpo fue trasladado a Carbó
Funeraria: León
Obituario publicado en El Imparcial del
domingo 11 de febrero





Don Salvador Zúñiga, su padre. (Pongan su nombre a una calle)

Fue peluquero toda su vida, hombre extremadamente serio que por algún motivo empezó a coleccionar piezas antiguas, puntas de flecha, pistolas y rifles de la época de la Revolución Mexicana. Hasta una gran bala de cañón de la Segunda Guerra Mundial que aseguraba también encontró en las inmediaciones del pueblo. También tenía en su singular museo una gran colección de monedas y billetes, amontonadas en vitrinas improvisadas a un lado del viejo sillón de barbero, junto a los restos de mamut encontrado años atrás en el arroyo "El Zanjón", todo junto a una galería de viejas fotos, por supuesto en blanco y negro, de personajes fundadores de Carbo.
En el pueblo siempre se rumoró que era masón, y que era de los que visitaban por las noches aquel betusto edificio (hoy convertido en almacén y con un letrero con número telefónico anunciando su venta) localizado atrás de la casa de los Salcido Fontes, pero esas cosas nunca se confirmaron y quedan arropadas por un halo de misterio. Pero eso sí, en misa nunca se le vio. Cosas de la masonería, dirían algunos.
Era toda una aventura ser su cliente infantil. De lo que se perdieron las niñas de nuestra generación. Nosotros íbamos con don Salvador con cualquier pretexto, ya que el hombre muy diligente cuando te veía llegar, ya sabía que nos teníamos memorizadas hasta las fechas e imágenes de cada billete que mostraba en el “cuarto de recepción” y barbería, él bien sabía que no era la numismática el motivo de nuestras visitas en las tardes de aburrimiento a los doce años de edad. El motivo real era, “esculcar” en el cuarto que tenía al lado donde se apilaban una gran cantidad de libros y revistas de la época , donde sobresalían semanalmente, " Siempre" de Pagés Llergo. Y con la curiosidad propia de un huérfano de televisión, devorábamos cada artículo: Nikito ni Pongo, mi preferido. Nada que no sea verdad, el buen hombre me dejaba confiado que diera cuenta de mis lecturas para con la amabilidad que le caracterizó, atender a sus clientes, momentos que, como chamaco curioso que era, aprovechaba para leer furtivamente su colección de una revista de ¡¡Sexología!!
Fue el pionero de la museografía de nuestro pueblo, formó una familia ejemplar, ni a él ni a ninguno de su descendencia se le vio nunca entrar a una de la media docena de cantinas que ayudaron a la población a refrescar los largos veranos, ninguno de los tres billares fue testigo de carambola alguna por el clan de los Zúniga Martínez
La profesora Ana Aurora, fue nuestra maestra en la primaria.
El profesor César, trabajo años después en la misma escuela y paralelamente fue integrante activo del equipo de beisbol, "LosCometas" a consecuencia de su actividad deportiva , recibió un fuerte pelotazo en su femur que a la larga le ocasionó un problema fatal.
"El Chupete" es otro hermano, casado con una prima hermana del "Pelón" Domínguez y de Panchito "El Silencioso". La dama en cuestión era originaria de Caborca, supimos que murió hace dos años. Ellos se enamoraron en unas vacaciones cuando ella vino a por unos días a casa de don Joaquín Quintanar, serio, trabajador y próspero agricultor de la época. Su esposo era cuate de Jorge Salvador Zúniga, quien fuera presidente municipal, casado con Alejandrina Cordero, hija de don Ramón Cordero, también ex presidente municipal y originario de Sinaloa, familiar directo de los propietarios del Circo Hermanos Portugal. Jorge Salvador intentó continuar los pasos de su padre y por un tiempo tambien fue peluquero e incrementó el museo familiar, antes de incursionar en la política y lograr ser presidente municipal. Procreó tres hijos ahora ya profesionistas e instaló una papelería a un lado de su casa, muy cerca de un peluquero de la vieja guardia, don Nacho Bravo, y este domingo 11 de febrero a la edad de 56 años fue sepultado.